publicidad
Marcha para concienciar sobre la diabetes

La diabetes, un mal que se extiende por México y EE.UU.

La diabetes, un mal que se extiende por México y EE.UU.

Uno de cada tres mexicanos nacido hoy está en riesgo de diabetes durante su vida

Diabetes
Diabetes

Al igual que ya pasa en Estados Unidos, la diabetes supondrá un gran problema de salud en México en las próximas décadas, según un estudio coordinado desde la Universidad de Michigan (UM) que señala a los cambios en los hábitos en la actividad física y en la alimentación como detonantes del drástico incremento de esta enfermedad.

publicidad

El profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de UM, Rafael Meza, quien dirigió la investigación, pronosticó que al menos uno de cada tres mexicanos que nazca hoy está en riesgo de ser diagnosticado con diabetes durante su vida. Desde 1960 y 2012, la incidencia de diabetes en México se duplicó cada diez años.

“A estas tasas, si las cosas continúan, estamos hablando de que en 2050 podríamos tener entre 14% y 20% de personas con diagnóstico de diabetes (en México)”, explicó Meza, cuyo informe fue publicado esta semana en la revista Preventive Medicine.

Según datos de la Ferderación Internacional de Diabetes en América del Norte y el Caribe, en 2014 un 11,9% de la población mayor de 20 en México tenía diabetes.

Estados Unidos

A este lado de la frontera, la incidencia de la diabetes es aún mayor. Según cifras de el Centro de Control de Enfermedades (CDC), un 12.3% de los adultos padecen esta condición y uno de cada cuatro no lo sabe.

Los hispanos son un grupo de riesgo frente a esta dolencia -un 12.8% tiene esta condición, datos de 2012- y su riesgo de fallecer por sufrir diabetes es un 51% mayor que el de los blancos. Las investigaciones demostraron que perder peso y mantener una actividad física frecuente ayuda a prevenir la diabetes.

Qué hacer para prevenir la diabetes

publicidad

La Organización Mundial de la Salud aconseja un cambio en el estilo de vida para prevenir o ayudar a retardar la aparición de este mal:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable: si se tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25 se debe trabajar en la prevención del sobrepeso y la obesidad. 
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana. Para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. 
  • Evitar el consumo de tabaco, ya que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad