publicidad
Durante el año fiscal 2015 la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a 39,970 niños indocumentados no acompañados.

HRW: empeoró trato a migrantes en la frontera

HRW: empeoró trato a migrantes en la frontera

El trato que el gobierno brinda a los migrantes indocumentados que detiene en la frontera con México “empeoró en el último año”, dijo a Univision HRW.

Durante el año fiscal 2015 la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arre...
Durante el año fiscal 2015 la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a 39,970 niños indocumentados no acompañados.
Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

El trato que el gobierno federal estadounidense brinda a los migrantes indocumentados que detiene en la frontera con México “empeoró en el último año”, dijo a Univision Noticias la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).


“Ahora tiene la capacidad de detener a familias, niños centroamericanos en su mayoría. Antes de junio del año pasado (la Oficina de Inmigración y Aduanas –ICE-) tenía 80 plazas (camas) en centros familiares, ahora tiene más de 3,000 plazas que están controladas por empresas privadas”, dijo Clara Long, investigadora de Estados Unidos de HRW.


Entre las empresas Long citó a GEO Group Inc, que administra el centro de detención familiar de Karnes City, Texas, uno de los tres complejos envueltos en una disputa judicial. En agosto una jueza ordenó liberar a niños y sus madres, y exigió que el gobierno cumpla un acuerdo judicial de 1997. El segundo es Dilley, también en Texas, y el tercero está en el condado de Berks, Pensilvania.


“Hay mas detenciones y continúa la política de deportar rápidamente a la gente sin el respeto al debido proceso”, dijo Long. “Incluso a los centroamericanos que buscan asilo”.


En el 2014 el alto número de niños migrantes detenidos en la frontera co...
En el 2014 el alto número de niños migrantes detenidos en la frontera con México sobrepasó la capacidad de respuesta de la Patrulla Fronteriza.


El informe de 2014


El 16 de octubre del año pasado HRW publicó el informe “‘Aquí no tiene derechos’: Los controles fronterizos en EE.UU. y las devoluciones de centroamericanos al riesgo de sufrir graves daños’” (“‘You Don’t Have Rights Here’: US Border Screening and Returns of Central Americans to Risk of Serious Harm”), donde detalló las políticas y prácticas fronterizas de Estados Unidos que, dijo, ponen a los inmigrantes en peligro de sufrir graves daños en sus países de origen si son deportados porque se les niegan sus casos de asilo o no tienen la oportunidad de presentarse ante una corte de inmigración para contar sus historias.


El informe se basó en los testimonios de personas deportadas a Honduras y personas detenidas, así como en un “análisis de datos sobre deportaciones obtenidos mediante la Ley de Libre Acceso a la Información”, dijo Long.


publicidad


La investigadora agregó que “un año después (de la publicación del primer informe) mantenemos las mismas preocupaciones. Y ahora incluso hay más detenciones de personas que tratan de ingresar por los puertos de entrada buscando asilo”.


“Detienen a gente en los puentes y los aeropuertos. Han aumentado este tipo de arrestos, son más frecuentes las detenciones de quienes vienen a Estados Unidos buscando asilo. Y la detención implica incapacidad para obtener asesoría legal, preparar un caso y proteger derechos; implica más efectos negativos para los que buscan protección”, indicó.


La ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Vícti...
La ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato.


La crisis


El 2 de junio del año pasado el presidente Barack Obama reconoció la existencia de una crisis en la frontera de Texas luego que la Patrulla Fronteriza había detenido, en lo que iba del año fiscal 2014, poco más de 46,000 niños migrantes cuanto intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos, la mayoría de ellos (76%) centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Honduras).


En septiembre la cifra se elevó a poco más de 68,000. De ellos, alrededor del 95% fueron liberados con una orden para presentarse ante una corte de inmigración y el resto fue enviado a centros familiares de detención de ICE o entregados al cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés) mientras sus pedidos de protección son revisados.


publicidad


Long advirtió que nada garantiza que los migrantes liberados tras ser detenidos aseguren una permanencia legal en el país, y dijo que en la mayoría de los casos “el debido proceso no lo están respetando. El sistema tiene varias formas de deportar sumariamente a la gente. Hay jueces de inmigración que pueden considerar una solicitud de asilo como defensa a la deportación pero la mayoría de la gente que viene a la frontera no tiene la suerte de contar su caso ante una corte”.


“La mayoría son deportados expeditamente. En este sistema la gente no tiene la posibilidad de llegar ante un juez. Los oficiales de inmigración no están considerando el miedo creíble y deportan sin verificar que el miedo es cierto. Lo que vemos es que a veces no preguntan. Y a veces sí lo hacen pero anotan respuestas que la gente no brinda. Hay una practica generalizada de no repasar lo que la gente expresa, el miedo, para entonces ir al segundo paso”, explicó.


“La semana pasada estaba en un centro (familiar de detención de ICE) hablando con 40 mujeres que me dijeron que les habían dicho a las autoridades que tenían miedo. Tenía los documentos de ellas que fueron obtenidos mediante la Ley de Libre Acceso a la Información, y en muchos casos pude leer que la Patrulla Fronteriza había escrito que ‘no tenían miedo’”, indicó. “Los documentos los fabrican de una forma generalizada. Eso incluye también a los niños para colocarlos en deportación expedita. Un ejemplo. Un niño de 11 días de nacido, según los documentos de la Patrulla Fronteriza, dijo que vino para trabajar. Eso no es cierto. En la frontera el sistema migratorio no está funcionando”.


Agentes de la Patrulla Fronteriza llenan registros de niños migrantes de...
Agentes de la Patrulla Fronteriza llenan registros de niños migrantes detenidos en un sector de la frontera entre Texas y México.


Asilo incierto


El bajo número de casos de asilo de niños migrantes aprobados por el gobierno también inquieta a HRW. “Es muy difícil conocer la cifra de solicitudes de asilo que lograron ser presentadas y cuántas de ellas fueron aprobadas. Y cuando hablamos de la gente que es enviada a los centros de detención familiares, esa población es minoritaria en el total (menos del 5% del total los detenidos en la frontera en el 2014, según datos del Departamento de Seguridad Nacional –DHS-), dijo Long.


Agregó que “casi todos los hondureños pasan la primera fase (la entrevista con un agente de la Patrulla Fronteriza) y pueden entonces ir a la entrevista de temor creíble con un oficial de asilo, alguien que está capacitado para hablar con el inmigrante y considerar si tiene un significativo miedo creíble y poder entonces someter una solicitud de asilo. Pero hasta el 2012 muy pocos casos eran ganados, menos del 2%”.


publicidad


En el informe del año pasado, HRW alertó que de acuerdo con datos de 2011 y 2012 proporcionados por ICE “muestran que muy pocos migrantes centroamericanos son identificados por la Patrulla Fronteriza como personas que teman regresar a su país. Las cifras revelan que la gran mayoría de los hondureños que llegaron durante ese período, al menos el 80%, fueron colocados en los procesos de expulsión sumaria, y que sólo un 1,9% fueron identificados como posibles solicitantes de asilo por parte de ICE”.


Los porcentajes de personas de México, El Salvador y Guatemala son similares, variando de 0,1 a 5,5%. En comparación, la Patrulla Fronteriza identificó a un 21 por ciento de los migrantes de otros países para evaluaciones secundarias en mayor profundidad, subrayó el estudio.


Un informe de la Universidad de Syracuse reveló que en los primeros nueve meses del año fiscal 2014 (octubre de 2013 a junio de 2014) las cortes concedieron el 50.5% de los 14,563 casos de asilo presentados. En el 2013 fue 47.2% (20,941 peticiones) y en 2012 alcanzó el 44.5% (21,512 solicitudes). El porcentaje más alto de aprobaciones se registró en 1986 con 89.2% casos aprobados (de un total de 4,414).


Otro reporte dio cuenta de que al cierre del año fiscal 2015 en las cortes de inmigración estaban acumuladas 456,216 expedientes.



Ayuda legal


Respecto a la asistencia legal a niños y madres migrantes, HRW dijo que “muy pocos detenidos por las autoridades en la frontera tienen representación legal. No hay forma de ganar un caso de asilo sin la ayuda de un abogado. A nivel nacional el porcentaje es bajo. Más detenciones menos representaciones. Es casi imposible ganar una aplicación para asilo sin un abogado en este país. Un expediente contiene unas 500 páginas. Imposible hacer toda la documentación y las pruebas sin la ayuda de un abogado”, anotó Long.


De las principales preocupaciones surgidas en el último año, la organización de derechos humanos citó la “crisis de representación legal para los inmigrantes” y advirtió que “la deportación es algo que puede ser de vida o muerte para quienes vienen (a Estados Unidos) buscando asilo o una mejor vida para siempre”.


publicidad


“No hay una asistencia legal pagada por el gobierno. El que no tiene cómo pagar un abogado pierde el caso. Pueden buscar ayuda no gubernamental pero tampoco hay suficientes abogados para responder a las necesidades que existen en el sistema”, dijo Long.


“Las deportaciones expeditas también nos preocupan porque la gente no tiene posibilidades de llegar ante un juez y contar su historia”, agregó la investigadora. “Los deportados corren peligro de regresar a sus países de origen. Ellos tienen que poder contar sus historias ante un juez y que sean un tribunal de inmigración quien resuelva sus futuros”.


Por último, Long dijo que, al igual que en 2014, “nos siguen preocupando mucho las detenciones y las condiciones en los centros de detención migratoria en Estados Unidos. La mayoría de los centros son privados y las detenciones son prolongadas. Los migrantes pueden pasar hasta años privados de libertad. Y no es necesario, porque no son personas que sean peligrosas para el país”.


De los poco más de 68,000 niños migrantes detenidos en la frontera en 20...
De los poco más de 68,000 niños migrantes detenidos en la frontera en 2014, más del 95% fueron liberados con una orden para presentarse ante una corte y que un juez de inmigración decida sus futuros en EEUU.


Anticipan informe


Long adelantó que en noviembre HRW publicará un informe sobre las “deportaciones expeditas” y la “separación familiar”.


“Hemos podido documentar casos. El concepto de la detención familiar fue aplicar la deportación expedita a las familias”, apuntó.


Tal y como lo hizo en 2014, HRW recordó que el derecho internacional vinculante en Estados Unidos prohíbe la devolución de una persona a un país donde su vida o seguridad enfrenten graves riesgos, y precisó que el derecho internacional también se opone a la detención de los solicitantes de asilo y prohíbe la detención de niños migrantes. Los migrantes que vayan a ser deportados tienen derecho a acceder a un abogado.


publicidad


El número de niños migrantes solos que llegaron en el año fiscal 2015 a la frontera sur de Estados Unidos fue inferior a los registros de 2014, reportó la Patrulla Fronteriza. Fueron arrestados 39,970 niños no acompañados indocumentados frente a los 68,541 detenidos el año pasado, una disminución del 42%.


Del total de detenidos 13,589 son originarios de Guatemala, 11,012 de México, 9,389 de El Salvador y 5,409 de Honduras.


La ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en 2008, no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Deben ser entregados a ICE o al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) para ser procesados y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.


Univision Noticias pidió sin éxito a la Casa Blanca su opinión sobre el análisis de HRW y remitió las preguntas al DHS, dependencia que tampoco hizo comentarios.


El sector de Río Grande sigue siendo uno de los puntos con mayores detenciones de migrantes. En 2014 se registraron 50,622, mientras que en el año fiscal 2015 los arrestos sumaron 23,864, una baja del 52%.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad