publicidad
Migrantes centroamericanos.

Iowa: Republicanos proponen ley contra ciudades santuarios

Iowa: Republicanos proponen ley contra ciudades santuarios

Obligaría a las autoridades locales a informar sobre la presencia de indocumentados

Migrantes centroamericanos.
Migrantes centroamericanos.

Una propuesta de republicanos en la cámara de representantes de Iowa requeriría que la policía y los jefes de policía locales cooperen con las autoridades federales de inmigración informándoles cuando tengan bajo arresto a inmigrantes que viven en el país sin autorización legal.

La medida propuesta el jueves impediría que gobiernos municipales adopten políticas o directrices que limiten o restrinjan el cumplimiento de cualquier ley federal de inmigración.

Iowa es uno de una decena de estados norteamericanos que ponderan medidas contra las llamadas ciudades santuario, en las que las autoridades municipales se niegan a mantener en detención a inmigrantes que viven en el país de manera irregular, más allá de lo ordenado por la corte.

El drama de las redadas a inmigrantes latinos Univision

A menudo, las autoridades federales de inmigración piden a las agencias locales del orden que detengan a esas personas hasta que los funcionarios de inmigración puedan acudir a recogerlos. En unas 350 ciudades y condados en Estados Unidos, las autoridades locales se han negado, alegando que es inconstitucional retener a una persona más allá de su sentencia.

"Es importante por la seguridad y protección de nuestros ciudadanos que apliquemos las leyes de inmigración, que cooperemos con el gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración y en la deportación de aquellos que están en nuestro país ilegalmente", dijo el legislador republicano Steve Holt.

Él presidió el jueves una subcomisión que aprobó la iniciativa de ley para que pasará a una comisión completa de la Cámara de Representantes para su consideración.

publicidad

Pete McRoberts, un cabildero de la Unión Americana de Libertades Civiles de Iowa, dijo que el proyecto de ley está redactado de una manera que obligaría a alguaciles y jefes de policía locales a detener gente, en violación a la Constitución de Estados Unidos.

"No puedo ver ninguna manera en que esta redacción aquí no exigiría a los jefes de policía involucrarse en una práctica que 26 de ellos han determinado de antemano que es demasiado costosa para que sus departamentos la realicen", señaló.

Los condados Johnson, Linn y Polk están entre los que ya no atienden las solicitudes de funcionarios de inmigración para retener gente más tiempo del que indica su sentencia decretada por una corte.

"Lo que esta iniciativa de ley dice básicamente es que las agencias judiciales no pueden pasar por alto el estatus de inmigración de alguien si está aquí ilegalmente y que las agencias judiciales no pueden adoptar políticas que les prohíban compartir información con el gobierno federal", dijo el legislador republicano Greg Heartsill.

La representante demócrata Marti Anderson votó en contra del proyecto.

"Siempre he tenido la impresión de que la inmigración en esta nación es responsabilidad del gobierno federal. Dudo enrolarme en esta iniciativa de ley", agregó.

Líderes legislativos rechazaron discutir la posibilidad de que sea aprobado el proyecto, diciendo que no han revisado los detalles.

publicidad


Lea también: Avanza en Florida iniciativa de ley contra las ciudades santuarios

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad