publicidad
.

Cómo la crisis de agua en Flint, Michigan, afecta a los indocumentados l...

Cómo la crisis de agua en Flint, Michigan, afecta a los indocumentados

Cómo la crisis de agua en Flint, Michigan, afecta a los indocumentados

Falta de información y miedo a las autoridades complican el manejo de los envenenamientos con plomo entre los indocumentados de Flint.

Flint Michigan crisis agua

Por Melvin Félix @mj_felix

La crisis de agua que actualmente afecta a Flint, Michigan, ha acaparado titulares este mes, desde que el gobernador de Michigan declararara estado de emergencia en la ciudad por los altos niveles de plomo en el agua potable y el presidente Obama aprobara el uso de fondos federales para ayudar a residentes afectados.

Pero la falta de información y el miedo a las autoridades han complicado el manejo de la crisis entre los residentes indocumentados de Flint.

"Había personas en las comunidades que no tenían idea de lo que estaba sucediendo", dice la activista Samantha Magdaleno, de la organización One Michigan for Immigrant Rights, a Univision Noticias. "Y por las redadas de ICE, muchos no quieren abrir sus puertas. Entonces incluso cuando hay ayuda disponible, muchos no quieren salir a buscarla".

¿Cómo afecta a la salud el agua contaminada de Flint?

La activista asegura que muchos inmigrantes indocumentados en Flint temen ir a los centros donde se ofrecen pruebas para verificar si tienen un nivel elevado de plomo en la sangre, lo cual puede causar discapacidad de aprendizaje en los niños y problemas renales en adultos.

"Algunos lugares ofrecen pruebas gratuitas, pero piden identificación. Entonces los padres no pueden llevar a sus niños, y se van con el miedo de ser deportados", dijo.
Según la activista, One Michigan ha recogido donaciones y visitará próximamente los vecindarios de Flint para informar a los inmigrantes.

"Queremos llevar voluntarios que expliquen en español lo que está sucediendo. Ese es el primer paso", dijo.

Estado de emergencia en Michigan por la presencia de agua contaminada con Plomo

La organización también estudia la legalidad de la situación que enfrentan los indocumentados durante la crisis. "Nos preocupa que si realmente se envenenan con el agua, y luego son deportados, el gobierno no tomará responsabilidad", apuntó.

Una ciudad en crisis

La ciudad de Flint, a unas 75 millas al norte de Detroit, es cuna de General Motors y llegó a tener 200,000 habitantes.

Pero tras la recesión económica que azotó a la industria automotriz, ahora la GM mantiene menos de 8,000 puestos de trabajo y la población de la ciudad ha bajado a poco menos de 100,000, con el correspondiente incremento de la pobreza y el abandono de propiedades.

De la población de la ciudad, 57% son afroamericanos y del total de habitantes 42% vive en la pobreza.

publicidad

"Esta crisis (de agua) viene ocurriendo desde 2014", dijo Ralph Arellano, del Hispanic Technology & Community Center en Flint, a Univision Noticias. "Tuvimos un manejador financiero de emergencia que decidió ahorrar dinero cambiando nuestra fuente de agua del Lago Hurón al Río Flint".

Arellano asegura que esta organización ha unido esfuerzo con dos iglesias locales para ayudar a la población indocumentada de Flint.
"Estamos trabajando con las iglesias Our Lady of Guadalupe y St. Mary's. Ambas tienen contactos con personas indocumentadas. Nuestro plan es expandir nuestra lista de personas que necesitan servicios", dijo.
St. Mary's, en la avenida Franklin de la ciudad, ha recogido donaciones de botellas y filtros de agua que darán durante el fin de semana a las familias que lleguen buscando ayuda, según confirmó una funcionaria de la iglesia a Univision Noticias.

La iglesia repartirá las donaciones "sin hacer preguntas", agregó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Boxeo
Orlando Salido contra Takashi Miura se negocia para diciembre
Si se da es candidata a una de las mejores peleas del año.
En fotos: El pitcher de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Florida disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar de Miami. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Fanático sobre José Fernández: “Era como un niño que salía y hacia su travesura"
Conversamos con Raul Rojas, fanático de los Marlins y seguidor de José Fernández, quien nos contó sobre lo que significaba el lanzador cubano para la comunidad de Miami y para el béisbol de las Grandes Ligas.
Carlos Salcedo tuvo un buen debut en Italia en el empate entre Fiorentina y AC Milan
El defensa mexicano dio un buen partido en la igualada sin goles en la sexta fecha de la Serie A.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.