publicidad
Los republicanos todavía ponen a prueba a Trump

Por qué los republicanos siguen votando si Trump es el único candidato en pie

Por qué los republicanos siguen votando si Trump es el único candidato en pie

Trump se anotó dos nuevas victorias este martes en Nebraska y West Virginia, pero compite en solitario. Entonces ¿por qué sigue pidiendo el voto?

Los republicanos todavía ponen a prueba a Trump
Los republicanos todavía ponen a prueba a Trump

Muchos pensarían que ya todo está definido en la carrera republicana.

Donald Trump es el virtual nominado presidencial tras empujar con su victoria en Indiana la semana pasada la salida de los últimos rivales que aún seguían en campaña, Ted Cruz y John Kasich.

Y este martes, el magnate se apuntó otras dos victorias en Nebraska y West Virginia. "Es un gran honor haber ganado West Virginia y Nebraska, especialmente por márgenes tan grandes", dijo Trump en un comunicado. "El tiempo que pasé en ambos estados fue una experiencia maravillosa y enriquecedora para mía".

No obstante, Trump se mantendrá de gira electoral hasta que los últimos estados voten el 7 de junio.

El empresario no tiene aún los 1,237 delegados necesarios para reclamar oficialmente la candidatura republicana y hay muchos que quisieran que nunca alcance esa cifra.

En la última semana quedó claro que Trump es un aspirante 'débil'. Todavía hay un fuerte frente anti-Trump que no se resigna a la idea de que el controversial multimillonario sea su líder.

Así que aunque el multimillonario presume de ser el ganador, todavía hay varias batallas que debe superar y éstas son las razones por las que sigue invirtiendo esfuerzos en la campaña.

1. Todavía no tiene los delegados suficientes

Este martes el magnate va a sumar varias decenas más a su canasto de 1,071 delegados.

publicidad

Pero aún así no llega al 'número mágico' de 1237, es decir la mitad más uno de los asistentes a la Convención Nacional de julio. Aunque gane en las primarias de Oregon y Washington, que se celebrarán a lo largo de las siguientes dos semanas, el empresario todavía quedaría corto por más de 90 delegados.

Así que la carrera republicana se definirá oficialmente el 7 de junio en las elecciones de California, Nueva Jersey, Montana, Nuevo Mexico y South Dakota, estados que otorgan una abundante cantidad de delegados.

2. Otros candidatos aparecen en las papeletas

No podemos olvidar que otros candidatos que ya suspendieron sus campañas todavía figuran en la papeleta de votación y podrían seguir arrastrando votos (y con ello delegados).

En West Virginia, aparecían este martes los nombres de Marco Rubio, Ben Carson, Jeb Bush, y los últimos en retirarse Cruz y Kasich.

En Nebraska, también eran una opción de voto los mismos mencionados a excepción de Bush. Allí, Ted Cruz recibió cerca de un 20% de los votos y John Kasich más de un 11%.

Incluso Cruz dijo la tarde del martes que si su campaña ganaba en las primarias de Nebraska, tal vez podría regresar a la carrera.

“No creo que pase… (pero) si pasara vamos a responder de acuerdo a las circunstancias”, dijo el senador por Texas en una entrevista radial con Fox.

Por qué los republicanos siguen votando si Trump es el único candidato e...
Ted Cruz no descartó volver a la carrera de ganar en Nebraska


En efecto, Cruz quedó muy lejos de esa victoria, aunque recibió alrededor de un 20% de los votos.

Su comentario tuvo un tono de broma, pero también se lee como un llamado a los votantes que definitivamente no se acomodan a la idea de que Trump sea su líder absoluto, para que no voten por el magnate inmobiliario.

“Es una decisión que cada votante debe tomar, pero quiero señalar que no es una elección que tienen que tomar hoy”, agregó.

3. Para abonar el terreno de las presidenciales

Los candidatos ven los estados que todavía faltan por celebrar primarias como un terreno fértil para ganar simpatizantes de cara al eventual encuentro electoral el 8 de noviembre.

El magnate, que ya se siente en el trono, le dijo a los más de 13,000 espectadores que asistieron a uno de sus eventos de campaña en Carleston, West Virginia, que “guardaran su voto para las elecciones generales”.

publicidad

“Olviden estas primarias… El voto se supone que es para este martes, pero ahora puedo decir: quédense en casa y traigan el doble de gente para las generales”, espetó el empresario la semana pasada.

Mas tarde se corrigió por medio de su cuenta de Twitter: “Gracias West Virginia, sigamos adelante. Vayan a votar el martes”.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad