publicidad

¿Quién paga más?, el salario mínimo enfrenta a Sanders y Clinton en Nueva York

¿Quién paga más?, el salario mínimo enfrenta a Sanders y Clinton en Nueva York

La discusión llegó incluso a los gritos cuando hablaron del salario mínimo, la propuesta que puede ser clave para ganarse a la clase trabajadora.

Los 15 dólares hacen gritar a Clinton y a Sanders Univision

El debate demócrata de Brooklyn, Nueva York, entre Hillary Clinton y Bernie Sanders llegó a su nivel más acalorado cuando se tocó uno de los temas más importantes para la clase trabajadora, el salario mínimo.

Incluso el moderador del evento, el presentador de la cadena de noticias CNN, Wolf Blitzer regañó a los precandidatos demócratas porque sus constantes interrupciones parecían un intercambio de gritos indescifrables.

La discusión comenzó cuando se le preguntó a Clinton si de llegar a la presidencia aprobaría una petición del Congreso para aumentar el salario mínimo, que ahora llega a los 7.25 dólares, a 15 dólares por hora.

La exsecretaria de respondió positivamente, pero agregó que “tenemos que ser inteligentes al respecto”, y hacerlo de manera gradual, dependiendo de cada estado. “Es un modelo para la nación”, dijo.

Sanders encaró la respuesta de con un comentario sarcástico.

De 12 a 15

“Estoy seguro de que mucha gente es muy sorprendida al saber que usted apoyó el aumento del salario mínimo de 15 dólares la hora”, espetó,

“Cuando comenzó esta campaña, dije que tenemos que terminar con el hambre y elevar el salario mínimo de $ 7.25 a $ 15. La secretaria Clinton dijo que vamos a elevarlo a $ 12. Hay una gran diferencia”, agregó Sanders.

Relacionado
Activistas y trabajadores en una protesta en Nueva York, donde se inició...
Cómo una protesta de 200 personas convirtió el salario mínimo en un debate nacional
Nueva jornada de protestas de Fight for 15 para duplicar el salario mínimo nacional. Ha conseguido que varios estados y empresas tomen medidas. “Ya somos millones”, dice la trabajadora Flavia Cabral desde donde empezó todo.


“Lo que ocurre es la historia supera a la secretaria Clinton, porque en todo este país, que están diciendo $ 12 no es lo suficientemente bueno”, concluyó.

Por su lado, la exprimera dama dijo que su propuesta se trataba de llegar a los 15 dólares la hora de una manera progresiva, pero "hay que reconocer que algunos estados y algunas ciudades subirá más, y yo apoyo eso".

“Pasar de $7,25 dólares a $12 dólares es una gran diferencia. Treinta y cinco millones de personas obtendrán un aumento, una de cada cuatro madres trabajadoras obtendrán un aumento. Quiero lograr algo y creo que establecer el objetivo de llegar a $ 12 es el camino a seguir, animando a otros a llegar a $ 15. Pero, por supuesto, si tenemos un Congreso demócrata, vamos a llegar a $ 15” dijo Clinton.

publicidad

Justo este jueves se realizó en Estados Unidos una jornada nacional de huelgas y protestas para exigir un salario mínimo federal de 15 dólares la hora, más del doble que el actual 7.25.

Cuatro de cada diez trabajadores estadounidenses ganan por debajo de 15 dólares la hora, según National Employment Law Project, un grupo progresista.

Los activistas ven ahora más viable que nunca su meta. El grupo Fight for 15 ya ha logrado incidir en varias decisiones gubernamentales, legislativas y empresariales, que afectan a centenares de miles de trabajadores.

Los estados de California y, parcialmente, Nueva York han puesto fecha para los aumentos salariales hasta los 15 dólares.


Lea más:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad