publicidad
.

Implementan currículo de equidad de género en escuelas públicas de Puert...

Implementan currículo de equidad de género en escuelas públicas de Puerto Rico

Implementan currículo de equidad de género en escuelas públicas de Puerto Rico

La política pública busca eliminar las desigualdades entre los ciudadanos y ciudadanas de la sociedad puertorriqueña.

Ya se reparten guías de equidad de género en las escuelas /Univision Puerto Rico

SAN JUAN — El Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico sigue promocionando la igualdad de género y la equidad.

Con este fin, ya se comenzó a implementar la enseñanza de equidad de género en las escuelas públicas del país como parte de la política pública que busca eliminar las desigualdades entre los ciudadanos y ciudadanas de la sociedad puertorriqueña.

Ya se inició la divulgación y orientación sobre las guías y los materiales que los docentes del sistema público de enseñanza deberán seguir para fomentar, en las salas de clases, la equidad de género, el respeto hacia la dignidad humana y el rechazo a las múltiples manifestaciones de la inequidad social. A partir del jueves, se comenzará el curso de equidad de género en las escuelas públicas del país.

Para el DE, “educar requiere la promoción del desarrollo integral de cada individuo, lo que hace necesario fomentar ese valor entre el estudiantado para superar las limitaciones por género que han sido impuestas por la sociedad. El trabajo sistemático de toda la comunidad escolar deberá propiciar espacios de justicia social que propendan a la reducción, si no eliminación, de prejuicios, al menosprecio y minusvaloración hacia alguno o algunos de los miembros que forman parte de ella.”, publicaron en su página principal.


Además, la entidad reconoce “la responsabilidad que tienen los docentes de formar la sociedad desde el principio básico de la sana convivencia entre los individuos que la componen. Educar para la equidad es fundamental para vivir en una sociedad que se enriquece en la diversidad de cada uno de sus miembros y para potenciar los aprendizajes en nuestro estudiantado, a tenor con las mejores prácticas educativas y las políticas públicas vigentes de la agencia”.

El propósito de implementar este currículum, pese a las múltiples críticas y trabas que se presentaron, es evitar las desigualdades existentes en la sociedad; acabar con las discriminaciones, no solo por sexo o identidad de género, sino por diversidad funcional, origen nacional, creencias religiosas o políticas, entre otras; y promover el desarrollo integral de las personas, independientemente de su sexo o de la identidad de género con que se identifiquen.

publicidad

Las guías y los materiales elaborados para la enseñanza de equidad de género en los planteles públicos de Puerto Rico fueron preparadas por un equipo de docentes del DE y validados por la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) y un grupo de expertos en el tema de equidad de género.

Según explicó a Una Buena Tarde el subsecretario de Asuntos Académicos del DE, Harry Valentín González, estos programas están diseñados para todas las materias académicas y cursos ocupacionales incluyan cinco actividades por grado para atender el tema de la equidad a la vez que refuerzan las destrezas académicas básicas.

Equidad de género

“Equidad de género es la igualdad entre niños y niñas, mujeres y hombres. Cada una de las actividades que están contenidas en nuestros manuales lo que proveen es una cultura de paz, una cultura de respeto, solidaridad y derechos humanos”, sentenció.

“Prácticamente lo que queremos es que el estudiante tenga una autoconocimiento y que reconozca que tanto las niñas como los niños tienen igualdad de oportunidades en este mundo en cualquier empleo, en cualquier deporte. Y esa cultura de que el niño tiene que ser azul y la niña tiene que ser rosita, eso no es cierto”, afirmó.

Valentín González recalcó que estas lecciones no interrumpen la implementación y secuencia del currículo escolar dado que están alineados a los estándares y expectativas de cada grado.

publicidad

Ya hace unos meses que el Departamento de Educación anunció que se comenzaría a flexibilizar las normas de uniformes para estudiantes gay.

Según las nuevas normas, los estudiantes de escuelas públicas en Puerto Rico podrán por primera vez elegir si usan pantalón o falda como parte de su uniforme, independientemente de su género, sin ser sancionados, una medida que encendió un debate en esta isla socialmente conservadora.

Rafael Román, secretario de Educación, dijo que la nueva regulación aplica también para los alumnos gay, lesbianas o transexuales. Agregó que los maestros ya no podrán disciplinar a los estudiantes que prefieran usar falda en lugar de pantalón o viceversa.

"Ningún estudiante podrá ser sancionado por dejar de utilizar una pieza particular de ropa... con la que no se sienta cómodo o cómoda", reiteró en aquél momento.

Las guías y los materiales para la enseñanza de equidad de género están disponibles en el portal electrónico del DE.


Ver también:
Diferencia entre perspectiva de género y equidad
La perspectiva de género según cristianos y ateos
Sexóloga explica qué es la perspectiva de género
Careo entre teólogo y cura por la perspectiva de género y la equidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad