publicidad
.

Ciudades santuario, apoyo a la seguridad pública logo-noticias.cd3dd216d...

Alderedor de 300 jurisdicciones se han negado a cooperar con con el DHS en el programa federal Comunidades Seguras, reconoció el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson.

Ciudades santuario, apoyo a la seguridad pública

Ciudades santuario, apoyo a la seguridad pública

Son el nuevo enfoque de ataque de los republicanos que culparían a los indocumentados de todo lo malo en EEUU.

Alderedor de 300 jurisdicciones se han negado a cooperar con con el DHS...
Alderedor de 300 jurisdicciones se han negado a cooperar con con el DHS en el programa federal Comunidades Seguras, reconoció el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson.

Por Estuardo Rodriguez - @EstuardoDC

Las ciudades santuario son el nuevo enfoque de ataques por parte de los republicanos que culparían a millones de inmigrantes por las acciones de algunos pocos criminales. Debemos hablar con la verdad.

Para aclarar, las ciudades santuario son aquellas que no ejecutan localmente las leyes federales de inmigración. Sencillamente, es un gobierno local que le dice al gobierno federal que no hará el trabajo de ambas partes. No solo es un despilfarro de fondos públicos obligar a los gobiernos locales a hacer esta labor, es también mala política pública.

Las comunidades de inmigrantes necesitan poder confiar en la policía local. Imagine que usted o los suyos sean atropellados por alguien que se da a la fuga y que el único testigo que logró ver la matrícula del vehículo fue un estadounidense indocumentado. ¿Cómo podemos esperar que reporte el crimen si, al hacerlo, puede ser arrestado indefinidamente y deportado de nuestro país?

publicidad

El testigo visual es el portaestandarte del sistema legal estadounidense. Cuando un inmigrante no confía en la policía local y deja de reportar un delito, toda la comunidad sufre. Las mujeres son particularmente vulnerables al silencio que engendra el estatus de indocumentado. Las ciudades santuario les permiten a las víctimas de violencia doméstica reportar a sus agresores a la policía con la confianza de que no les condenarán por su falta de estatus legal.

Tristemente, los republicanos en las comisiones jurídicas de la Cámara y el Senado federal, al igual que sus candidatos a la presidencia, quieren hacer pensar que las ciudades santuario son causas del crimen.

Estos individuos aprovechan tragedias inefables para tratar de lograr victorias políticas. Y claro, el ejemplo más obvio de esta triste y contraproducente fobia al inmigrante es Donald Trump, aunque no esté solo.

Como bien ha dicho Dana Milbank en el diario The Washington Post, la retórica usada por Trump recientemente “apenas sorprende dada su audiencia -y sus contrincantes- Trump será un monstruo, pero es un monstruo creado por los republicanos”.

Como Donald Trump, Jeb Bush se opone al acceso a la ciudadanía para estadounidenses indocumentados, y les ofrece como alternativa una “legalización” que condenaría a al menos una generación (casi completamente hispana) de inmigrantes a un purgatorio legal como ciudadanos de segunda clase. Marco Rubio le ha huido con tanto afán a aquel proyecto de reforma integral de inmigración que presentó en el senado que ahora le huye hasta a los Soñadores que se le acercan en la campaña.

publicidad

A pesar de la advertencia de Mitt Romney a su partido sobre su fracaso de cara al voto latino como candidato presidencial, Scott Walker se ha convertido en un fiel defensor de políticas que suenan mucho a aquella de “auto-deportación” que apoyaba Romney. Muchos atribuyen a esa política la derrota del Partido Republicano en el 2012.

Tal como el gobernador Walker, los gobernadores Rick Perry, Chris Christie y Bobby Jindal apoyan las acciones legales que buscan detener las órdenes ejecutivas del Presidente Obama para mantener unidas a las familias de inmigrantes. Rand Paul y Carly Fiorina también se unen al coro. En su campaña, Ted Cruz y Ben Carson defienden con frecuencia las imperdonables (y rotundamente falsas) expresiones de Trump sobre los inmigrantes.

Así que no debe sorprenderle a nadie que, habiendo abandonado toda la compasión hacia las comunidades inmigrantes, los republicanos en el Congreso ahora quieran aprobar políticas reaccionarias que penalizan a los policías locales que usan su buen juicio a la hora de requerir informes sobre estatus legal mientras investigan un delito.

En la cámara de representantes, 29 republicanos (y cero demócratas) coauspiciaron el proyecto de ley H.R. 3009, una medida que busca eliminar la asistencia federal a estados y departamentos policiacos locales que prefieren la seguridad pública al uso de discriminación racial, y que usan la discreción cuando evalúan el estatus legal de sus vecinos y vecinas en la comunidad.

publicidad

Los republicanos en el Congreso sencillamente quieren obligar a todos los policías locales a actuar como agentes federales de inmigración.

Como dijo León Rodríguez, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, a la Comisión de lo Jurídico en el senado federal: no se puede manejar todo el sistema policiaco de la misma manera. Los detectives que investigan homicidios están entrenados en ese tipo de delito, no están para dar multas a quienes entran al metro sin pagar. Igualmente, la policía local está entrenada para proteger sus comunidades, no para aplicar leyes de inmigración.

Requerir interrogatorios sobre el estatus legal de vecinos y vecinas en situaciones donde no es relevante para combatir el crimen local solo sirve para permitir la discriminación racial y para corroer la confianza entre la policía local y las comunidades de inmigrantes. Si fueran exitosos los republicanos, pocos inmigrantes se comunicarán con las autoridades cuando sean víctimas o testigos de delitos. Y mientras los republicanos juegan a la política, nuestra policía local queda abrumada y arriesgamos nuestra seguridad pública.

Tal vez lo más irónico del proyecto de ley H.R. 3009 es que brota del mismo Partido Republicano que no titubea al acusar, criticar y agitar con teorías de que el gobierno federal quiere “apoderarse” de la autoridad estatal y local. Si eso les preocupa, pues deben saber que las ciudades santuario son grandes ejemplos de acción responsable por parte de gobiernos locales para entender y responder mejor a las necesidades de seguridad pública de sus comunidades.

publicidad

Los demócratas saben que las ciudades santuario son solamente un ajuste temporal mientras resolvemos una crisis mayor en nuestras leyes de inmigración. Esa crisis no se corrige sin una reforma integral con acceso justo y equitativo a la ciudadanía para los millones de estadounidenses indocumentados que contribuyen a nuestra recuperación económica y seguirán haciéndolo. A pesar de una que otra expresión simpática en el pasado, los candidatos republicanos a la presidencia no han tenido la valentía para hacer lo correcto y apoyar el acceso a la ciudadanía.


Mientras tanto, los demócratas siguen siendo un partido que apoya la ciudadanía para los indocumentados. Seguiremos luchando por las familias indocumentadas. Seguiremos luchando por nuestros amigos y nuestros vecinos, para que disfruten los derechos y privilegios que trae la libertad estadounidense y para que nuestras comunidades no dejen de actuar responsablemente en lo civil y policial, sin socavar la seguridad pública por temor a la detención y a la deportación.

* Miembro de la firma The Raben Group, a cargo de LATINStrategies, división especializada en la comunicación con hispanos. Es Director Ejecutivo de Latino Museum. También se desempeña como comentador demócrata.

Nota del editor:

La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución a la discusión pública de temas. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nelson Valdez celebra con el 'Gonzo'
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
El entrenador de Toronto FC consideró que Giovinco dio una señal de que no podía moverse más
Gonzalo Pineda en el vestidor del campeón
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Boxeo
Julio César Chávez Jr. vence por decisión unánime al alemán Dominik Britisch
Luego de un año y medio de inactividad, 'Julito' volvió en plan grande a los encordados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.