publicidad
Protestas en Irán

Sudán y Bahrein rompen lazos con Irán

Sudán y Bahrein rompen lazos con Irán

El Departamento de Estado pide a Teherán y Riad que restablezcan las "conversaciones directas para superar las diferencias".

Protestas en Irán
Protestas en Irán

Bahrein y Sudán rompieron relaciones con Irán y dieron 48 horas de plazo para que los diplomáticos iraníes abandonen ambos países después de que Arabia Saudita tomara el domingo la misma medida.

Al-Nimr y otros 46 reos condenados a muerte fueron ejecutados el domingo en Arabia Saudita tras haber instigado protestas entre la minoría chiíta saudí en 2012.

Irán, la gran potencia chiíta, criticó las ejecuciones al más alto nivel y dijo que habría consecuencias.

Estados Unidos había pedido el domingo a Arabia Saudita e Irán rebajar la tensión tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que la tensión debe rebajarse y pidió medidas para "no exacerbar las tensiones sectarias" entre musulmanes.

"Creemos que las relaciones diplomáticas y las conversaciones directas son esenciales para superar las diferencias", indicó Kirby tras conocerse que Arabia Saudí cortaba lazos diplomáticos con Irán tras las protestas por la muerte del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, que se saldaron con la quema de la embajada saudí en Teherán.

Relacionado
Protestas en Teherán.
Arabia Saudí rompe relaciones diplomáticas con Irán
Es un empeoramiento de la crisis diplomática entre los rivales regionales tras la ejecución de un prominente clérigo chií.

El diario The New York Times dice que desde su casa en Idhao, el secretario de Estado, John Kerry, habló el domingo con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif. Los dos tienen una relación cercana, desarrollada durante la negociación del acuerdo nuclear iraní.

Aunque las autoridades no describen el contenido de la llamada, según el NYT es "claramente un esfuerzo para instar a los iraníes de no agravar la situación tomando represalias".

Sin embargo, lejos de aplacarse las tensiones, este domingo or la noche han escalado un grado más con la muerte de un hombre en disturbios en la localidad de Al Auamiya, pueblo natal del clérigo ejecutado donde también ha resultado herido un niño de ocho años que se encuentra hospitalizado, informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

publicidad

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores Hossein Jaberi Ansari criticó este lunes la decisión de cortar las relaciones diplomáticas entre ambos países y acusó al reino saudí de avivar las tensiones en toda la región.

La ejecución masiva de al-Nimr y otras 46 personas —la más grande realizada por Arabia Saudita en tres décadas y media— ha puesto al descubierto las fuertes diferencias en Medio Oriente, donde los manifestantes tomaron las calles desde Bahréin a Pakistán para protestar por la muerte del extrovertido clérigo.

Además ilustra la nueva beligerancia del reino bajo el rey Salman. Durante su reinado, Arabia Saudita ha encabezado una coalición que está combatiendo a rebeldes chiíes en Yemen y se ha opuesto acérrimamente a la potencia chií regional que es Irán, aun cuando Teherán llegó a un acuerdo nuclear con potencias del mundo.

Estados Unidos es el gran aliado saudí en la región y se limitó a reiterar sus quejas sobre los procesos legales en Arabia Saudita y la falta de protección de los derechos humanos en estas ejecuciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad