publicidad
.

¿Qué puede hacer la oposición con mayoría en la Asamblea Nacional de Ven...

Un hombre sostiene un papel que muesta cómo serán las papeletas de votación en el centro de Caracas.

¿Qué puede hacer la oposición con mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela?

¿Qué puede hacer la oposición con mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela?

La oposición ha acumulado 99 de los 167 cargos hasta el momento y aún deben ser anunciados 22 curules más.

Un hombre sostiene un papel que muesta cómo serán las papeletas de votac...
Un hombre sostiene un papel que muesta cómo serán las papeletas de votación en el centro de Caracas.

Desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999, el oficialismo ha dominado el Parlamento venezolano. Pero las elecciones legislativas de este domingo han cambiado esa ecuación a favor de la oposición, que ha acumulado hasta el momento 99 de los 167 curules, según anunció el Consejo Nacional Electoral en su primer boletín de resultados.

¿Qué significa que la oposición logre mayoría en el Parlamento? ¿Qué atribuciones tiene con mayoría simple -al menos 84 curules- o calificada -al menos 101 escaños?

La Constitución de Venezuela establece que, con una mayoría simple, es posible:

  • Declarar si hay mérito o no para el enjuiciamiento del Presidente por parte del Tribunal Supremo de Justicia que, en este caso, está dominado por el partido de gobierno.
  • Aprobar la incapacidad física o mental permanente del Presidente, siempre y cuando haya sido certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia.
  • Someter a referéndum materias de especial trascendencia nacional.
  • Autorizar la detención y el enjuiciamiento de aquellos diputados que hayan cometido presuntos delitos.
  • Ejercer su función de control sobre el Ejecutivo mediante los mecanismos de interpelaciones, investigaciones, autorizaciones, preguntas y aprobaciones parlamentarias.
  • Realizar la selección definitiva de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, una vez vencido el periodo para el cual fueron elegidos.

  • publicidad


    Con una mayoría calificada de tres quintas partes del Parlamento (al menos 101 escaños) se puede:

    • Dar voto de censura al vicepresidente ejecutivo y a los ministros, lo que implica su destitución.
    • Sancionar leyes habilitantes, que otorgan al Ejecutivo poderes especiales para legislar por decreto. En los últimos 17 años, el oficialismo ha legislado por decreto en seis ocasiones.

    En tanto, con una mayoría calificada de dos terceras partes de la Asamblea (al menos 112 legisladores) es posible:

    • Modificar leyes orgánicas. Según la Constitución, estas leyes son las que se dictan para organizar a los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales, y las que sirven de marco normativo a otras leyes.
    • Tomar la iniciativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
    • Aprobar un proyecto de reforma constitucional que deberá ser sometido a un referéndum dentro de los 30 días siguientes a su sanción.
    • Designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE)

    Lea: Oposición venezolana gana mayoría en Asamblea

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
    El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
    El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
    En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
    publicidad