publicidad

Mauricio Macri vence las elecciones de Argentina

Mauricio Macri vence las elecciones de Argentina

Con más del 90% de los votos escrutados, Macri supera en 4 puntos a Scioli, quien reconoció su derrota.

Mauricio Macri, nuevo presidente de Argentina Univision

El candidato conservador Mauricio Macri se proclamó este domingo vencedor de las elecciones argentinas y será el encargado de dar vuelta de página tras 12 años de Kirchnerismo. 

"Gracias, de verdad. Por haber creído que juntos podemos construir la Argentina que soñamos", afirmó el líder de la alianza Cambiemos. "Hoy es un día histórico. Es un cambio de época. Yo les dije y ustedes creyeron que va a ser maravilloso”, afirmó el presidente electo en su primera comparecencia ante cientos de seguidores eufóricos. 

Lea también: Macri, el ingeniero encargado de dar vuelta de página en Argentina

Macri abogó por trabajar sin revanchismos y en conjunto con todos los argentinos para construir un país con pobreza cero y en el que se combata el narcotráfico y mejore la calidad democrática.

Además, lanzó un mensaje a los "hermanos de Latinoamérica y del mundo” y dijo que quiere "tener buenas relaciones con todos los países y trabajar con todos” en una agenda de cooperación. 

Finalmente, el recién electo presidente pidió a sus seguidores que no lo abandonen.

Lea también: Las razones del triunfo de Macri

"El 10 de diciembre comienza una etapa maravillosa de la Argentina", afirmó un Macri notablemente emocionado en referencia a la fecha de su proclamación.

Daniel Scioli es consolado por su esposa tras conceder la derrota.
Daniel Scioli es consolado por su esposa tras conceder la derrota.

Con casi el total de los votos escrutados, Macri superó en casi 3 puntos al oficialista Daniel Scioli, quien salió antes de la comparecencia de Macri a reconocer su derrota.


"Se acabó una etapa y empieza una nueva etapa de diálogo, de respeto, de que se puede trabajar juntos", sostuvo el candidato de Frente para la Victoria.


"Se optó por el cambio. Dios ilumine al ingeniero Macri en ese cambio", añadió.


Menos de 3 puntos de diferencia


publicidad


Previamente, varios miembros de la alianza conservadora Cambiemos se habían autoproclamado vencedores de la segunda vuelta electoral.


"Nos merecíamos una democracia con alternancia, no una democracia monocolor. Hemos dado un gran paso eligiendo a Mauricio Macri presidente de los argentinos", afirmó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en la sede del partido ante la euforia de cientos de seguidores.

"El próximo presidente es Mauricio Macri", dijo por su parte Gerardo Morales, gobernador electo de Jujuy (Cambiemos).

Con más del 94% de los votos escrutados, Mauricio Macri encabeza el recuento en Argentina con el 51.86% de los sufragios frente al 48.14% del candidato oficialista Daniel Scioli.

Sigan el recuento oficial de votos aquí

La victoria de Macri supone un cambio de rumbo después de 12 años de Kirchnerismo. 

Nada más cerrar los colegios electorales a las 18.00 hora local (21.00 GMT)  y cuando acababa de comenzar el recuento de votos, la sede electoral de la agrupación conservadora Cambiemos, de Mauricio Macri, se convirtió en una fiesta con cientos de partidarios del partido conservador que gritaban: “Se siente, se siente, Mauricio Presidente”.

“Estamos muy felices de lo que ha pasado hoy en Argentina (…) La Argentina ya no será igual a partir de esta noche. La democracia argentina recuperó su equilibrio y más tarde veremos si se recuperó la alternancia ”, afirmó Marcos Peña, jefe de campaña de Cambiemos.

publicidad

Lea también: Argentina vota en una segunda vuelta inédita

“Vamos a esperar los datos oficiales. Vemos que hay apuro en algunos lados”, replicó minutos más tarde Alberto Pérez, jefe de la campaña de Daniel Scioli en la sede del Frente Para la Victoria ante las caras largas de un nutrido grupo de miembros de su equipo e insistió en un mensaje de cautela a la espera de resultados.

La fiesta estalló en la sede de Cambiemos al cerrar las urnas.
La fiesta estalló en la sede de Cambiemos al cerrar las urnas.

Los que sí se hicieron sentir en las calles fueron cientos de militantes del grupo peronista La Cámpora en las afueras de la sede de Scioli con banderas y cánticos.

Alta participación

Unos 32 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas desde las 08.00 horas locales (11.00 GMT)  en una jornada en la que se registró una alta participación.

En la sede de Scioli apelaron a la cautela.
En la sede de Scioli apelaron a la cautela.

La participación electoral fue del 78%, según dijo en una breve comparecencia el ministro de Justicia, Julio Alak, algo más de una hora después del cierre de urnas.

La jornada se desarrolló con relativa normalidad, aunque el fiscal electoral Jorge Di Lello recibió denuncias que acusan a la presidenta Cristina Fernández de haber violado la legislación de veda electoral por las declaraciones que hizo a la prensa tras emitir su voto.

La votación de este domingo ha sido vista como un momento histórico para el país ya que es la primera vez que se llegaba a una segunda vuelta en la historia constitucional de Argentina. 

Lea también: ¿Macri o Scioli? Argentina elige el relevo de los Kirchner  

publicidad

Los argentinos  elegían entre el conservador Mauricio Macri, líder del partido Propuesta Republicana (PRO) y abanderado de la alianza opositora Cambiemos-  y el candidato del oficialista Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

En la primera vuelta del pasado 25 de octubre, Macri sorpendió a muchos al alzarse con un 34 % de votos, apenas 3 puntos por debajo de Scioli.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad