publicidad

Crece la población de hispanos musulmanes en Estados Unidos

Crece la población de hispanos musulmanes en Estados Unidos

Alrededor de 200 mil personas practican esta religión en Estados Unidos

Por Karen Falla ( @fallakaren) y José A. Herrera ( @joseunivision23)

El fenómeno crece lentamente, pero es constante. El Islamismo se practica y se pregona en español también, ya que muchos hispanos en Estados Unidos y en Texas han reencontrado su verdadera fe, dicen ellos.

Su estilo de vida está orientado 100% a la religión. Las mujeres cubren sus cuerpos a donde quiera que van. Así son algunas características de esta religión condenada por muchos, pero prácticada por más de 1,600 millones de personas alrededor del mundo.

Hispanos convertidos al Islam Dallas: KUVN


De acuerdo a estadísticas del 2015, el Centro de Investigaciones PEW estima que hay 3.3 millones de musulmanes viviendo en Estados Unidos. Alrededor del 6% son hispanos, es decir, casi 200 mil personas.

En la Asociación Islámica del Norte de Texas hay muchos hispanos que coinciden en que nunca hallaron un lugar dónde depositar su fe en Dios.

Martha Rosas hace oración cinco veces al día. ''Siempre estamos conectados con Dios y la voluntad de Dios''.

Pero no esa fácil la transición, y más cuando se viene de una familia católica como la mayoría de hispanos. ''Hubo mucha incompresión de mi familia, prejuicios y hasta traidor me llamaron, pero yo encontré esa conexión con el Creador en el Islamismo'', explicó Omar Hernández, un guatemalteco que además es profesor del idioma árabe, y de las escrituas del Corán, el libro sagrados de los musulmanes que refleja las enseñanzas del Profeta Mahoma.

Aumentan hispanos musulmanes Univision


NO PASAN DESAPERCIBIDOS

Para el profesor de estudios islámicos Ishan Bagby, de la Universidad de Kentucky en Lexington, las peculiaridades de ser una persona hispana y musulmán en Estados Unidos no pasan desapercibidas.

"Es una posición muy difícil de estar, el hecho de ser miembro de una minoría en Estados Unidos y ser una minoría en la comunidad religiosa a la que perteneces. Esto muestra un alto grado de compromiso para que alguien se mantenga musulmán", dijo el estudioso de la comunidad islámica en Estados Unidos en diálogo con Univision.com.

"Creo que la mayoría de los musulmanes hispanos (en este país) son inmigrantes de segunda generación ya que sus padres fueron los que llegaron primero. Y ellos y ellas están muy asimilados a la cultura norteamericana. Y se han desarrollado con el deseo de hallar un nuevo hogar espiritual", precisó.

publicidad

"Muchos ya han dejado la iglesia Católica -siguió- y en un sentido, hay mucho de similar entre el islamismo y la cultura hispana tradicional, con el énfasis en la familia, en la buena mujer, la buena esposa, el fuerte sentido de comunidad... entonces cuando hallan el islamismo, sienten que no le están dando la espalda por completo a sus raíces, a su cultura. No se ven a sí mismos como que están saliendo de su cultura hispana", dijo.

Hispanos y musulmanes sufren por ser asociados con extremistas Univision


¿TRAIDORES?

Abriel Rodríguez y Martha Rosas tuvieron la misma experiencia con sus familiares y conocidos -traidoras- ha sido un insulto que han tenido que digerir con el tiempo y hasta han tenido que aprender a no mirar a los demás, porque de lo contrario llorarían.

Y es que una particularidad de las mujeres musulmanas es cubrirse la cabeza con el Hijab un signo de obediencia a Dios. ''Por qué te vistes así, hace calor, tracionaste a la Virgen de Guadalupe'' son los comentarios despectivos que a diario tiene que escuchar, relató Abril

Martha Rosas es contundente en su réplica: ''Por qué me lo voy a quitar si así también tiene un manto la Virgencita''.

Separados, hombres y mujeres, los hispanos musulmanes rezan los viernes en este centro, uno parecido al que acaban de inagurar la organización Islam in Spanish, el Centro Islámico, el primer centro en español para los musulmanes en Estados Unidos y que se ubica en Houston, Texas.

publicidad

Contrario al Cristianismo y la cultura de los hispanos, el Islam obliga al hombre a ser el sostén de la familia y la mujer no tiene que trabajar si no lo desea. Sin embargo, el hombre goza del privilegio de casarse hasta con cuator mujeres. Poligamia que las esposas comprenden y aceptan.

A pesar de que el Islam se ha asociado con actos de terror, afirman ser mensajeros de paz enfocados en el bienestar de las familias y la comunidad, principios que 'los llenan' espiritualmente.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad