publicidad
En los primeros dos meses del año fiscal 2016 más de 5 mil niños migrantes han sido detenidos en la frontera con México.

Senado investiga maltratos a niños migrantes en custodia de EEUU

Senado investiga maltratos a niños migrantes en custodia de EEUU

La investigación demostró que las autoridades no realizaron todos los chequeos a quienes querían adoptar estos niños

En los primeros dos meses del año fiscal 2016 más de 5 mil niños migrant...
En los primeros dos meses del año fiscal 2016 más de 5 mil niños migrantes han sido detenidos en la frontera con México.

Un informe divulgado este jueves por un subcomité del Senado demostró que un grupo de niños migrantes centroamericanos que llegaron a Estados Unidos solos pudieran haber sido víctimas del tráfico humano al ser ubicados en custodia de personas a quienes el Departamento de Salud y Asistencia Social (HHS, por su sigla en inglés) no realizó todos los chequeos adecuados.

La investigación, cuenta la agencia AP, demostró que este departamento no revisó los antecedentes completos de las personas que recibirían en sus casas a estos niños, que apenas visitó 5% de los hogares entre 2013 y 2015 y que las autoridades dejaron de tomar las huellas dactilares a buena parte de los adultos que deseaban adoptar.

publicidad

Las indagaciones también demostraron que, en algunos casos, las personas resguardaban a grupos de niños sin relación entre ellos, lo que consideran un indicio de que pudiera haber tráfico humano.

La investigación que inició el subcomité del Senado responde a una nota periodística en la que se reveló que seis de niños guatemaltecos que ingresaron solos al país fueron enviados a hogares de traficantes humanos en Ohio. En ese lugar fueron forzados a trabajar por más de 12 horas al día bajo tratos inhumanos.

Mark Greenberg, secretario asistente del programa de Administración para Niños y Familias del departamento, dijo en la audiencia de este jueves que este caso había generado gran "consternación" y que se adelanta una investigación criminal.

El senador de Ohio, Rob Portman, quien condujo el pánel, aseguró que el programa de reubicación de niños migrantes del HSS sufre "defectos serios y sistémicos".

Por su parte, la demócrata Claire McCaskill, se dijo "indignada y molesta" con los resultados de esa investigación. "Los Estados Unidos deben ser un ejemplo para el mundo de cómo deben ser protegidos esos niños".

Los legisladores llaman la atención del gobierno en momentos en que una ola de migrantes centroamericanos cruzan a todo riesgo la frontera con Estados Unidos. En octubre, según cifras oficiales, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 66,000 niños no acompañados cuando intentaban ingresar indocumentados al país.

publicidad

Ya el 2 de junio del 2014 el presidente Barack Obama había reconocido la existencia de una "crisis humanitaria" al informar que en ese años fiscal, unos 46,000 niños no acompañados habían sido arrestados cuando intentaban entrar a Estados Unidos sin documentos.

Lea también: A qué se enfrentan los nuevos migrantes que viajan a Estados Unidos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad