publicidad
.

Lo que debe saber de las redadas de ICE logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Lo que debe saber de las redadas de ICE

Lo que debe saber de las redadas de ICE

Unos 120 inmigrantes fueron arrestados durante el operativo de alcance nacional, mientras activistas, consulados y hasta líderes religiosos alertan sobre las deportaciones y dan sus consejos a la atemorizada comunidad inmigrante.

Deportaciones ICE

Activistas, líderes religiosos y organismos oficiales de países centroamericanos se mantienen alerta ante la confirmación del inicio de un plan de deportaciones de inmigrantes indocumentados de Centroamericanos este pasado fin de semana.

Según lo confirmó el mismo secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson a la Prensa Asociada, 121 inmigrantes fueron arrestados durante el operativo de alcance nacional.

"Son redadas específicas, no para todo el mundo," aclara experto /Univision Television Group

Las redadas estuvieron enfocadas en familias y niños que fueron detenidos después del 1 de mayo del 2014 tras cruzar la frontera.

“Estas redadas están causando temor, confusión y pánico y son una táctica inaceptable para hacer cumplir las leyes de inmigración de este país,” asegura Tania Unzueta de la campaña #Not1More.

121 detenidos tras operativos de inmigración /Univision

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador ya ejecuta una plan de contingencia por las deportaciones.

“La administración del presidente Salvador Sánchez Ceren ha instruido a los 17 consulados y a la embajada Salvadoreña en los Estados Unidos a asesorar a los compatriotas que lo soliciten, y velar porque sean respetados sus derechos humanos y garantizar el debido proceso,” declaran en un comunicado.

A través de su página en Facebook ofrece aclaraciones y los siguientes consejos:

  • Las autoridades de inmigración buscan deportar únicamente a las unidades familiares, niños y adolescentes que hayan ingresado de manera irregular a Estados Unidos durante los años 2014 y 2015, y que ya cuentan con una orden de deportación.
  • Por su seguridad, tenga siempre consigo los números telefónicos de familiares cercanos, de su abogado y del consulado de su país más cercano. Es importante que se sepa de su detención para que se le pueda dar seguimiento a su caso y velar por el respeto de sus derechos.
¿Redadas de inmigración en nuestra área? /Univision
  • Ante una detención por un agente de inmigración, guarde la calma. Si tiene documentos migratorios, muéstrelos. Si no los tiene, solicite inmediatamente que se notifique de su detención a su abogado y al consulado de su país, y de ser posible, pida hablar con ellos.
  • Los agentes de inmigración deben mostrarle una orden firmada por un juez para poder ingresar a su casa. Si no la tienen, usted no tiene la obligación de abrir la puerta.
  • Evite confrontaciones o firmar documentos sin contar antes con la debida asesoría legal.
  • Si bien este es un procedimiento administrativo que realiza el gobierno de Estados Unidos, los agentes tienen la obligación de respetar sus derechos fundamentales.

  • 2015, un año difícil para inmigrantes /Univision

    Las detenciones ocurrieron poco después de que los diarios The Washington Post y The Wall Street Journal, informaran sobre una campaña nacional de ICE para deportar a miles de familias de inmigrantes indocumentadas.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
    En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
    El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
    En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
    publicidad