publicidad
Primer discurso de Donald Trump ante el Congreso.

Las mentiras y engaños del presidente Trump en el primer discurso ante el Congreso

Las mentiras y engaños del presidente Trump en el primer discurso ante el Congreso

Univision Noticias verificó las más relevantes afirmaciones del presidente en su audiencia ante los congresistas. Ofreció datos engañosos, entre ellos sobre empleo, fronteras y el optimismo de los ciudadanos.

Las mentiras e imprecisiones de Trump en su primer discurso frente al Congreso Univision

Este es el resumen de nuestro trabajo de verificación de veracidad de las principales afirmaciones de Donald Trump en su primer discurso ante el Congreso la noche del martes 28 de febrero de 2017. Fue una velada con poca información verificable comparados con los debates durante la campaña presidencial.

Le detectamos más engaños que mentiras.


1. "Hay una nueva ola de optimismo".

La afirmación del presidente es engañosa. Diversas encuestas muestran a una mayoría de estadounidenses que dice que las cosas en el país no van por la dirección correcta, o está insatisfecha con el gobierno. Algunos otros indicadores son más positivos, como el optimismo en la economía (reflejado en el crecimiento de la bolsa de valores) o sobre cómo cambiará el país en el próximo año.

El Detector de Mentiras ya había analizado esta afirmación en el siguiente texto:

Relacionado
Aprobacion Presi
¿Se extiende por EEUU un gran espíritu de optimismo como dice Trump?
En su mayoría, las encuestas muestran que más de la mitad de los estadounidenses ve que el país no se mueve en la dirección correcta, aunque la economía sí les genera optimismo.

2. "94 millones de estadounidenses están fuera de la fuerza laboral".

Al hablar de problemas económicos y la necesidad de una recuperación financiera, Trump afirmó que en EEUU hay 94 millones de personas fuera de la fuerza laboral. Esa cifra invita al engaño pues no necesariamente refleja un mal económico. De esas personas, 87.5 millones no están buscando trabajo (el 93%), entre ellas jubilados y amas de casa.

En este artículo se puede profundizar en el tema:

Relacionado
Trump
Trump ofrece en el Congreso cifras engañosas sobre la gente sin trabajo en EEUU
El presidente afirma que hay 94 millones de personas "fuera de la fuerza laboral", sugiriendo un grave problema. Pero no dice que esa cifra incluye a gente jubilada y otros que no están buscando empleo

3. “Hemos defendido las fronteras de otras naciones, mientras dejamos nuestras propias fronteras plenamente abiertas, para que cualquiera la cruce”.

El argumento de Trump es mentira. Lo cierto es que las fronteras estadounidenses están protegidas por miles de agentes de Custom and Border Patrol (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), incluyendo más de 17,000 en la frontera con México, según cifras de la propia institución. Además, año tras año, cientos de miles de personas son detenidas en la frontera, precisamente porque no “cualquiera” la puede cruzar.

Más detalles en este artículo:

Relacionado
Trump promo
Trump miente al decir que EEUU tiene sus fronteras "plenamente abiertas"
Ante el Congreso, el mandatario aseguró que cualquier persona puede cruzar las fronteras y entrar a Estados Unidos, pero eso no es cierto.


4. "Tenemos la peor recuperacion financiera en 65 años".

Tal afirmación también es engañosa. En estos años Estados Unidos experimentó el cuarto período más largo de expansión económica desde el final de la Segunda Guerra Mundial, aunque, para ser justos, hay que decir que también es el más débil, con apenas un 2% de crecimiento anual desde junio de 2009.

Barack Obama asumió la presidencia poco después del colapso de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversiones de Estados Unidos en ese momento. Al inicio de su gobierno, la economía estadounidense se reducía a un ritmo anual de crecimiento de 8.2%.
Relacionado
La administración Obama dejó casi 400 mil millones de dólares en efectiv...
Trump presume de la disminución de la deuda, pero olvida que Obama le dejó la billetera cargada de efectivo
El presidente utiliza cifras de un sitio de noticias falsas y compara su primer mes con el de Barack Obama, omitiendo que su predecesor recibió un país sumido en la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Vea también:


Trump dice que la aplicación de las leyes migratorias acabarán con los problemas de la clase media estadounidense Univision
Las diferencias entre Obama y Trump en sus discursos ante el Congreso Univision
En fotos: La despedida de la primera presentación de Donald Trump ante el Congreso
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad