publicidad

¿Se extiende por EEUU un gran espíritu de optimismo como dice Trump?

¿Se extiende por EEUU un gran espíritu de optimismo como dice Trump?

En su mayoría, las encuestas muestran que más de la mitad de los estadounidenses ve que el país no se mueve en la dirección correcta, aunque la economía sí les genera optimismo.

Este 18 de febrero de 2017, el presidente Donald Trump se encontró con s...
Este 18 de febrero de 2017, el presidente Donald Trump se encontró con sus seguidores durante un acto típico de una campaña política, en un hangar del aeropuerto Orlando-Melbourne, en Florida.

Aunque la errada declaración de Donald Trump insinuando atentados terroristas en Suecia fue lo que más llamó la atención de su multitudinario evento en Melbourne, Florida, el 18 de febrero, el presidente también lanzó otras afirmaciones que no se sostienen con las pruebas disponibles.

En medio de la algarabía ante sus seguidores, Trump aseguró que así como las acciones en la bolsa de valores están mostrando optimismo, de la misma manera la población del país se muestra optimista con la dirección que Estados Unidos está tomando.


“Un gran espíritu de optimismo está extendiéndose y ustedes lo ven. Está extendiéndose por todo el país… Vean lo que ocurre en cada encuesta cuando se trata de optimismo en nuestro país. Está extendiéndose a lo largo del país”

¿Aumenta el optimismo en EEUU?

En líneas generales, no. Diversas encuestas muestran a una mayoría de estadounidenses que dice que las cosas en el país no van por la dirección correcta, o está insatisfecha con la nación. Algunos otros indicadores son más positivos, como el optimismo en la economía (reflejado en el crecimiento de la bolsa de valores) o sobre cómo cambiará el país en el próximo año.

La pregunta más habitual sobre percepción de optimismo o negatividad es la de si el país va por la dirección correcta o por la dirección incorrecta. En su mayoría, esas encuestas en las últimas semanas no muestran demasiado optimismo.

publicidad

Según un estudio de Reuters/Ipsos entre el 10 y el 14 de febrero, 52% de los encuestados ve al país moverse en la dirección incorrecta, frente a 31% que opina lo contrario. Otro estudio de The Economist/YouGov tiene cifras similares: 53% cree que el país va por la dirección equivocada, frente al 31% que ve las cosas por buen camino.

Justo antes de la juramentación de Trump como presidente, encuestas de CBS News, ABC News/Washington Post, y Monmouth daban cifras más negativas, con menos de 30% de los consultados asegurando que el país se movía en la dirección correcta.

Dos encuestadoras sí tienen números más alegres: según Rasmussen, 46% ve al país moverse en la dirección correcta, la cifra más alta en los últimos años, mientras que IBD/TIPP coloca la cifra en 50% de optimismo, por primera vez desde el año 2005.

Insatisfacción, pero optimismo en la economía

Otros estudios hacen preguntas distintas, y las respuestas varían notablemente. Por ejemplo, Gallup ha consultado a los estadounidenses desde 1979 si están "satisfechos o insatisfechos” con lo que ocurre en el país. A comienzos de febrero, sólo 30% de los consultados estaban satisfechos, frente a 68% de insatisfechos. Justo antes de la elección, en noviembre, se registró un 37% de satisfacción, el punto más alto de todo el gobierno de Obama. De hecho, la insatisfacción es la norma, ya que la última vez que más de la mitad de los encuestados dijeron estar satisfechos fue en enero de 2004. Quinnipiac mostró en febrero cifras similares a las de Gallup, con 32% de la población satisfecha, y 64% insatisfecha.

publicidad

Pero Trump tiene algunos motivos para celebrar. La misma encuesta de Quinnipiac señala que 41% de los consultados cree que el presidente generará un cambio correcto en el país, frente a 44% que cree que traerá un cambio equivocado. En noviembre, Quinnipiac halló que 59% de los consultados era optimista sobre la presidencia de Trump, mientras que poco después de la elección presidencial, 54% de los consultados dijo al Washington Post estar optimista con la situación del país en 2017.

El futuro de la economía genera los mejores sentimientos entre la población. En enero, 66% de los consultados por Fox News dijeo tener optimismo sobre la situación económica del presente, mientras que 56.4% de los encuestados ofreció a IBD/TIPP una opinión similar.

La baja aprobación de Trump

Otra evidencia de la falta de optimismo en el país es el nivel de aprobación que el gobierno de Trump ha recibido a lo largo del primer mes. En promedio, según RealClearPolitics.com, 45.1% de los encuestados aprueba la labor presidencial, frente a 50.4% que la desaprueba. Si se ven las 27 encuestas que han preguntado al respecto, tan sólo en las cuatro hechas por la empresa Rasmussen la aprobación ha llegado o superado el 50%, y las mismas van en dirección negativa, de 57% a 50% de aprobación.

La encuestadora Gallup, que ha medido la aprobación presidencial desde el gobierno de Harry Truman, muestra que la aprobación de Trump en su primer mes de gobierno es la más baja en más de 60 años, con un promedio de 42%, frente a 64% de Obama, 59% de George W. Bush y 55% de Bill Clinton, sus más cercanos predecesores.

publicidad

Otro registro que lleva Univision Noticias, con datos de Huffpost Pollster, señalan este lunes 21 de febrero un porcentaje de aprobación ára Trump de 43,5%, lejos de sus predecesores.

Relacionado
Promo Trump aprobación
¿Cómo va hoy la aprobación de Donald Trump como presidente?
Así ven los estadounidenses lo que está haciendo el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca. Aquí les presentamos las encuestas, cómo se comparan con las de otros presidentes de EEUU y los eventos políticos más relevantes.

En tan sólo un mes, Trump aparece muy lejos de los niveles de aprobación que en promedio han tenido los presidentes en sus primeros mandatos. Obama, por ejemplo, tuvo 49.1% de aprobación en sus primeros cuatro años en la Casa Blanca. El más bajo en la historia de esta encuesta de Gallup ha sido Jimmy Carter, con 45.5%, todavía 3.5 puntos por encima del promedio que tiene Trump hasta ahora.

Veredicto

En líneas generales, lo que dice Trump es engañoso: no se puede hablar de un optimismo expandido por todo el país, aun cuando sí hay algunas expresiones de optimismo en la economía. En diversas encuestas la población ve que el país avanza por un mal camino, y no hay demasiadas esperanzas en que Trump revertirá la situación. Además, su aprobación es históricamente baja en comparación con sus antecesores en sus primeras semanas en el poder.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad