publicidad
Se estima que en Estados Unidos residen unos 200 mil musulmanes de habla hispana. (Foto cortesía de Seemi y Shafaq Choudri).

11 de Septiembre: Los retos de ser musulmán e hispano en Estados Unidos

11 de Septiembre: Los retos de ser musulmán e hispano en Estados Unidos

Los musulmanes hispanos, una presencia que crece en Estados Unidos.

Se estima que en Estados Unidos residen unos 200 mil musulmanes de habla...
Se estima que en Estados Unidos residen unos 200 mil musulmanes de habla hispana. (Foto cortesía de Seemi y Shafaq Choudri).

En Estados Unidos viven unos 200 mil musulmanes latinos

A diez años de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, miles de musulmanes hispanos llevan adelante sus vidas en Estados Unidos a pesar de la discriminación hacia ellos y ellas y la ignorancia sobre sus creencias.

Se estima que en Estados Unidos viven unos 200 mil musulmanes de habla hispana, como Suad Abdul Khabeer, quien nació hace 32 años en Brooklyn, Nueva York, hija de padres panameños.

Está casada y desde 2007 vive en Chicago. Hace poco terminó su doctorado en Antropología en la Universidad de Princeton.

"Mi creencia musulmana impacta mis decisiones. Por ejemplo, nosotros creemos que somos responsables del planeta, entonces en mi caso, yo preparo mi propio líquido para lavar de platos así no uso uno que es tóxico", le dijo a Univision.com en una entrevista telefónica.

publicidad

"Nosotros reciclamos en nuestra casa, no comemos carne porcina ni bebemos alcohol. Todas estas cosas hacen de los eventos comunes y corrientes una experiencia distinta, especialmente entre latinos porque siempre tenemos que preguntar si hay puerco entre el arroz y los frijoles (risas)", agregó.

Suad está muy involucrada en la comunidad y participa de eventos y actividades de acercamiento, como así también culturales.

Fue una de las asesoras del documental New Muslim Cool, sobre los latinos y el rol que el islam y el hip hop juegan en sus vidas, que se transmitió en la cadena PBS de televisión en el espacio ' POV'.

Como a tantos, le molestan los estereotipos, especialmente los que apuntan a que los musulmanes son extremistas y violentos.

"Hay historias de musulmanes aquí y en otros países, que la gente no tiene idea. Hay que echarle una mirada a las vidas y las contribuciones que estamos aportando. ¿No las conoces? Pues aquí te las muestro", dijo a manera de apertura hacia el resto de los mortales.

Seemi y Shafaq

Seemi y Shafaq Choudri nacieron en Venezuela, hijas de padres pakistaníes. Seemi tiene 22 años y estudia en la Universidad Loyola en Chicago, y Safaq tiene 27, y trabaja como arquitecta en una firma en la Ciudad de los Vientos. Ambas profesan el Islam a los cuatro vientos.

Llegaron a Estados Unidos en 1997 junto a sus padres y sus dos hermanos mayores y desde entonces, han profundizado su creencia musulmana. Ambas coinciden en que pertenecen a una minoría dentro de una minoría -la hispana- y resaltan la importancia de las tradiciones y el involucramiento en la comunidad.

publicidad

Dice Shafaq: "Parte de mi uso del velo es para que la gente vea que fue mi elección. Hace 30 o 50 años, las mujeres en este país no tenían los derechos que tienen ahora. Y tuvieron que trabajar duro para lograrlos. Hay diferencias culturales entre los países musulmanes. Y nosotros, como latinas, tenemos una buena oportunidad de mostrar que existe una diferencia entre cultura y religión con musulmanas".

A Seemi, muchas veces la gente le pregunta "¿cuánto tiempo más llevarás el velo?".

"Y yo les digo que para mi es una señal de mantener una tradición, una fe, y esto es importante, especialmente para nosotras las latinas", le dijo a Univision.com en una reciente charla telefónica, mientras regresaba a su casa en el tren.

Para ambas, el 11 de septiembre y lo que vino después, fue muy difícil.

"Durante la administración de Bush, todo se limitaba al bien en contra del mal, ellos y nosotros, y nosotros somos parte de la sociedad, como cualquier otra", agregó. "Ha sido muy difícil para nosotros esclarecer a la gente norteamericana quiénes somos, explicarles que estos actos extremistas no representan quien soy o quienes somos".

Habla un académico

Para el profesor de estudios islámicos Ishan Bagby, de la Universidad de Kentucky en Lexington, las peculiaridades de ser una persona hispana y musulmán en Estados Unidos no pasan desapercibidas.

publicidad

"Es una posición muy difícil de estar, el hecho de ser miembro de una minoría en Estados Unidos y ser una minoría en la comunidad religiosa a la que perteneces. Esto muestra un alto grado de compromiso para que alguien se mantenga musulmán", dijo el estudioso de la comunidad islámica en Estados Unidos en diálogo con Univision.com.

"Creo que la mayoría de los musulmanes hispanos (en este país) son inmigrantes de segunda generación ya que sus padres fueron los que llegaron primero. Y ellos y ellas están muy asimilados a la cultura norteamericana. Y se han desarrollado con el deseo de hallar un nuevo hogar espiritual", precisó.

"Muchos ya han dejado la iglesia Católica -siguió- y en un sentido, hay mucho de similar entre el islamismo y la cultura hispana tradicional, con el énfasis en la familia, en la buena mujer, la buena esposa, el fuerte sentido de comunidad... entonces cuando hallan el islamismo, sienten que no le están dando la espalda por completo a sus raíces, a su cultura. No se ven a sí mismos como que están saliendo de su cultura hispana", dijo.

Historia y conexión

"Y además, está la conexión histórica también en el sentido de que también pueden decir que están regresando al islamismo ya que es parte de su cultura por los moros en España", continuó el profesor.

publicidad

El Islam tiene fuertes atracciones para los recién conversos, que a su juicio, son dos: "Una es el fuerte sentido espiritual y moral. Y la otra parte es la activista, con un énfasis en la justicia social y en las luchas contra la opresión".

Pero, ¿cuán abierta es la comunidad hispana al Islam?

Más de lo que se imagina, según Seemi Choudri: "Nos enfocamos en los puntos en común de la lucha por la paz y la justicia. Y la gente latina ha sido receptiva porque ven que trabajamos juntos para mejorar la comunidad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad