publicidad
Dos jinetes transitan por un camino de tierra en Tuxtuac, Zacatecas.

Desolación en Zacatecas, un estado marcado por la migración masiva

Desolación en Zacatecas, un estado marcado por la migración masiva

Algunos pueblos de Zacatecas caminan inexorablemente hacia su desaparición empujados por una fuga de habitantes que ven en la migración a Estados Unidos el único futuro posible. Una realidad que ha obligado ya a cerrar escuelas por falta de niños.

Dos jinetes transitan por un camino de tierra en Tuxtuac, Zacatecas.
Dos jinetes transitan por un camino de tierra en Tuxtuac, Zacatecas.

Por Andrea González

ZACATECAS, México.- El fenómeno de la migración ha dejado algunos pueblos en México casi sin vida, tal es el caso de Tuxtuac en el estado de Zacatecas, que se resiste a desaparecer y subsiste sin acceso a teléfono e internet, con un drenaje y un suministro de agua defecientes. Su escuela tuvo que cerrar. Los 4 niños que aún residen allí han tenido que empacar sus libros y continuar sus estudios en otras localidades.

El abandono de Tuxtuac se percibe incluso antes de llegar. Un camino de terracería recibe al viajero que transita por la zona. El silencio reina entre las casas que se suceden y por las que a veces asoma algún habitante del centenar que impiden que Tuxtuac pueda considerarse un pueblo fantasma.

La mitad de quienes viven aquí es porque fueron deportados de los Estados Unidos. La otra mitad, son adultos mayores que se dedican al campo, tanto al cuidado de animales como a la agricultura. Esta situación es común en la región.

En La Encarnación, a dos horas de carretera al norte de Tuxtuac, los vecinos contaron a Univision 34 Los Ángeles sus historias de juventud, de cuando fueron inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, de cómo formaron una familia y los problemas que les llevaron a regresar a sus raíces. Unos lo hicieron por su propia voluntad, tras malas experiencias en EEUU, otros obligados por las autoridades migratorias.

publicidad

Según datos de la Secretaría del Zacatecano Migrante, el 50% de la población del estado se encuentra viviendo en Estados Unidos. Es decir, casi un millón y medio de zacatecanos están separados de sus familias, convirtiéndose así en uno de los territorios mexicanos con más alto índice de migración. En La Encarnación, todas las familias dicen tener al menos a un pariente en EEUU. La falta de oportunidades continúa manteniendo viva la llamada del viaje al norte entre los más pequeños.

Pueblos fantasma: escuela abandonada en Tuxtuac Univision

Braulio Gael, un niño de La Encarnación, asegura que su hermano quiere llevárselo con él a EEUU y él está deseando que llegue ese momento.

“No quiero estar aquí, me aburro aquí solo”, comentó Gael a Univision. En Tuxtuac, el parque infantil muestra un aspecto decadente, oxidado, como si nadie hubiera jugado allí en mucho tiempo.

Para Erasmo Alvarado, quien nació en una de estas comunidades y es auxiliar de Desarrollo Económico del municipio de Villanueva, la solución para frenar la migración y las carencias que se viven en estos lugares pasa por reactivar los recursos naturales de la región.

“Yo pienso que si se echa a andar el campo, pues óigame ¿a qué van a Estados Unidos?, ¿de qué carece la gente? Estando trabajando el campo, ya es muy diferente”, mencionó Alvarado.

publicidad

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, indicó a Univision que se ha trabajado para mantener en funcionamiento infraestructuras como las escuelas en los pueblos del estado y aseguró que revisarían caso por caso para evaluar posibilidades de mejora.

Además de niños, en Tuxtuac falta el servicio de teléfono y de internet, el drenaje es deficiente y el acceso a agua potable corre a cargo de los vecinos.

“El agua la hacen jalar hasta la última casa con mangueras, pero ellos compran su bomba y pagan la luz”, declaró Alvarado.

Vea la serie "Pueblos Fantasma":

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad