publicidad
Instalación de SoCalGas en Aliso Canyon

Crece la incertidumbre sobre los riesgos por la fuga de gas en Porter Ranch

Crece la incertidumbre sobre los riesgos por la fuga de gas en Porter Ranch

La posibilidad de una erupción de gas altamente inflamable y un incendio, así como el impacto real sobre la salud, preocupa a las autoridades

Los últimos reportes sobre la masiva fuga de gas en el área de Porter Ranch, en Los Ángeles, arrojan datos alarmantes sobre los riesgos que envuelven las reparaciones del pozo afectado, así como los problemas para la salud y el medio ambiente, que habrían sido subestimados por la compañía energética Southern California Gas Company (SoCalGas), a la que pertenece las instalaciones.

Las autoridades californianas están preocupadas porque las obras que se están realizando para taponar la fuga, que conllevan excavaciones y la construcción de un nuevo depósito para almacenar el gas restante, queden fuera de control y se cree una erupción de gas altamente inflamable, lo que expondría el enclave en Aliso Canyon a un violento incendio, según informó Los Angeles Times.

publicidad

El peligro fuego es ya una realidad en la zona, donde está prohibido el uso de teléfonos celulares y relojes por temor a que puedan causar una chispa que desencadene el incendio. Los trabajos de excavación, que conllevan aumentar la inestabilidad del pozo, podrían elevar dramáticamente la fuga de gas en caso de errores.

En esta semana, SoCalGas indicó que el volumen de metano que se está vertiendo a la atmósfera en estos momentos ha caído un 60% con respecto a los niveles registrados el 28 de noviembre, y un 20% comparado con la situación del 23 de diciembre. La fuga fue detectada el 23 de octubre de 2015.


Un informe de la agencia Associated Press (AP) publicado el jueves puso en cuestión las mediciones de los niveles de químicos que causan cáncer filtrados a la atmósfera desde el pozo de Aliso Canyon. Luego de un análisis se descubrió que al menos en 14 ocasiones la lectura de los contaminantes era mucho mayor a la reportada.

Kristine Lloyd, vocera de SoCalGas, dijo que se trató de “un descuido” que ya ha sido corregido y recalcó que la fuga de gas no representa un riesgo para la salud a largo plazo.

Algunos expertos consultados por AP señalaron que las muestras tomadas para revisar la calidad del aire son insuficientes como para decir que no afectará a la salud.


Porter Ranch ha sido declarada como zona de emergencia por el gobernador Jerry Brown mientras que SoCalGas ha destinado más de $50 millones de dólares para contener la fuga y reubicar a unas 4,500 familias.

publicidad

Algunos residentes han reportado malestares como vómitos y dolor de cabeza, por lo que 1,900 estudiantes de dos escuelas vecinas han sido enviados a otros planteles.

Relacionado
Incendio de la plataforma petrolífera en 2010.
¿Es la fuga de gas natural en Porter Ranch como el desastre de BP en el Golfo de México?
Las emisiones liberadas hasta ahora en Los Ángeles equivalen a las que genera toda la industria de California durante 22 días.


Cancerígeno

El gas natural contiene pequeñas cantidades de benceno, un componente que es muy común respirarlo hasta en el contaminado aire del centro de Los Ángeles, donde se registran cantidades minúsculas que se miden de 0.1 a 0.5 partes por billón (ppb). Algunas de las muestras tomadas en Porter Ranch van de las 3.7 a las 5.6 ppb.

Aunque la Organización Mundial de la Salud advierte que no hay nivel seguro a la exposición de benceno, se estima que el riesgo de cáncer se presenta cuando una persona es expuesta tan solo una vez al químico cuando el nivel supera las 8 ppb.
Las autoridades de salud destacan que también existe un alto riesgo de padecer algún desorden de la sangre cuando el nivel de benceno en el aire es de 1 ppb y la persona ha sido expuesta en varias ocasiones por más de 8 horas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad