publicidad
En 2014 más de 68,000 niños migrantes solos originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera con México. Muchos han sido deportados.

Ningún niño centroamericano ha ingresado a EEUU bajo programa de refugiados

Ningún niño centroamericano ha ingresado a EEUU bajo programa de refugiados

Un beneficio cuyo objetivo es evitar una nueva crisis migratoria en la frontera como la del 2014, no registra ningún ingreso hasta ahora.

En 2014 más de 68,000 niños migrantes solos originarios de El Salvador,...
En 2014 más de 68,000 niños migrantes solos originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera con México. Muchos han sido deportados.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Un programa de refugiados para niños centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y que fue anunciado por el presidente Barack Obama el año pasado, no registra ningún ingreso hasta ahora. Pero la Casa Blanca asegura que se están dando los pasos adecuados para que los resultados comiencen a verse en breve.

Leer: HRW dice que empeoró trato a migrantes en 2015

A principios de octubre de 2014 Univision Noticias reportó que la Administración Obama planeaba el lanzamiento de una iniciativa para dar estatus de refugiado a algunos menores de edad de Honduras, Guatemala y El Salvador en respuesta al éxodo de niños que causó una crisis en la frontera.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a poco más de 68,000 niños solos en la frontera con México cuando intentaban ingresar indocumentados al país.

Leer: Abogados denuncian que no para el flujo de migrantes en la frontera

El programa, activado en diciembre, señala que aquellos padres que se encuentren legalmente en Estados Unidos y sus hijos residan en Centroamérica, pueden solicitar el estatus de refugiados y, una vez concedido el beneficio, ser trasladados a territorio estadounidense sin tener que correr los riesgos de hacer la travesía por tierra.

El plan lo ejecuta el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), quien determina si los peticionarios cumplen con los requisitos para reunirse con sus parientes en Estados Unidos.

publicidad

Interactivo. Niños de la frontera: atrapados en el limbo

Pero el plan no está dando frutos. Hasta ahora ningún niño centroamericano hijo de padres que viven legalmente en Estados Unidos ha entrado al país, reportó el diario The New York Times.

Durante el año fiscal 2015 la Patrulla Fronteriza detuvo casi a 40 mil n...
Durante el año fiscal 2015 la Patrulla Fronteriza detuvo casi a 40 mil niños migrantes no acompañados en la frontera.


Uno de los principales obstáculos para el fracaso es la burocracia, un problema que la enfurece a los defensores de los niños migrantes.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado, hasta ahora unas 5,400 solicitudes de refugio han sido presentadas y la mayoría de los peticionarios argumentan que tratan de huir de las pandillas callejeras, la extorsión y asalto sexual, principalmente en El Salvador.

Leer: Tildan de "abominable" la detención de niños migrantes

Hasta el momento funcionarios del DHS han entrevistado solamente 90 niños, dijo el diario. Señala que los procedimientos para obtener pasajes de avión son largos y que el procesamiento de trámites es la principal causa del retraso en las solicitudes que ya fueron aprobadas.

publicidad

"Es patético que ningún niño ha llegado a través de este programa", dijo Lavinia Limón, presidente y director ejecutivo del Comité Estadounidense para los Refugiados e Inmigrantes, una organización sin fines de lucro. El activista preguntó si el niño en cuestión se tratara del hijo de un funcionario la agencia tendría el mismo sentido de urgencia que ha demostrado hasta ahora.

Leer: ICE trata de esquivar fallo de la jueza Dolly Gee

Según el DHS, durante el año fiscal 2015 el número de niños y madres ind...
Según el DHS, durante el año fiscal 2015 el número de niños y madres indocumentados en la frontera disminuyó 46% comnparado con el año fiscal 2014.

La postura oficial

Funcionarios de la Administración que conocen de cerca el programa y que pidieron el anonimato porque no están autorizados para hablar de el, dijeron a Univision Noticias que una de las principales complicaciones registradas durante los primeros meses del programa fue la falta de experiencia comparado con programas similares activados en otras partes del mundo.

"Es parecido pero no es lo mismo", dijo una de las fuentes. "Eso causó demoras porque no estamos acostumbrados y los países tampoco a este tipo de proceso. Estamos conociendo todavía los problemas y las razones y causas para solicitar el refugio. Y las organizaciones que colaboran tampoco tenían experiencia, no estaban acostumbrados al papeleo necesario para este tipo de gestiones".

publicidad

"No obstante, dijo otra fuente de la Casa Blanca, "esperamos que en poco tiempo el programa muestre resultados".

Durante la crisis de 2014 el gobierno liberó a poco más del 95% de los más de 68,000 detenidos con una orden para presentarse ante una corte de inmigración y que un juez resuelva sus futuros en Estados Unidos.


Menos del 5% fue remitido al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés) y a centros familiares de detención de ICE.Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes se preguntan qué criterios utilizó el gobierno para liberar a unos y mantener detenidos a otros siendo que todos llegaron a Estados Unidos en busca de refugio o asilo, y demandan que sean liberados.

La crisis migratoria del 2014 tomó por sorpresa a la Patrulla Fronteriza...
La crisis migratoria del 2014 tomó por sorpresa a la Patrulla Fronteriza. Miles de niños fueron hacinados en improvisados centros de detención.


