publicidad
Educación

Estudiantes de Puebla apoyan a migrantes mexicanos en NY

Estudiantes de Puebla apoyan a migrantes mexicanos en NY

Universitarios poblanos brindan apoyo a comunidades de migrantes mexicanos en Nueva York, a través de 13 asociaciones que operan en esa zona.

Educación
Educación

Nueva York, NY- Estudiantes poblanos brindan apoyo a comunidades de migrantes mexicanos en Nueva York, a través de 13 asociaciones que operan en esa zona.

Es un programa de prácticas profesionales en el que un grupo piloto integrado por siete jóvenes que participaron del 9 de agosto al 11 de diciembre estuvieron en Nueva York para poner en práctica sus conocimientos de acuerdo con el perfil académico de cada carrera.
Esto fue útil para la vida cotidiana de estos grupos sociales, a los cuales les brindaron cursos y asesorías, además de servicios como apoyo en la gestión de trámites laborales.

Academia ofrece gratis herramientas que fortalecen a jóvenes latinas en la zona triestatal /Univision

Por su parte, Ángel Cabrera Rodríguez, asesor del área de Proyectos Especiales, expresó que uno de los objetivos de esta iniciativa es fomentar líderes profesionales que tengan una conciencia sobre un cambio que beneficie a la sociedad.

Subrayó que ante los resultados satisfactorios del programa piloto para el próximo periodo Primavera 2016 nueve estudiantes forman el segundo grupo que continuará con esta labor, en apoyo a la comunidad migrante de México en la mencionada ciudad estadunidense.

Añadió que gestionan nuevos convenios de colaboración con instituciones que apoyan a migrantes, así como con la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la cual integra a diferentes instituciones superiores con diversos programas de posgrados.

publicidad

Se refirió a los alumnos Rosa Isabel Flores Velázquez, Aníbal Osorio Bautista y Miriam González Domínguez, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
También a Alonso Fermín Salas Hernández, Luis Enrique Granados Andrade, Alma Yasmín Olguín López y Brenda Martínez Hernández, de las licenciaturas en Antropología Social, Ciencias Políticas, Enfermería y Relaciones Internacionales, respectivamente, que fueron quienes integraron el primer grupo del programa.

Dos jóvenes hispanas sobresalen en el campo de las ciencias /Univision

Aníbal Osorio comentó que trabajó con The American Dream Charter School y MASA (Mexican American Student’s Alliance), dos organizaciones con las que participó en el manejo de la comunicación institucional e impartió asesorías sobre lenguaje y cultura a hijos de migrantes.

“Disfruté convivir con las familias que viven allá y sobre todo con los menores; a nivel personal me llevé muchas experiencias satisfactorias”, refirió.

En tanto Brenda Martínez estuvo en Mixteca Organization Inc., en donde contribuyó en la gestión de trámites que permitieran a connacionales que estudian en Estados Unidos obtener un permiso laboral.

“Mi labor fue entrevistar a la gente y darles un seguimiento para que tuvieran los papeles necesarios, y fue impresionante constatar cómo les cambiaba la vida para tener mejores oportunidades de trabajo por contar con dicho documento”, acotó.

publicidad


En el caso de Isabel Flores estuvo en “la Casita Comunal” y en el Centro de Recursos Educativos para Adultos (CREA), en ambos sitios alfabetizó a migrantes, en donde conoció las experiencias de los connacionales para llegar al vecino país del norte.

Relacionado
Finanza
Profesionistas mexicanos de NY ofrecen ayuda financiera a migrantes
Nueva York se ha convertido desde la década de 1990 en uno de los mayores centros de migración para mexicanos de una de la zonas más pobres del país: la sierra mixteca entre los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad