publicidad

Contratistas piden a Trump protección para las empresas que optan a construir el muro fronterizo

Contratistas piden a Trump protección para las empresas que optan a construir el muro fronterizo

La petición ocurre después de que al menos 20 localidades hayan considerado dejar de trabajar con las compañías involucradas en el proyecto en la frontera.

Los ocho prototipos del muro entre EEUU y México fueron presentados a la Patrulla Fronteriza Univision

La industria de construcción ha pedido a la administración de Trump que proteja a las empresas involucradas en construir su muro en la frontera con México, ante las decenas de propuestas que han surgido en distintas ciudades para darle la espalda a estas compañías.

En una carta al fiscal general Jeff Sessions, la organización Associated General Contractors of America (AGC), que representa a unos 26,000 contratistas, pidió que la administración de Trump tome medidas para "frenar e invalidar" dichas propuestas, para "permitir que el sector privado se mantenga dispuesto a hacer el trabajo que el Gobierno necesita para implementar sus políticas nacionales y defender sus intereses".

publicidad

La carta, enviada en agosto, aún no ha sido respondida, y el Departamento de Justicia no contestó a un pedido de información al respecto de Univision Noticias.

"El Gobierno debe asegurar que las compañías con mayor capacidad y experiencia estén dispuestas a participar en el diseño y la construcción del muro en la frontera de una manera costo efectiva", afirma en la carta Michael E. Kennedy, consejero legal de la AGC. "También debe establecer que este tipo de discriminación contra compañías privadas que ayudan al Gobierno a cumplir sus metas no puede continuar (...)".

Desde que el gobierno empezó a aceptar propuestas de diseño para el muro, varias localidades han sugerido poner en una lista negra a las empresas que mostraran interés, entre ellas las ciudades de Berkeley, Oakland y San Francisco (todas en California) y Tucson (en Arizona).

En Los Ángeles, por ejemplo, el concejo municipal propuso destapar qué contratistas que trabajan para la ciudad también mostraron interés en el proyecto del presidente.

Relacionado
Zona de la frontera entre Tijuana y California, donde Donald Trump quier...
Los Ángeles quiere destapar qué compañías con contratos públicos ayudarán a construir el muro fronterizo

"Queremos saber quién quiere explotar esta situación de los inmigrantes y conseguir fondos con sus compañías en la construcción del muro y también trabajan para la ciudad de Los Ángeles", explicó en agosto el impulsor de esa iniciativa, el concejal Gil Cedillo. "No pueden hacer las dos cosas, nosotros no lo aceptamos".

Similarmente una legisladora estatal de Nueva York sugirió negarle contratos a las empresas involucradas en la construcción del muro, algo que también se propuso en la legislatura de California.

"La mera amenaza de tales medidas ya está disuadiendo a las compañías más grandes y con mayor experiencia de solicitar contratos para la construcción del muro en la frontera", lamentó Kennedy en la carta.

publicidad

"Una consecuencia inmediata es que un número desproporcionado de las empresas que buscan estos contratos tienen menos experiencia o carecen de los bienes para financiar contratos grandes".

El proceso para construir el muro en la frontera sur ya va encaminado. En los últimos meses, varios contratistas construyeron ocho prototipos en San Diego ante un pedido de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que ya comienza a ponerlos a prueba con golpes de martillos y hachas.

Así de alto empiezan a levantar los prototipos del muro fronterizo de Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad