publicidad
Nimr al-Nimr

El clérigo chiíta ejecutado que tiene en vilo a Medio Oriente

El clérigo chiíta ejecutado que tiene en vilo a Medio Oriente

La ejecución de Nimr Baqir al Nimr ha llevado las tensiones a tal punto que EEEU ya intervino al pedir moderación

Nimr al-Nimr
Nimr al-Nimr

Su nombre era Nimr Baqir al Nimr. Junto con otros 46 reos fue acusado de terrorismo, razón por la que fueron ejecutados en Arabia Saudita.

Fue un conocido reformista chiíta, cuya muerte ha generado indignación, principalmente en Irán. La amenaza por este crimen se ha dejado de manera clara: “Le costará muy cara a Arabia Saudita”, sentenciaron.

Nimr Baqir al Nimr fue una de las voces más críticas contra la dinastía saudita. Sus alcances parecían no ser limitados por el miedo: denunció la discriminación histórica de la comunidad chiíta en el 2011, cuando se extendía la Primavera Árabe.


Relacionado
Protestas en Irán
Sudán y Bahrein rompen lazos con Irán
El Departamento de Estado pide a Teherán y Riad que restablezcan las "conversaciones directas para superar las diferencias".


En diferentes ocasiones dijo firmemente que no le importaba que lo arrestaran, incluso ni derramar su sangre por su causa. En su lucha lo movía el deseo de pedir la libertad, la dignidad y las reformas de su comunidad.

Algunos de los activistas que lo conocieron, lo describen como un hombre que era moderado y que pese a su actitud combativa, nunca recurrió a la violencia.

Los meses pasaron y menos de un año después, Al Nimr fue detenido. Antes de su arresto fue perseguido en un auto y baleado cuatro veces en una de sus piernas.

Lo acusaron de incitar a la violencia sectaria, de resistencia al arresto y de romper su voto de fidelidad hacia el rey.

Nimr nunca negó los cargos. Pero sus seguidores defienden que jamás fue una persona que incitara a la violencia. Entre ellos está Alí Jamenei, líder espiritual de Irán, quien lo describió como un “mártir pacífico”. Dijo que su único pecado había sido el de hacer críticas abiertas.

publicidad

En un momento, el propio Al Nimr pidió que lo crucificaran pero el Tribunal se negó. En 2014 comenzó su juicio bajo un estricto secretismo, según reveló la prensa internacional.

Incluso, informan, su hermano, Mohamed, fue arrestado por tuitear el veredicto. Lo encontraron culpable de terrorismo y también, según contó su familia, de buscar la “intromisión extranjera”.

Se desconoce si nació en 1959 o en 1960. Lo que se sabe que creció en un pueblo del distrito de Qatif, en la Provincia Oriental de Arabia Saudita y que estudió por muchos años en Irán y Siria.

Manifestaciones por la ejecución de Nimr Baqir al Nimr.
Manifestaciones por la ejecución de Nimr Baqir al Nimr.


Algunos medios como The Guardian lo llegaron a catalogar como el clérigo chiíta con más poder local e influencia entre los jóvenes.

Antes de su última y definitiva detención, Al Nimr había sido aprehendido en 2004 y 2006, según el canal de noticias Al Jazeera.

Murió el 2 de enero junto a más de 40 hombres, que en su mayoría fueron extremistas sunitas. Entre ellos figuraban algunos destacados miembros de la red Al Qaeda.

Su cuerpo fue enterrado de manera secreta, según declaró su propia familia, ya que ni ellos fueron avisados del cementerio donde descansan sus restos.

Arabia Saudita es un país de mayoría sunita en donde el gobierno aplica una estricta versión de la sharía o la llamada ley islámica.

publicidad

Esta ejecución en particular, generó protestas frente a la embajada saudita en Teherán, que desencadenaron la ruptura de relaciones entre los dos países y decisiones similares de Sudán y Bahrein, aliados del reino saudita.

El impacto de estos incidentes aún está por verse, pero la ya tensas relaciones entre las sectas musulmanas de chiítas y sunitas ya está generando consecuencias en lo económico.

La primera es un aumento de los precios del crudo debido a las perspectivas de un incremento de la inestabilidad en esa región.

Ya algunos analistas hablan de la peor crisis entre Irán y Arabia Saudita en décadas a tal punto que EEUU intervino y pidió moderación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad