publicidad
Misa del papa Francisco en honor de la Virgen de Guadalupe.

El Vaticano anuncia los detalles de la visita del papa Francisco a México

El Vaticano anuncia los detalles de la visita del papa Francisco a México

"Para rezar en el año jubilar ante la Virgen de Guadalupe (...) viajaré a venerarla en su Santuario el próximo 13 de febrero".

Misa del papa Francisco en honor de la Virgen de Guadalupe.
Misa del papa Francisco en honor de la Virgen de Guadalupe.


El papa Francisco confirmó que viajará a México entre el 12 y el 18 del próximo febrero para visitar ciudades como San Cristóbal de las Casas o Ciudad Juárez y venerar a la Virgen de Guadalupe, patrona de América. El Vaticano anunció el sábado los detalles.


"Para rezar en el año jubilar ante la Virgen de Guadalupe y para hacerlo fuerte, viajaré a venerarla en su Santuario el próximo 13 de febrero", dijo el pontífice durante su homilía en español, en una misa con motivo de la fiesta de dicha Virgen, patrona de México y del continente americano.


Durante su alocución encomendó a la Virgen "los sufrimientos y las alegrías de los pueblos de todo el continente americano, que la aman como madre y reconocen como 'patrona'".


publicidad


Asimismo solicitó que "guíe los pasos de su pueblo americano, pueblo peregrino que busca a la Madre de misericordia, y le pide que le muestre a su Hijo Jesús".


La oficina de prensa del Vaticano publicó este sábado el calendario oficial de este viaje pastoral en el que recorrerá la capital, México Distrito Federal y los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.


En esos seis días el pontífice desarrollará una apretada agenda copada por actos de todo tipo, tanto religiosos como sociales, y visitará en concreto las ciudades de Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.


Relacionado
Papa Francisco
El Papa visitará la capital y tres estados de México en 2016
Además de la capital, el pontífice viajará a los estados de Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
Llegará el 12 de febrero al aeropuerto internacional "Benito Juárez" de Ciudad de México, donde será acogido con una ceremonia de bienvenida oficial, y durante esa jornada no hay más actividades programadas.



Un día después será recibido por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el palacio presidencial de la capital y acto seguido mantendrá un encuentro con autoridades, representantes de la sociedad civil y con el cuerpo diplomático.


Posteriormente se verá con los obispos mexicanos en la catedral y por la tarde oficiará una misa en la basílica de Guadalupe, uno de los puntos más importantes de su periplo.


El domingo 14 de febrero se trasladará en helicóptero al municipio de Ecatepec para celebrar una misa en su Centro de Estudios y, acto seguido, regresará a Ciudad de México, donde por la tarde visitará el hospital pediátrico "Federico Gómez" y mantendrá un encuentro con el mundo de la cultura en el Auditorio Nacional.


publicidad


El lunes 15 de febrero abandonará la capital para volar en avión hacia Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, donde a lo largo de la jornada mantendrá un encuentro con las familias en el estadio "Víctor Manuel Reyna".


También irá a San Cristóbal de las Casas, en el mismo estado, donde en primer lugar celebrará una misa con la comunidad indígena en un centro deportivo y después almorzará con representantes indígenas y acudirá a su catedral.


El martes 16 de febrero se desplazará a Morelia, donde presidirá una misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas y visitará la catedral.


Completará su visita a esta ciudad mexicana con un encuentro con los jóvenes en el estadio "José María Morelos y Pavón".


Al día siguiente, el 17 de febrero, llegará al aeropuerto internacional "Abraham González" de Ciudad Juárez, donde en primer lugar visitará al Centro de Reinserción Social "Cereso n.3".


En esta ciudad se reunirá también con representantes del mundo del trabajo en el "Colegio Bachilleres" del estado de Chihuahua, oficiará una misa y se despedirá de México, ya que desde Ciudad Juárez emprenderá el viaje de regreso a Roma.

Al anuncio respondió casi de inmediato el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter:

Esta será la cuarta ocasión en la que Francisco acuda a su continente natal, América, después de las visitas pastorales a Río de Janeiro (julio de 2013), a Ecuador, Bolivia y Paraguay (julio de 2015) y Estados Unidos y Cuba (septiembre de 2015).



Durante el regreso de su reciente viaje a África, el mes pasado, Bergoglio ya avanzó su intención de efectuar esta visita al país norteamericano, con la intención de acudir a ciudades que no hayan sido visitadas antes por un obispo de Roma.


Asimismo refirió que ha sido invitado a venerar en 2017 a "la otra patrona de América de lengua portuguesa", Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, en Brasil, y "desde ahí se podrá visitar algún otro país", aunque confesó que por el momento "no hay planes".


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad