publicidad
Mujer pide el cierre de instalación de gas en Aliso Canyon

Minimizan el impacto de la fuga de gas en Porter Ranch, aunque no descartan explosión

Minimizan el impacto de la fuga de gas en Porter Ranch, aunque no descartan explosión

Aunque la probabilidad es muy baja, en caso de que ocurriera una explosión, sería como el flamazo de una estufa que ha tenido el piloto apagado

Mujer pide el cierre de instalación de gas en Aliso Canyon
Mujer pide el cierre de instalación de gas en Aliso Canyon

@Yorshmore

Los niveles de contaminación ambiental por la fuga que desde hace tres meses registra un pozo de la Compañía de Gas del Sur de California (SoCalGas) en Aliso Canyon son tan bajos que no representan un riesgo a la salud en el largo plazo para los residentes en la vecina comunidad de Porter Ranch, mientras que la probabilidad de explosión es mínima.

Así lo aseguraron este miércoles representantes de Salud Pública (DPH) y del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACFD) durante una conferencia de prensa conjunta.

Como una estufa

“Es muy poco probable una explosión, pero puede pasar”, dijo Bill Jones, jefe de la División de Materiales Peligros de Bomberos.

Si hubiera una explosión, explicó Jones, sería lo que pasa cuando se enciende la estufa y el piloto está apagado.

Autoridades de Los Ángeles hablan sobre la fuga de gas en Porter Ranch
Autoridades de Los Ángeles hablan sobre la fuga de gas en Porter Ranch

“Sería una explosión de ese tipo, se acumula gas y se produce una enorme flama que después se reduce”, mencionó.

Pese a que probabilidad de estallido es mínima, dijo Daryl Osby, jefe del LACFD, se ha establecido un plan de seguridad en la zona del pozo que entre otras cosas, prohibe el uso de teléfonos celulares o cualquier otro artefacto que pueda generar chispa.

Los trabajadores de SoCalGas tenían planeado quemar el gas que se fuga para poder sellar antes el pozo, sin embargo la medida fue rechazada.

“Quemarlo no es una opción, tendrán que terminar el pozo secundario para llegar hasta el fondo y poder sellarlo”, agregó Jones.

Lea también: ¿Es la fuga de gas natural en Porter Ranch como el desastre de BP en el golfo de México?

publicidad

SoCalGas estima detener la fuga a más tardar a finales de febrero o principios de marzo.

Angelo Bellomo, director de salud ambiental, dijo que una vez que el pozo sea sellado el DPH continuará tomando y analizando pruebas para asegurar que la calidad del aire no represente un riesgo a la salud.

La fuga de gas se registró el 23 de octubre y miles de residentes de Porter Ranch han sido reubicados de vivienda al reportar malestares por el olor del mercaptano, un componente sulfúrico que se le coloca al metano para que pueda ser percibido por el olfato.

En un principio las autoridades mostraron preocupación por la exposición al benceno, un componente del gas que puede causa cáncer, pero de acuerdo con los diferentes muestros los niveles de ese químico resultaron ser muy bajos.

Por otro lado, durante la reunión de los funcionarios encargados de procurar la calidad del aire (Air Quality Management District-AQMD ), decenas de residentes de Porter Ranch se manifestaron para pedir el cierre total de las instalaciones de SoCalGas en Aliso Canyon. Entienden que es difícil prever con seguridad si se resentirá su salud en el largo plazo y temen más fugas dada la antigüedad del complejo.

El próximo sábado el AQMD se reunirá de nuevo para analizar una propuesta que requeriría a SoCalGas que financie un estudio sobre los efectos en la salud de los vecinos, desarrolle un sistema de detección de fugas más avanzado y detener la inyección de gas a las instalaciones de almacenamiento de Aliso Canyon.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad