publicidad
Osama Bin Laden

Los millones que dejó Bin Laden para continuar la guerra santa

Los millones que dejó Bin Laden para continuar la guerra santa

Bin Laden dejó a su familia 29 millones de dólares en Sudán con la misión de continuar la guerra santa, según figura en su testamento

Osama Bin Laden
Osama Bin Laden

El fallecido Osama Bin Laden dejó a su familia 29 millones de dólares en Sudán con la misión de continuar la guerra santa, según figura en el testamento del excabecilla de Al Qaeda, desclasificado este martes por el Gobierno de EEUU.

"Espero que mis hermanos, hermanas y tías maternas obedezcan mi voluntad y gasten todo el dinero que he dejado en Sudán para la yihad (guerra santa), por el bien de Alá", escribió Bin Laden en su testamento, hallado en el complejo paquistaní donde las fuerzas de EEUU mataron en mayo de 2011 al entonces líder de Al Qaeda.

"Sobre el dinero que hay en Sudán, es alrededor de 29 millones de dólares", escribió a mano Bin Laden, quien vivió en ese país africano durante unos años, después de su enfrentamiento con la monarquía saudí y antes de mudarse a Afganistán, donde recibió protección de la milicia talibán.

"Si me llegan a matar", escribió en una carta a su padre en 2008, " oren mucho por mí y den mucho dinero a organizaciones caritativas en mi nombre, pues estaré sumamente necesitado de su apoyo para llegar a mi hogar eterno".

El testimonio del fallecido líder de Al Qaeda fue divulgado junto con otros 100 documentos encontrados en el operativo de mayo de 2011 en que comandos estadounidenses mataron a bin Laden en su escondite en Abbottabad, Pakistán.

publicidad

El testamento de Bin Laden y otros documentos, hasta ahora secretos, vieron la luz por la petición del presidente de EEUU, Barack Obama, de "aumentar la transparencia" sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nacional, según un comunicado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI).

El material ahora desclasificado contiene 113 documentos, en su mayoría cartas familiares y otras intercambiadas por Bin Laden con otros líderes de la organización terrorista.

Las cartas estaban incluidas en el legajo de documentos divulgados por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. Hablan de una serie de temas, como por ejemplo las discrepancias entre Al Qaeda y Al Qaeda en Irak (que posteriormente pasó a ser el grupo Estado Islámico), sus inquietudes sobre la imagen pública de su organización y su deseo de que se presente como un grupo unido.

En otra carta, dirigida a "La Comunidad Islámica en General", bin Laden ofrece una visión optimista de su guerra santa desde los ataques del 2001 y habla de los fracasos de Estados Unidos en Afganistán. La carta no lleva fecha pero parece haber sido escrita en 2010.

Robert O'Neill el exmilitar que habría matado a Bin Laden habla de sus misiones militares Univision

"Aquí estamos en el décimo año de la guerra y Estados Unidos y sus aliados están buscando un espejismo, perdidos en el mar sin tierra a la vista", escribió.

"Creían que la guerra sería fácil y que cumplirían la tarea en pocos días o semanas y no estaban preparados económicamente para ello y no tienen apoyo popular para una guerra que dure una década o más. Los hijos del islam se les han resistido y les han impedido cumplir sus planes y objetivos".

Bin Laden describe a Estados Unidos como empantanado en Afganistán en una guerra estéril sin esperanzas de ganar. En una carta no fechada que parece haber sido escrito entre 2009 y 2010, comparó la situación estadounidense en Afganistán con la de la Unión Soviética cuando ocupaba ese mismo país.

publicidad

"Estados Unidos parece estar colgando de un hilo debido a sus dificultades financieras", escribió. "Tenemos que ser pacientes un rato más. ¡La victoria llega a los perseverantes!", añadió.

Además, en el complejo de la localidad paquistaní de Abbottabad donde se escondía Bin Laden también se encontraron documentos en los que el cabecilla de Al Qaeda delineaba un plan para realizar una campaña mediática, aprovechando la cercanía del décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Esta es la segunda vez que Estados Unidos desclasifica documentos hallados en la guarida de Bin Laden en Abbottabad (Pakistán).

En la entrega anterior, en mayo de 2015, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) desveló 103 documentos, entre ellos parte de la biblioteca y cartas personales de Bin Laden, que se encontraba recluido desde 2006 en su escondite de Pakistán.

Desde el año pasado, la CIA está dirigiendo una revisión entre las diversas agencias del gobierno sobre los documentos bajo la custodia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Representantes de siete agencias revisaron los documentos.

Lea:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad