publicidad
Zona de la frontera entre Tijuana y California, donde Donald Trump quiere levantar un muro.

Los Ángeles quiere destapar qué compañías con contratos públicos ayudarán a construir el muro fronterizo

Los Ángeles quiere destapar qué compañías con contratos públicos ayudarán a construir el muro fronterizo

Una propuesta de ley aprobada en el Concejo angelino esta semana busca que haya transparencia y se divulgue públicamente si los contratistas que trabajan para la ciudad quieren participar en la construcción del muro, un proyecto al que la mayoría de legisladores se oponen.

Los Ángeles quiere identificar empresas interesadas en construir el muro fronterizo Univision

LOS ÁNGELES, California.- Legisladores en Los Ángeles presentaron una propuesta de ley que busca averiguar si los contratistas que trabajan para la ciudad tienen planes de participar o ya participan en los planes para la construcción del muro en la frontera con México, con el fin de que haya "transparencia" y se sepa quiénes están colaborando con el polémico proyecto.

"Queremos saber quién quiere explotar esta situación de los inmigrantes y conseguir fondos con sus compañías en la construcción del muro y también trabajan para la ciudad de Los Ángeles. No pueden hacer las dos cosas, nosotros no lo aceptamos", explica el impulsor de esta iniciativa, el concejal Gil Cedillo, a Univision Noticias.

publicidad

De acuerdo con Cedillo, las empresas interesadas en construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México tendrían que divulgarlo a la hora de solicitar un contrato laboral con la ciudad de Los Ángeles. "Si ellos quieren construir un muro, mi persectiva y la de mis colegas es que no van a tener derecho de trabajar con nosotros y tener contratos con la ciudad, porque tenemos valores diferentes".

Y agregó que "los residentes de la ciudad tienen derecho de saber quiénes quieren trabajan en eso", pues considera que los inmigrantes hacen parte de la sociedad angelina y la construcción de una pared divisoria va en contra de esta comunidad.

Esta es la más reciente de las medidas que ha tomado la ciudad en resistencia a las políticas de Trump, entre las que destaca el apoyo a la propuesta para convertir a California en un 'estado santuario', en la que las fuerzas del orden no colaborarían con el gobierno federal en tareas de inmigración.

"Los Ángeles es una ciudad de inmigrantes y estamos a favor de ellos porque son gran parte de la sociedad y la economía, por eso estamos en contra de las políticias de Donald Trump para la construcción del muro. Queremos hacer puentes a México y a toda América Latina, no muros", aseguró Cedillo.

El Concejo aprobó con 13 votos a favor y ninguno en contra ordenar a la fiscalía local que elabore un proyecto de ordenanza para promover la "transparencia" de contratistas y proveedores. Para lograrlo, Cedillo solicitó el apoyo de los concejales en la resolución como una "importante victoria mientras pasamos a través de esta era oscura, la administración de Donald Trump".

publicidad

Una vez elaborada la propuesta por la fiscalía angelina deberá volver al pleno del Concejo para una aprobación definitiva. Este proceso tomaría de ocho a diez semanas.

La ley no vetaría de inmediato a las compañías que participen en la construcción del muro de trabajar con la ciudad, pero quedarían expuestos de ser rechazados si se sabe que hacen negocios de este tipo. Además, podría ser un primer paso para que estas empresas sean mal calificadas a la hora de buscar contratos públicos.

Con respecto a la apliación de esos 'castigos', el promotor de esta iniciativa señala que legalmente habrá tal vez limitaciones, por lo que están estudiando lo que pueden hacer.

Sin embargo, algunas organizaciones han visto la medida como discriminatoria y en contra de la libertad de negocios.

La Asociación General de Contratistas de Estados Unidos, en un comunicado reciente, denunció la medida como "discriminatoria" y perjudicial para los trabajadores.

Entre otras entidades, la Asociación de Contratistas del Sur de California también manifestó su rechazo a la iniciativa.

"En un estado donde la infraestructura de agua y de transporte está literalmente desmoronándose ante nuestros ojos, ¿es aconsejable expulsar a las empresas con experiencia capaces de restaurar esta infraestructura que se derrumba?", cuestionó Tim Murphy, presidente de la Federación de Intercambios de Constructores de California (CALBX).

publicidad

CALBX igualmente se ha opuesto a propuestas similares en Berkeley, Oakland y San Francisco.

"Para un estado calificado en el puesto 50 (del país) por su facilidad para hacer negocios, se podría pensar que la última gota ya ha sido derramada, pero estos representantes elegidos siguen desafiando la razón y penalizando a los empleadores", agregó Murphy.

Latinos le levantan a Trump un 'muro' en la frontera para protestar por sus políticas migratorias
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad