publicidad

Cataluña agrega presión a España con una huelga por la arremetida policial durante el referéndum independentista

Cataluña agrega presión a España con una huelga por la arremetida policial durante el referéndum independentista

La crisis política desatada en España tras la realización de una consulta secesionista el pasado domingo, donde 800 votantes resultaron heridos por arremetida policial que buscaba impedirlo, profundiza el conflicto con una paralización convocada por el gobierno y los sindicatos catalanes.

Crece tensión en Cataluña con jornada de huelga por represión policial durante el referéndum Univision

La región española de Cataluña afronta este martes una huelga general respaldada por los principales sindicatos y organizaciones independentistas, en protesta por la actuación policial del pasado domingo contra el referéndum de independencia no autorizado por el Estado español, que dejó cerca de 800 votantes heridos.

El paro de actividades profundiza aún más la crisis política en España, la mayor de su período democrático, atizada por la posibilidad de que el gobierno catalán que dirige el independentista Carlos Puigdemont pida al parlamento regional que declare de forma unilateral la secesión.

publicidad

La autoridades de la Unión Europea, entre otras voces del ámbito internacional, han criticado el uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra votantes desarmados el pasado domingo para impedir la consulta y dar cumplimiento a una orden judicial. Al mismo tiempo han llamado al gobierno de Mariano Rajoy a buscar una salida democrática y dialogada al conflicto.

Rajoy afirmó que se limitaron a cumplir "con su obligación" pero, desde Barcelona, los independentistas denunciaron una "represión injustificada".

En este contexto se ha desarrollado la huelga en Cataluña ha tenido durante la mañana de este martes un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura, según los sindicatos minoritarios, impulsores de la movilización, que la calificaron de "huelga general".

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que son carácter estatal y se sumaron finalmente a la protesta luego de decir que no la acompañaban, la denominaron "paro de país".

En fotos: La violencia policial marca la consulta popular de los catalanes

Varias manifestaciones cortaron la circulación en 46 carreteras y autopistas en Cataluña, que provocan atascos, en algunos casos, de más de 6.10 millas (10 kilómetros), según el Servicio Catalán de Transporte. La capital, Barcelona, estará sin transporte público hasta las 17:00 horas.

El Gobierno de Cataluña celebró el pasado día 1 de octubre un referéndum secesionista, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, en la que, según el ejecutivo catalán, participaron 2.2 millones de personas.

Durante la jornada se produjeron cargas policiales y desalojos de colegios electorales por orden judicial para evitar la votación, que causaron más de 800 heridos, dos de ellos graves, según el gobierno catalán.

publicidad

Inicialmente la protesta estaba convocada para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales de la pasada semana para evitar el referéndum, pero las cargas policiales del domingo dieron pie a los convocantes a cambiar el sentido de la protesta.

El Gobierno regional de Cataluña (Generalitat), que ya había establecido unos servicios mínimos para el paro inicial, los ha rebajado, de manera que en sectores claves como el ferrocarril, metro y autobuses de Barcelona quedan sensiblemente reducidos, del 50% al 25%.

Se espera que la huelga tenga incidencia en el transporte público, así como en otros sectores como en la administración pública, el educativo y el sanitario.

No obstante, UGT y CCOO de Cataluña prevén que el paro tenga una incidencia mucho menor en la industria. De hecho, la principal empresa industrial de Cataluña, la automovilística Seat, tiene previsto mantener su actividad ordinaria

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad