publicidad
Vista aérea de la Basílica de Guadalupe en México.

Fervor por la Virgen de Guadalupe en México y en el mundo

Fervor por la Virgen de Guadalupe en México y en el mundo

Millones de feligreses celebran el 485 aniversario de la aparición de la llamada Patrona de América.

Vista aérea de la Basílica de Guadalupe en México.
Vista aérea de la Basílica de Guadalupe en México.


Más de 5.5 millones de feligreses de todas las entidades de México se han concentrado entre el viernes y el sábado en la Basílica de Guadalupe, para celebrar el 485 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, que se conmemora este sábado.


Personas que se trasladaron de rodillas desde lugares lejanos y otros con banderas o estatuas gigantes de la Virgen se concentraron en el santuario para cantarle a la medianoche "Las Mañanitas", mientras otros tantos han acudido a misa o a simplemente entregar un ramo de flores.


El arribo de los fieles arrancó desde el inicio de la semana y el viernes ha llegado a un punto máximo de concentración que ha causado grandes aglomeraciones en la Basílica y sus alrededores.


Celebrando a La Virgen de Guadalupe /Univision
Pagadores de promesas y personas que homenajean con cantos a la divinidad coinciden en el lugar, en el norte de la Ciudad de México, con creyentes disfrazados y una gran cantidad de niños llevados por sus padres.



En las últimas horas los peregrinos han llegado a la capital desde todas sus puertas de entrada y, a pesar de la amenaza de bajas temperaturas en la noche y madrugada, mostraron gran entusiasmo por la idea de postrarse ante la Virgen morena.


Un feligrés ingresa de rodillas a la Basílica de Guadalupe.
Un feligrés ingresa de rodillas a la Basílica de Guadalupe.


La mañana del sábado, una creyente de 19 años que caminó dos días desde la ciudad de Puebla debió abandonar la peregrinación para dar a luz a su hijo, mientras otros han realizado juramentos y agradecimientos con flores y regalos a la virgen.


El templo, construido en 1709, recibió a miles de devotos hasta que a finales del pasado siglo XX fue sustituido por la nueva Basílica, de forma circular, visitada por más de 20 millones de fieles cada año.


Este fin de semana se calcula que llegarán al lugar más de seis millones de creyentes, algunos desde muy lejos, con el objetivo de mostrar su fe.


Miles de peregrinos honran a la Virgen de Guadalupe

Vigilancia especial


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ha puesto en marcha un operativo en el que participarán hasta el domingo más de 3,000 policías para resguardar la seguridad de los reunidos en el lugar.


Mientras, la delegación Gustavo A. Madero –donde se encuentra la Basílica—explicó que permanece la vigilancia con el resguardado de 2,900 elementos de seguridad y 7,500 servidores públicos, en tanto que los servicios médicos han brindado 5,087 atenciones por síntomas de cansancio, alteraciones en la presión arterial y escoriaciones en pies y rodillas. Dos personas más requirieron ser trasladadas a hospitales.


Médicos de la Cruz Roja en el recinto.
Médicos de la Cruz Roja en el recinto.


Algunos peregrinos descansan en los tres dormitorios con capacidad para 2,700 personas cada uno y en la Estancia del Peregrino, ocupada en su totalidad y que ofrece servicios gratuitos de dormitorios con camastros, regaderas con agua caliente, área de comedor y servicio médico las 24 horas del día.


En la zona hay siete puntos de servicios médicos, añadieron las autoridades.


Relacionado
La Virgen de Guadalupe "La patrona de América"
Guadalupe, el nombre del milagro
Como cada 12 de diciembre, en todo México y más allá de sus fronteras, se vive la devoción a la Virgen de Guadalupe. Detalles e historias de su nombre.
El Papa confirma viaje a México

En el marco de estas celebraciones, en una misa en el Vaticano dedicada a la Virgen de Guadalupe, el papa Francisco confirmó que visitará México en febrero próximo y dio detalles de su viaje. Pero los festejos a la llamada Morenita del Tepeyac han ido más allá de México o el Vaticano.

Nueva York

Cientos de mexicanos y latinoamericanos celebraron entre el viernes y el sábado en Nueva York a la Virgen de Guadalupe, reafirmando una tradición que cada año gana más arraigo en esta ciudad.


Los mexicanos se congregaron, como ya es costumbre, en la Catedral de San Patricio, en el corazón de Manhattan, en la Quinta avenida, donde se encuentra la imagen principal de la Virgen de Guadalupe en la ciudad, y a donde llegan los peregrinos de otras zonas de la costa este de Estados Unidos.


publicidad


Los devotos cantaron las mañanitas, encabezados por un grupo infantil de mariachi, y docenas más de canciones mexicanas, en una celebración que culminó pasada la medianoche y ya iniciado el sábado, el día oficial de la virgen.


Algunos feligreses congregados en San Patricio, considerada como una de las catedrales principales de la Iglesia Católica en Estados Unidos, vestían trajes típicos, algunos incluso con referencia a las tradiciones prehispánicas.


Asimismo, en la iglesia de San Pedro, en Manhattan, varias organizaciones comunitarias celebraron compartiendo alimentos, bailes típico y ventas de artesanías. Tal celebración comenzó desde las 19:00 hora local y culminó este sábado a las 03:00 hora local.


Hispanos honran a la Virgen de Guadalupe en NY /Univision

Celebración en Los Ángeles


Desde las vísperas de la gran fiesta, la Catedral de Los Ángeles se engalanó el viernes para celebrar el 485 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.


"La Virgen es la Madre de Misericordia. Ella nos ama a cada uno de nosotros tal como lo hace una madre. Ella quiere que seamos felices, y es por ello que nos muestra el camino a Jesús, el camino a Dios nuestro Padre", expresó el arzobispo de Los Ángeles monseñor José Gómez en una comunicación enviada a Efe.


Los eventos para conmemorar esta advocación de la Virgen, la más popular y venerada en el sur de California, iniciaron la tarde de viernes con una presentación de danzantes indígenas en la plaza principal de la catedral.


publicidad


Luego de la presentación folclórica, se veneró dentro de la catedral "la única reliquia en los Estados Unidos de la tilma de San Juan Diego, donde apareció la imagen de 'La Morenita'", según destacó la arquidiócesis.


El programa de la celebración incluye igualmente el rezo del Rosario con acompañamiento del coro de la catedral y una serenata a la Virgen para cantarle "las mañanitas" con la presencia de varios artistas mexicanos.


Más tarde, a medianoche, el arzobispo Gómez celebraó la misa en honor de la Guadalupana.


Honran a la Virgen de Guadalupe /Univision


Buen clima en Chicago


Se esperaba que más de 200,000 fieles, en su mayoría inmigrantes mexicanos, colmaran entre la noche del viernes y la madrugada del sábado el santuario de la Virgen de Guadalupe, cerca de Chicago, en los festejos de la llamada Patrona de las Américas.


El padre Adán Sandoval, administrador del santuario, informó a Efe que la temperatura de 12 grados centígrados, inusual para el invierno local que suele ser muy crudo en diciembre, hará que aumente la presencia de peregrinos en el santuario construido en el suburbio de Des Plaines, a 20 millas al noroeste de esta ciudad.


Los grupos organizados de fieles comenzaron a llegar por la mañana, caminando, en bicicleta y en autobuses, para participar durante el día en danzas, música a la Virgen, rosario cantado, misas y la Procesión del Espíritu Santo.


publicidad


Luego de la misa principal al caer la noche, que estuvo a cargo del obispo auxiliar Alberto Rojas, se realizó la iluminación de la tradicional "Antorcha Guadalupana".


En la ceremonia se encienden antorchas con el fuego que hay en la base de la imagen de la Virgen, que son llevadas de regreso a las parroquias del área.


En la madrugada del sábado se cantaron las Mañanitas a la Virgen, con el acompañamiento de mariachis, y al mediodía habrá una misa de clausura a cargo del padre Sandoval.


La mayoría de los devotos de la Virgen de Guadalupe son latinos, pero también los hay coreanos, filipinos, polacos e italianos, que llegan al único santuario autorizado por la arquidiócesis de México para que los fieles paguen sus "mandas" y promesas.


Muestra en Houston


En tanto, el Museo de Ciencias Naturales de Houston (HMNS, en inglés) inauguró una exposición sobre los orígenes e historia de la Virgen de Guadalupe en colaboración con la Basílica de Santa María de Guadalupe de la Ciudad de México.


La muestra, llamada "La Virgen de Guadalupe. Emperatriz de las Américas", recoge la historia de esta imagen desde sus primeras apariciones documentadas en el siglo VIII en la península ibérica hasta hoy en día, como icono de millones de latinoamericanos.


Entre los objetos expuestos hay una réplica autorizada de la Virgen de Guadalupe alojada en la Basílica de México y un manuscrito original en lengua azteca que es propiedad de la Biblioteca Pública de Nueva York y relata las apariciones marianas de la virgen en el Tepeyac.


publicidad


También hay una pintura de la virgen del siglo XVIII que estuvo en contacto directo con la imagen original, varias expresiones modernas de veneración y una versión interactiva del mapa más antiguo de la Ciudad de México.


Festejando a la Virgen de Guadalupe /Univision
La veneración de Guatemala



Cada 12 de diciembre miles de guatemaltecos peregrinan hasta el santuario de Nuestra Señora Virgen María de Guadalupe, coronada por una cúpula azul que domina el horizonte, para pedir a la virgen que proteja a sus vástagos.


Al santuario, ubicado en la zona antigua de la capital, ha llegado gente de todo el país: en la mañana del sábado el atrio de la iglesia lució atestado.


En el interior, son más de un centenar las personas que escuchan la homilía, mientras decenas más se agolpan en los laterales para encender una vela: "una por cada una de mis nietos", aclara Humbelina Sánchez.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad