publicidad
Migrantes centroamericanos.

ACNUR celebra ampliación de programa de refugiados en EEUU y advierte crisis humanitaria

ACNUR celebra ampliación de programa de refugiados en EEUU y advierte crisis humanitaria

La ONU habla de una crisis humanitaria en Centroamérica que generó la oleada migratoria

Migrantes centroamericanos.
Migrantes centroamericanos.

@cancino_jorge

ACNUR celebra ampliación de programa de refugiados en EEUU y advierte crisis humanitaria

Las Naciones Unidas celebró el anuncio hecho el miércoles por Estados Unidos de ampliar un programa de refugiados centroamericanos, y dijo que el paso “refleja la urgente necesidad de llevar a cabo una acción regional coordinada para hacer frente a esta situación humanitaria”.

Leer: A qué se enfrentan los migrantes cuando viajan a EEUU

El programa, citado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), ayuda a personas –principalmente niños y mujeres- que huyen del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) a causa de la violencia y buscan protección en Estados Unidos.

“La iniciativa de Estados Unidos que busca reasentar a refugiados de América Central es un paso positivo para ayudar a abordar la creciente crisis de refugiados”, señaló el Representante Regional del ACNUR en Estados Unidos, Shelly Pitterman.

Leer: 15 cosas que debes saber de las deportaciones

Atemorizados indocumentados en Miami por redadas de ICE /Univision

El anuncio de Kerry

El miércoles el Secretario de Estado, John Kerry, anunció que el gobierno ampliará un programa activado a finales de 2014 que permitirá a migrantes centroamericanos solicitar estatus de refugiado antes de llegar al país.

Kerry dijo que ACNUR llevará a cabo las primeras inspecciones de las personas originarias del Triángulo Norte para determinar si pueden entrar legalmente al territorio estadounidense con estatus de refugiados.

El cambio ayudará "a estas familias e individuos vulnerables” y les ofrecerá “una alternativa segura y legal a la travesía peligrosa que muchos se ven tentados a iniciar, lo que los convierte en presa fácil de contrabandistas a los que solo interesan sus propias ganancias", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Cuidado con los fraudes en deportaciones /Dallas: KUVN

La oleada sigue

La ACNUR reiteró su “seria preocupación” por el bienestar de un gran número de personas que continúan huyendo de la violencia mortal en el Triángulo Norte, y dijo que está trabajando “en estrecha colaboración con los gobiernos de la región y en conjunto con sus socios de la sociedad civil para mejorar la capacidad de identificación de aquellas personas obligadas a huir por la violencia”.

A su vez, la agencia de la ONU dijo que “está invitando a los gobiernos a introducir recursos legales para proteger a las personas refugiadas de la explotación por parte de traficantes y tratantes” y que “apoya los procedimientos claros y accesibles para los solicitantes de asilo, al igual que otros elementos de una arquitectura de asilo sólida, aspecto fundamental para una respuesta regional eficaz”.

publicidad

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en un sector de la frontera suroeste entre Texas y México. En el 2015 la cifra bajó en un 42% en relación con el año anterior pero en el primer trimestre del año fiscal 2016 (octubre, noviembre y diciembre de 2015) las autoridades federales arrestaron a 17,300 personas, cifra que inquieta a la Casa Blanca.

La emergencia llevó al gobierno de Obama a poner en marcha un programa que ofrece estatus de refugiado a niños de Guatemala, Honduras y El Salvador cuyos padres viven legalmente en Estados Unidos, y con ello evitar que hagan el viaje al norte con el riesgo de, incluso perder sus vidas.

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

Los más vulnerables

ACNUR reiteró que las personas que huyen de la violencia y que llegan a las fronteras de Estados Unidos tienen genuinas necesidades de protección internacional.

“El ACNUR reconoce que es prerrogativa de los Estados gestionar la seguridad de sus fronteras. Sin embargo, el retorno de las personas que, según se ha determinado, no necesitan protección internacional debe llevarse a cabo solo después de que sus solicitudes hayan sido consideradas a través de un debido proceso”, dijo la ONU.

El martes la directora de política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo a Univision que el Departamento de Seguridad (DHS, por su sigla en inglés) seguirá dando prioridad a la deportación de migrantes que entraron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y tienen orden final de deportación.

Suspenden la deportación de 22 salvadoreños arrestados en redadas migratorias /Univision

Miles de órdenes de deportación

El jueves el Centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University, en Nueva York, reveló que en los últimos 18 meses las cortes de inmigración han emitido 18,607 órdenes de deportación a madres con niños migrantes procedentes de Centroamérica, y que el 86% de ellos no tuvo representación legal.

La organización CASA de Maryland comentó que el anuncio hecho por Kerry el jueves quedaba “corto” porque “solo atiende a los que todavía no llegan a Estados Unidos y no da respuesta a los que ya están aquí, las miles de madres y niños que tienen órdenes de deportación y tienen miedo de que los arresten y los manden de regreso a sus países”.

publicidad

ACNUR dijo que las deportaciones o retornos “deben ser realizados de forma ordenada, segura y respetuosa de la dignidad de los individuos y las familias involucradas. En particular, los retornos de niños separados o no acompañados deben basarse en la determinación del interés superior del niño”.

Durante el año fiscal 2015 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) deportó a poco más de 235,000 indocumentados y de ellos el 41.1% no tenía antecedentes criminales.

Muñoz dijo que entre los deportados había migrantes centroamericanos que tenían orden final de deportación y que entraron recientemente al país, y que este grupo estaba incluido en la lista de prioridades de deportación dada a conocer el 20 de noviembre del 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad