¿Qué es? Es un metal tóxico que se usa en los combustibles fósiles y se puede combinar con otros metales para producir aleaciones que sirven para producir baterías, municiones y otros productos, explican los Centers for Disease Control. La
OMS advierte que también se utiliza en muchos otros productos como esmaltes cerámicos, artículos de joyería y juguetes, y en algunos productos cosméticos y medicamentos tradicionales.
Branden Camp/AP
PUBLICIDAD
2/12
En el pasado, se empleaba en la fabricación de pintura, cerámica, soldadura de tuberías y otros. A medida que se fueron conociendo sus repercusiones para la salud, se eliminó o redujo considerablemente de estos productos.
iStock
PUBLICIDAD
3/12
Si vives en una casa que fue construida antes de 1978 debes estar muy atento y seguir algunas
medidas, sobre todo al hacer remodelaciones.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
¿Cómo se puede entrar en contacto con el plomo? Por vía respiratoria cuando se hacen actividades de renovación o reparación en superficies que contengan este material.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
También se pueden tragar trazas de plomo que se han acumulado en alimentos o incluso en el agua.
Fred Tanneau/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
El plomo puede infiltrarse en el agua potable cuando las tuberías de servicio que contienen plomo se corroen. Las casas construidas antes de 1986, cuando se declaró la Ley de Agua Potable Segura, tienen mayor probabilidad de tener tuberías o soldaduras de plomo.
iStock
PUBLICIDAD
7/12
Siempre que haya riesgo de tener partículas de plomo alrededor se debe mucho cuidado
especialmente con los niños pequeños que son propensos a introducirse objetos en la boca.
Joshua Lott/Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
La exposición a niveles altos de plomo puede causar efectos devastadores en los niños, incluso convulsiones, pérdida del conocimiento y, en algunos casos, la muerte.
Brett Carlsen/Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
Aún aquellos parecen estar saludables pueden tener niveles peligrosos de plomo en sus cuerpos. En caso de sospechas puedes pedir a tu pediatra que haga un examen de sangre.
Brett Carlsen/Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado porque el plomo puede generar daños graves en el desarrollo del feto.
Lynne Sladky/AP
PUBLICIDAD
11/12
Aunque los niños son especialmente susceptibles a la exposición al plomo, también puede ser peligroso para los adultos. En estos puede causar problemas de fertilidad, tensión arterial alta, fallas digestivas, trastornos nerviosos, dificultad de concentración y dolores musculares o articulares.
Mike Groll/AP
PUBLICIDAD
12/12
Si crees que has estado en riesgo de envenenamiento con plomo puedes buscar más información llamando al teléfono 1 (800) 424-LEAD [5323].