publicidad
Agente federal de la Oficina de Inmigración y Aduanas

Avanza en Florida iniciativa de ley contra las ciudades santuario

Avanza en Florida iniciativa de ley contra las ciudades santuario

Proyecto de ley republicano convertiría a empleados estatales y municipales en agentes del servicio de inmigración

Agente federal de la Oficina de Inmigración y Aduanas
Agente federal de la Oficina de Inmigración y Aduanas

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

La cámara de Representantes del estado de Florida aprobó el miércoles un controvertido proyecto de ley HB 675, que castigaría a las ciudades que apoyen las “políticas santuario” y obligaría a las autoridades locales (estatales y municipales) a informar sobre la presencia de indocumentados.

La HB 675, presentada por el congresista republicano Larry Metz, fue respaldada por 80 votos a favor y 38 en contra. Ahora se espera que el Senado debata una medida similar que, para entrar en vigor, deberá contar con la firma del gobernador Rick Scott (republicano).

Después del voto, organizaciones y activistas anunciaron una protesta para este jueves ante las oficinas de los representantes que apoyaron la medida.

Nuevo proyecto de ley preocupa a inmigrantes en Florida /Univision

Grito en el cielo

"Es una vergüenza" que los representantes latinos republicanos voten este tipo de medidas, señaló Lis-Marie Alvarado, del Comité de Servicio de Amigos Americanos, en un comunicado.

"Necesitamos que nuestros legisladores representen a nuestra comunidad, no que la criminalicen", agregó.

"Si este proyecto de ley es aprobado por ambas cámaras, los efectos prácticos es que convertirá a la policía y a los funcionarios del gobierno local en agentes federales del servicio de inmigración", dijo Levis Torres, del movimiento WeCount! “La iniciativa afectará la seguridad de todos porque destruirá las relaciones entre la policía y la comunidad”, agregó.

Torres dijo además que “la gente va a tener miedo incluso de enviar a sus hijos a la escuela. Se perderá la confianza”.

El drama de las redadas a inmigrantes latinos /Univision

“Piquete móvil”

Los manifestantes organizaron un “piquete móvil” con autobuses.

WeCount! dijo que la iniciativa de Metz incluso convertirá a los maestros de las escuelas públicas en agentes migratorios “para compartir información con el servicio de inmigración”.

“Es una iniciativa maquiavélica, injusta, una traición por parte de políticos locales que desconocen los granes aportes que hace nuestra comunidad al estado”, dijo a Univision Noticias Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana de Miami, en vísperas del voto.

"Necesitamos que nuestros legisladores que representan a nuestra comunidad no nos criminalicen”, apuntó Alvarado.

El proyecto de Metz había sido aprobado por una comisión de la Cámara a mediados de enero.

publicidad

José Luis Marantes, director de la campaña Somos Florida y director de membresía de la Coalición de Inmigrantes en Florida, dijo que "nuestros representantes estatales y oficiales electos necesitan saber que esperamos que representen a sus comunidades protegiéndonos, no atacándonos y poniendo en riesgo nuestra economía, seguridad y unidad familiar”.

Notas relacionadas:

Iowa: Republicanos proponen ley contra ciudades santuario

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

Las razones de Metz

Metz ha explicado que la redacción del proyecto HB 675 fue en respuesta al incidente registrado en julio del 2015 en San Francisco, California, en el que Kate Steinle, una ciudadana estadounidense de 32 años, murió cuando un indocumentado de origen mexicano, que había sido deportado cinco veces y había sido acusado de delitos de menudeo de drogas, le disparó causándole la muerte.

El sospechoso había sido excarcelado hacía algunos meses por la policía del condado de San Francisco, a pesar de una petición de las autoridades migratorias federales de mantenerlo en prisión.

San Francisco es Ciudad Santuario. La Junta de Supervisores reafirmaron el estatus de la ciudad –luego del accidente- al rechazar una resolución que alentaría la cooperación con las autoridades federales de inmigración respecto a prisioneros en cárceles locales.

publicidad

Además, la Junta aprobó una resolución que insta a la policía a no participar en un sistema de notificación de detenidos que solicita a las cárceles que permitan a agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés) saber cuándo será liberado un reo que les interesa.

Temen redadas

"Como madre, me preocupa que esta ley vaya a obligar a los distritos escolares a reportar a los niños indocumentados y sus familias. Los padres no van a enviar a sus hijos a las escuelas por miedo a ser detenidos por la policía cuando a la escuela o por los maestros. Esta es una ley injusta y pone en riesgo el futuro de nuestros niños”, dijo Lucia Quief, de la organización WeCount! en Homestead (sur de Miami).

El Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), capítulo Florida, dijo a Univision Noticias que “rechazamos el proyecto ‘polimigra’”, y agregó que “obligaría a los empleados estatales a denunciar a los indocumentados. Incluso a los trabajadores de los distritos escolares porque, de lo contrario, los podrían demandar”.

A finales de enero la Comisión de Miami-Dade aprobó resoluciones contra proyectos de ley que obligarían a los condados a reforzar leyes de inmigración, criminalizan a miembros de la comunidad inmigrante y desperdician recursos locales.

Notas relacionadas:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad