publicidad
.

Cómo la crisis de agua en Flint, Michigan, afecta a los indocumentados l...

Cómo la crisis de agua en Flint, Michigan, afecta a los indocumentados

Cómo la crisis de agua en Flint, Michigan, afecta a los indocumentados

Falta de información y miedo a las autoridades complican el manejo de los envenenamientos con plomo entre los indocumentados de Flint.

Flint Michigan crisis agua

Por Melvin Félix @mj_felix

La crisis de agua que actualmente afecta a Flint, Michigan, ha acaparado titulares este mes, desde que el gobernador de Michigan declararara estado de emergencia en la ciudad por los altos niveles de plomo en el agua potable y el presidente Obama aprobara el uso de fondos federales para ayudar a residentes afectados.

Pero la falta de información y el miedo a las autoridades han complicado el manejo de la crisis entre los residentes indocumentados de Flint.

"Había personas en las comunidades que no tenían idea de lo que estaba sucediendo", dice la activista Samantha Magdaleno, de la organización One Michigan for Immigrant Rights, a Univision Noticias. "Y por las redadas de ICE, muchos no quieren abrir sus puertas. Entonces incluso cuando hay ayuda disponible, muchos no quieren salir a buscarla".

¿Cómo afecta a la salud el agua contaminada de Flint?

La activista asegura que muchos inmigrantes indocumentados en Flint temen ir a los centros donde se ofrecen pruebas para verificar si tienen un nivel elevado de plomo en la sangre, lo cual puede causar discapacidad de aprendizaje en los niños y problemas renales en adultos.

"Algunos lugares ofrecen pruebas gratuitas, pero piden identificación. Entonces los padres no pueden llevar a sus niños, y se van con el miedo de ser deportados", dijo.
Según la activista, One Michigan ha recogido donaciones y visitará próximamente los vecindarios de Flint para informar a los inmigrantes.

"Queremos llevar voluntarios que expliquen en español lo que está sucediendo. Ese es el primer paso", dijo.

Estado de emergencia en Michigan por la presencia de agua contaminada con Plomo

La organización también estudia la legalidad de la situación que enfrentan los indocumentados durante la crisis. "Nos preocupa que si realmente se envenenan con el agua, y luego son deportados, el gobierno no tomará responsabilidad", apuntó.

Una ciudad en crisis

La ciudad de Flint, a unas 75 millas al norte de Detroit, es cuna de General Motors y llegó a tener 200,000 habitantes.

Pero tras la recesión económica que azotó a la industria automotriz, ahora la GM mantiene menos de 8,000 puestos de trabajo y la población de la ciudad ha bajado a poco menos de 100,000, con el correspondiente incremento de la pobreza y el abandono de propiedades.

De la población de la ciudad, 57% son afroamericanos y del total de habitantes 42% vive en la pobreza.

publicidad

"Esta crisis (de agua) viene ocurriendo desde 2014", dijo Ralph Arellano, del Hispanic Technology & Community Center en Flint, a Univision Noticias. "Tuvimos un manejador financiero de emergencia que decidió ahorrar dinero cambiando nuestra fuente de agua del Lago Hurón al Río Flint".

Arellano asegura que esta organización ha unido esfuerzo con dos iglesias locales para ayudar a la población indocumentada de Flint.
"Estamos trabajando con las iglesias Our Lady of Guadalupe y St. Mary's. Ambas tienen contactos con personas indocumentadas. Nuestro plan es expandir nuestra lista de personas que necesitan servicios", dijo.
St. Mary's, en la avenida Franklin de la ciudad, ha recogido donaciones de botellas y filtros de agua que darán durante el fin de semana a las familias que lleguen buscando ayuda, según confirmó una funcionaria de la iglesia a Univision Noticias.

La iglesia repartirá las donaciones "sin hacer preguntas", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
National Football League
Eagles 33-23 Colts: Sam Bradford lanzó 2 pases de touchdown en la victoria de Philadelphia
Andrew Luck vio actividad para los Colts pero se fue sin pase de anotación.
National Football League
Ravens 30-9 Lions: Joe Flacco abrió pero el suplente Ryan Mallett fue el que lució
Matthew Stafford no pudo hacer nada a la ofensiva para los Lions.
Gran triangulación entre Zaldívar y ‘Chofis‘ López que culmina Isaac Brizuela
Chivas ya vence 1-0 al América gracias a una buena jugada colectiva.
Goooolll!! Ángel Zaldívar Caviedes mete el balón y marca para Chivas
Goooolll!! Ángel Zaldívar Caviedes mete el balón y marca para Chivas on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.