Fallo judicial

En agosto una corte de distrito de California falló en contra de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) argumentando que el gobierno viola un acuerdo judicial de 1997 que prohíbe la detención de menores de edad en centros restrictivos y ordenó que sean puestos en libertad a más tardar el 213 de octubre. La orden no ha sido cumplida.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) detalló que el Programa de Refugiados y Permisos para Niños Menores Centroamericanos proporciona a ciertos niños que están en El Salvador, Guatemala y Honduras, “una alternativa segura, legal y ordenada a las travesías que ciertos menores enfrentan al querer llegar a Estados Unidos”.

publicidad

Funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca reconocen las demoras. Empleados de la cancillería dijeron que el programa de refugiados también se vio frenado, en parte,  por la exigencia de pruebas de ADN para los padres en Estados Unidos y sus hijos en América Central antes de que las autoridades autorizaran la entrada de los menores.

Agregaron que algunos padres tomaron mucho tiempo para tener esas pruebas, ampliando aún más los atrasos, dijo el diario. Pese a ello, el Departamento de Estado confía en que los primeros niños beneficiados con el programa se reúnan con sus padres en las próximas dos semanas, y que el departamento se disponía a entrevistar a un máximo de 420 niños adicionales a partir de este meses.


"Eso es correcto", dijo a Univision Noticias la Casa Blanca.

El gobierno señaló que la mayoría de las solicitudes se presentaron y comenzaron a ser procesadas en los últimos cuatro meses, y que estaban agilizando las gestiones sin sacrificar la seguridad o integridad del proceso.


No están conformes


Pese a las explicaciones, activistas de organizaciones internacionales de refugiados señalan que no son “suficientes”. Kevin Appleby, director de política migratoria en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), dijo que los niños de Centroamérica siguen en peligro a causa de la violencia en sus países de origen mientras esperan que consideren sus aplicaciones de refugio”.

publicidad


La Iglesia Católica estadounidense presiona al gobierno para que el programa funcione y advirtió que en estos momentos “no es viable”.

La USCCB explicó que desde hace más de dos décadas, a través del Departamento de Servicios de Migración y Refugiados y su red diocesana, brinda asistencia y atención a menores refugiados sin compañía, y que la red, en coordinación con el Programa de Refugiados de Estados Unidos, ayuda a reubicar y apoyar a estos niños.

Los servicios incluyen cursos en inglés, otras modalidades de educación, adiestramiento laboral y servicios de salud mental, entre otros.

En el 2014 el alto número de niños migrantes detenidos en la frontera co...
En el 2014 el alto número de niños migrantes detenidos en la frontera con México sobrepasó la capacidad de respuesta de la Patrulla Fronteriza.


A pesar de los esfuerzos por contener la oleada migratoria y evitar que se registre una similar a la de 2014, cuando la Patrulla Fronteriza arrestó a 68,445 niños solos, durante el año fiscal 2015 los arrestos sumaron 39,838, un 42% menos.

Las causas de la crisis

En junio, al cumplirse un año de la declaratoria de la crisis, investigadores del fenómeno advirtieron a Univision Noticias que las causas que la generaron no habían desaparecido, y que los niveles de violencia y pobreza en Centroamérica y México son mayores que los registrados en 2014, y que si bien las cifras del flujo hacia el norte disminuyeron, el problema seguía latente.

“La gente, los adultos y las familias siguen huyendo por las mismas razones: la inseguridad y la violencia que incluye el abuso doméstico, la pobreza extrema y la reunificación familiar”, dijo a Univision Noticias la investigadora Elizabeth Kennedy, profesora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara.

publicidad

Las fuentes de la Casa Blanca consultadas por Univision Noticias comparten la opinión de Kennedy. "La situación en los tres países no ha variado. Estamos viendo jóvenes llegando no solo ahora sino en los últimos cuatro años. Lo que ha cambiado es lo que estamos tratando de hacer, de establecer una manera de llegar para que por lo menos una porción de niños pida refugio, que sea más seguro el traslado y no caigan en manos de coyotes".

"Estamos tratando de proteger a niños que necesitan salir y que tengan con quien reunirse en Estados Unidos", agregaron. "Les estamos diciendo a sus padres que están pensando en enviar a sus hijos por tierra que no lo hagan, que es sumamente peligroso enviarlos con un traficante y mucho menos en un tren".

Empeora el trato

La tercera semana de octubre la organización Human Right Watch denunció que el trato que el gobierno federal estadounidense brinda a los migrantes indocumentados que detiene en la frontera con México “empeoró en el último año”, y que la migración hacia el norte proveniente de Centroamérica no se ha detenido.


El gobierno federal “ahora tiene la capacidad de detener a familias, niños centroamericanos en su mayoría. Antes de junio del año pasado (la Oficina de Inmigración y Aduanas –ICE-) tenía 80 plazas (camas) en centros familiares, ahora tiene más de 3,000 plazas que están controladas por empresas privadas”, dijo a Univision Noticias Clara Long, investigadora de Estados Unidos de HRW.

publicidad

 “Hay mas detenciones y continúa la política de deportar rápidamente a la gente sin el respeto al debido proceso”, agregó. “Incluso a los centroamericanos que buscan asilo”.

Fuentes de la Administración dijeron a Univision Noticias que para una solución integral en la frontera se requieren fondos y recordó un pedido de $1,000 millones de dólares que la Administración Obama hizo en marzo al Congreso, fondos que no han sido debatidos por los plenos de ambas cámaras.

"Hay que invertir en Centroamérica y en la frontera y requerimos que el legislativo atienda nuestra solicitud de fondos", apuntó una de las fuentes. "El problema no pude esperar", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad