publicidad
Estado Islámico

Quién combate a quién en Siria

Quién combate a quién en Siria

Luego de que Turquía derribara un avión caza ruso en la frontera con Siria se hace más evidente el complejo entramado de alianzas en ese país

Estado Islámico
Estado Islámico

Desde que la guerra civil estalló en Siria en marzo de 2011, se estima que más de 230,000 personas han muerto y unas cuatro millones se han visto desplazadas por el conflicto.

Pero el enfrentamiento entre grupos rebeldes y el gobierno de Bashar al Asad no es el único problema que enfrenta ese agitado país del Medio Oriente, flanqueado por conflictos étnicos, religiosos y de dinastías en el poder.

A continuación le presentamos a los principales actores en el conflicto junto a sus enemigos y aliados.

Bashar al Asad: Es el presidente del país, pese a no controlar amplios territorios de Siria. Su poder autoritario se concentra en Damasco y localidades vecinas. Desde 2011 combate a una serie de facciones antigubernamentales que lo quieren fuera por encabezar ahora una dinastía familiar que, pese a que mantuvo unificado al país desde 1971, ha gobernado con mano dura.

Facciones Antigubernamentales: Se trata de un complejo entramado de unos mil grupos armados financiados principalmente por Occidente y países árabes que buscan el derrocamiento del régimen de Bashar al Asad. Destacan la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, el Ejército Libre Sirio y el Frente de los Revolucionarios de Siria. Su lucha contra el gobierno de Al Asad ha generado uno de los movimientos de refugiados más extensos de la historia reciente.

Estado Islámico:  Entró en escena de manera paralela al conflicto interno sirio tras declarar la creación de un califato que de facto funciona entre el norte de Irak y amplias zonas de Siria. Es el único grupo que el resto de los actores en el conflicto combate, debido a sus métodos sangrientos y la manera radical de ver el mundo a través del islamismo. El grupo sunita, también conocido como ISIS, es controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado "califa de todos los musulmanes". Su capital de facto es Raqa, ubicada en el norte de Siria. Surgió a consecuencia de una división dentro de al Qaeda. Ahora con su papel en los ataques en París que dejaron al menos 130 muertos, Occidente, especialmente Francia, busca establecer una estrategia más directa y efectiva en el campo de batalla para derrotarlo, esto pese a que el presidente de EEUU, Barack Obama, sigue oponiéndose a enviar tropas de combate a Siria y el norte de Irak.

Bashar al Asad
Bashar al Asad


Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos: Quieren la salida de Bashar al Asad del poder, por lo que han respaldado de una u otra forma a los rebeldes que combaten al régimen. También se han unido a la campaña contra Estado Islámico. Sin embargo, Turquía es más activo en su campaña contra Al Asad por una serie de ataques con bomba en su suelo organizados por el régimen sirio que lo considera enemigo por dar albergue a combatientes rebeldes, refugiados y demás personalidades políticas que se oponen a ese gobierno. Por su parte, Arabia Saudita respalda a los grupos rebeldes sunitas que combaten a Al Asad. EEUU además respalda a otros grupos rebeldes moderados y al pueblo kurdo, su aliado estratégico en el norte de Irak, donde controla campos petroleros.

publicidad

Irán, Rusia y Hezbolá: Estos actores han sido los aliados tradicionales de Siria por muchos años. Vladimir Putin considera a Bashar al Asad un aliado estratégico en Medio Oriente y tanto Irán como el grupo shiita Hezbolá han apoyado al régimen durante años, especialmente por enfrentar por décadas a un enemigo común: Israel. Recientemente Rusia se unió a los bombardeos contra Estado Islámico, pero Washington acusa a Putin de estar realmente atacando posiciones rebeldes en Siria que combaten a Al Asad. Sin embargo, tras la evidencia que conecta a Estado Islámico con el derribo del avión de pasajeros de Metrojet sobre el Sinaí, es probable que la campaña de Rusia contra ISIS se intensifique.

Kurdos: Esta etnia ha vivido por décadas en una zona que se extiende desde Turquía hasta el norte de Irak, pasando por Siria. Por años han intentado crear sin éxito un estado con reconocimiento internacional. Actualmente controlan una entidad federal autónoma en el norte de Irak, pero con la presencia de Estado Islámico, han tenido que entrar en guerra. Son aliados de EEUU, pero tradicionales enemigos de Turquía y Siria, que han combatido en busca de su independencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad