publicidad
.

Migrantes detenidos en frontera con México piensan que pueden quedarse e...

Una agente de la Patrulla Fronteriza detiene a un menor de edad en un sector de la frontera entre Texas y México.

Migrantes detenidos en frontera con México piensan que pueden quedarse en EEUU

Migrantes detenidos en frontera con México piensan que pueden quedarse en EEUU

Familias migrantes detenidas en la frontera cuando intentaban ingresar indocumentadas creen que tienen la puerta abierta en EEUU

Una agente de la Patrulla Fronteriza detiene a un menor de edad en un se...
Una agente de la Patrulla Fronteriza detiene a un menor de edad en un sector de la frontera entre Texas y México.
Por Jorge Cancino - @cancino_jorge



Familias migrantes detenidas en la frontera con México cuando intentaban ingresar indocumentados han dicho a los agentes federales que viajaron al norte creyendo que podrán recibir beneficios públicos en Estados Unidos.

Interactivo. Niños de la Frontera: Atrapados en el Limbo


The Associated Press reportó el viernes haber tenido acceso a copias de los resúmenes de las entrevistas recogidas por informes de la oficina de inteligencia del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por su sigla en inglés). Cientos de familias detenidas dieron respuestas similares.


Pero no todos están de acuerdo en que la migración se deba a la idea equivocada de que el gobierno de Barack Obama le abre las puertas a los indocumentados una vez se presenten en la frontera.


“Hay como un 50% menos de gente viniendo en comparación con la oleada del año pasado”, dijo a Univision Noticias Rogelio Núñez, director del Proyecto Libertad en Harlingen, Texas. “Pero l as causas de la migración son las mismas que el año pasado. La gente viene porque huye de la violencia y para resguardar sus vidas”.


“La violencia es la raíz del problema”, añadió. “No es cierto que la única razón sea porque hay DAPA o DACA. Esas son cosas que surgen en los medios. Nosotros tenemos información que la verdadera causa sigue siendo la misma”.


publicidad


DACA y DAPA corresponden a dos programas incluidos en la Acción Ejecutiva del 20 de noviembre de 2014 que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes, y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012. También incluye un permiso de trabajo renovable cada dos años.


La Acción Ejecutiva, sin embargo, s e encuentra detenida por las cortes tras una demanda interpuesta en diciembre por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.


El acuerdo judicial Flores versus Meese de 1997 prohíbe el envío de niño...
El acuerdo judicial Flores versus Meese de 1997 prohíbe el envío de niños a centros restrictivos.


Los arrestos en cifras


Según reportes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), durante el año fiscal 2015 (del 1 de octubre de 2014 al 20 de septiembre) la Patrulla Fronteriza detuvo a 39,838 niños y adultos indocumentados en la frontera del suroeste, un 42% menos que el año pasado cuando la cifra alcanzó los 68,445.


En junio, al cumplirse un año de la crisis de 2014 reconocida por Obama, investigadores del fenómeno advirtieron a Univision Noticias que las causas que generaron la crisis en la frontera no han desaparecido, y que los niveles de violencia y pobreza en Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y México son mayores que los registrados en 2014, y que si bien las cifras del flujo hacia el norte disminuyeron el problema sigue latente.


publicidad


“La gente, los adultos y las familias siguen huyendo por las mismas razones: la inseguridad y la violencia que incluye el abuso doméstico, la pobreza extrema y la reunificación familiar”, dijo a Univision Noticias la investigadora Elizabeth Kennedy, profesora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de 2008California en Santa Bárbara.


Alrededor de un 70 por ciento de los detenidos en 2015 son originarios de Centroamérica “y el resto son mexicanos que los deportan en un plazo de 72 horas”, dijo Núñez. “El resto está protegido por una ley de 2008”.


La ley citada por el activista corresponde a la William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en su siglas en inglés), aprobada por el Congreso en 2008 y que no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza, sino que deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés) para ser procesados y que un juez de inmigración decida si pueden permanecer o no en Estados Unidos.


Un niño migrante mira televisión en una estación de la Patrulla Fronteri...
Un niño migrante mira televisión en una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas.


Nerviosismo en Washington


La Administración Obama no le quita los ojos de encima a Centroamérica y está consciente de que los problemas de corrupción, violencia y desempleo siguen presionando a poblaciones que ven a Estados Unidos como la solución de sus problemas.


Funcionarios empapados en el tema y que han solicitado el anonimato, indican que la asistencia que brinda la Administración no se está suministrando “directamente” a los gobiernos, sino a entidades no gubernamentales, ONGs y grupos que trabajan con la comunidad para detener la oleada migratoria hacia el norte.


Las fuentes también reconocen que las soluciones al problema son “a largo plazo” e indicaron que siguen las conversaciones con el Congreso para conseguir un fondo de $1,000 millones que serán destinados a aliviar los índices de criminalidad y mejorar las economías de los países centroamericanos.


publicidad


De ser aprobados, los dineros serán repartidos bajo estricta verificación del ejecutivo y del legislativo.


“Así habrá menos migración de niños y jóvenes a Estados Unidos, se quedarán en sus países, no tendrán necesidad de emigrar”, indicaron las fuentes.


El gobierno también cita la cuota de visas de refugiados que puso a disposición de padres de niños centroamericanos que tengan un estatus legal en Estados Unidos.


Niños centroamericanos indocumentados en un centro de detención de la Pa...
Niños centroamericanos indocumentados en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas antes de ser procesados y entregados a ICE.


La cola crece


De los más de 68,000 arrestados en el año fiscal 2014 el 95% fue liberado con una orden para presentarse ante una corte de inmigración. El resto fue enviado al cuidado del HHS y a centros de detención familiares de la Oficina de inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).


Abogados estiman que muchos casos no serán resueltos en corto tiempo. “En algunas jurisdicciones están programando juicios para el 2019”, reiteró a Univision la abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego.


“La pregunta entonces es: ¿Los que llegaron el año pasado, van a tener posibilidad de presentar sus casos con toda tranquilidad para esa fecha?”, señaló.


publicidad


De los que permanezcan encerrados, “deberán esperar su día en corte tras las rejas”, dijo. Y en cuanto a los procesos en los tribunales, “los jueces de inmigración no pueden proceder hasta que los agentes de ICE determinen si el migrante tiene un miedo creíble y deba permanecer en Estados Unidos. Los jueces de inmigración no tienen jurisdicción hasta que un oficial de inmigración los escuche. Y eso puede demorar mucho tiempo”, concluyó.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.