publicidad
.

EEUU anuncia programa para recibir a algunos niños centroamericanos logo...

EEUU anuncia programa para recibir a algunos niños centroamericanos

EEUU anuncia programa para recibir a algunos niños centroamericanos

EEUU permitirá a partir de diciembre a algunos menores centroamericanos solicitar el estatus de refugiados.

EEUU anuncia programa para recibir a algunos niños centroamericanos /Univision

Estados Unidos permitirá a partir de diciembre a menores de Guatemala, El Salvador y Honduras solicitar el estatus de refugiados desde sus países, en un nuevo esfuerzo de Washington por reducir la oleada clandestina de niños a su frontera.

"Le dará a los solicitantes de asilo un camino correcto para venir a nuestro país en vez de cruzar la frontera ilegalmente", dijo el vicepresidente estadounidense Joe Biden al anunciar el programa.

VER: a fondo, la crisis de los niños en la frontera.

Solo menores de Guatemala, El Salvador y Honduras, se beneficiarán de esta iniciativa luego de que una oleada de miles de niños provenientes de esos países fueron detenidos sin compañía de adultos en la frontera estadounidense en los últimos meses, informa la Agencia France Press.

"Se trata de la dignidad", subrayó el alto funcionario ante la mirada de los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.

"Estamos muy contentos" por el programa, dijo el presidente guatemalteco, Otto Pérez, tras el anuncio de Biden.

El programa estará abierto a menores de 21 años y solteros, de cualquiera de esos tres países, con al menos un padre viviendo legalmente en Estados Unidos, que debe iniciar el procedimiento.

Cuál es el proceso

Los menores deberán pasar por un estricto proceso de exámenes y entrevistas en su país antes de que las autoridades migratorias determinen si cumplen con los requisitos para el asilo y pueden reunirse con su familia en Estados Unidos.

publicidad

Según un documento oficial de lineamientos, el programa estará enfocado en "ciertos menores vulnerables o en riesgo" y estará fuera del alcance de los 11.7 millones de inmigrantes que viven clandestinamente en Estados Unidos.

La iniciativa sigue a una crisis desatada por la ola de más de 68 mil niños, principalmente de estas tres naciones centroamericanas, que cruzaron clandestinamente la frontera de Estados Unidos sin la compañía de adultos en los últimos 12 meses, huyendo de la violencia y la pobreza de sus países.

Muchos de esos menores han solicitado asilo a su llegada a Estados Unidos, pero el nuevo programa, que el presidente Barack Obama asomó en el pico de la crisis migratoria, ofrecería a las familias una alternativa legal y segura.

Pero el gobierno estadounidense espera que el número de niños centroamericanos que serán admitidos en 2015 a través del nuevo programa será "relativamente pequeño" debido a lo prolongado del proceso de asilo.

Estados Unidos aceptará el próximo año hasta cuatro mil refugiados provenientes de países latinoamericanos, del total de 70,000 a nivel global.

Los menores que no cumplan los requisitos de refugiados aún podrían solicitar un permiso para vivir temporalmente en Estados Unidos, sin oportunidad de obtener la legalización.

Biden y los mandatarios de los países centroamericanos lanzaron en el BID la "Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte", un plan de desarrollo y seguridad en la región.

publicidad

"Estamos listos para ser uno de los socios", dijo Biden, rehusando a dar el valor del aporte de su país a la iniciativa, cuyo presupuesto tampoco ha sido divulgado.

Estados Unidos se centrará en asistencia en seguridad, desarrollo institucional y atracción de nuevas inversiones, dijo el vicepresidente.

"Hay una urgencia en lo que tenemos que hacer. Es difícil pero se puede hacer", afirmó Biden, que luego se reunió con los mandatarios para discutir en privado detalles del plan.

En el punto álgido de la crisis de migrantes, Obama solicitó 300 millones de dólares en recursos especiales destinados a Centroamérica, pero la propuesta naufragó en el Congreso.

Niño migrante cuenta cómo cruzó la frontera /Univision

El primer punto

El programa "precisó por su parte la web de La Opinión-- es el primer salvo de Obama  en la pugna que mantiene con los republicanos del Congreso en torno a los alivios que anunciará ante la ausencia de una reforma migratoria.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner,  ha prometido luchar “uña y diente” contra los alivios migratorios de Obama y, de hecho, una de sus opciones es ampliar la demanda contra el Ejecutivo por abuso de poder en el área de Inmigración.

Otros republicanos creen que el programa alentará más éxodo masivo hacia la frontera sur.

¿Cuándo empezará y cuánto cuesta?

Se pondrá en marcha a partir de diciembre próximo, y el Departamento de Estado anunciará más detalles sobre cómo iniciar el proceso de solicitud.

publicidad

No hay un costo para solicitar refugio, mientras que para solicitar permiso temporal conocido como "parole" el costo de la solicitud es de $360.

¿Quiénes podrían beneficiarse?

El programa aplica para los hijos menores de 21 años y solteros, siempre que tengan al menos un padre que resida legalmente en EEUU. También podrá solicitar el beneficio el segundo padre que se quedó con los menores en su respectivo país.

¿Quiénes son considerados residentes legales en EEUU?

El texto explica que sólo podrán solicitar los padres que tengan “presencia legal” en EEUU. Eso incluiría a quienes tienen la “ tarjeta verde” o residencia permanente, y los que están amparados en los programas de “Estatus de Protección Temporal” (TPS), y de “acción diferida” (DACA).

¿Qué se necesita para solicitar los beneficios?

Los trámites deben iniciarse en EEUU, y el padre o la madre tendrán que completar el formulario DS-7699 para solicitar una entrevista de "reasentamiento de refugiados" para sus hijos.

LEER: avanzan las deportaciones de los niños en la frontera.

¿Dónde consigo el formulario?

El formulario no estará disponible al público en general en la página web del Departamento de Estado, y tiene que ser completado sólo con la ayuda de una agencia de reasentamiento financiada por la agencia federal.

¿Dónde están esas agencias y cómo me pongo en contacto con ellas?

publicidad

Estas agencias de reasentamiento de refugiados están localizadas en más de 180 comunidades en todo Estados Unidos.

Cuando se lance formalmente el programa en diciembre, el Departamento de Estado ofrecerá más información sobre cómo contactarlas para iniciar los trámites.

¿Hay otros requisitos para solicitar refugio?

Los menores serán sometidos a entrevistas preliminares, y pruebas genéticas (DNA) para confirmar su relación biológica con los padres en EEUU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) les hará otra entrevista posterior una vez que han cumplido con los demás requisitos, que incluyen una revisión de antecedentes y pruebas médicas.

El gobierno pagará el pasaje para los que sean admitidos como refugiados pero éstos tendrán que reembolsar el dinero.

¿Qué pasa si le niegan la solicitud de refugio a mi hijo?

Si los menores logran demostrar que corren riesgo a su seguridad, podrán solicitar un permiso temporal, conocido en inglés como “parole”, mediante el formulario I-134, para un período de dos años y será renovable.

El permiso no concede ningún estatus legal ni permite a los inmigrantes recibir ningún tipo de asistencia pública, aunque sí podrán asistir a la escuela y solicitar permisos de trabajo.

Las autoridades evaluarán esas solicitudes “caso por caso”.

publicidad

El solicitante deberá demostrar que corre peligro si permanece en su país, pasar una revisión de antecedentes, y demostrar que tendrá apoyo financiero durante su estancia en EEUU.

Todos los gastos asociados con estos trámites, incluyendo el pasaje y las pruebas médicas, corren por cuenta del solicitante.

¿Cuántos niños podrán recibir estatus de refugiado?

Se calcula que el número total para el año fiscal 2015 será pequeño debido al lanzamiento del programa en diciembre y el proceso de trámites.

En la actualidad, la cuota anual para niños de América Latina y el Caribe es de 4,000, aunque hay flexibilidad para acomodar a un número mayor del anticipado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.