publicidad
Protesta este miércoles contra las redadas en Homestead, sur de Florida

Silencio de los candidatos republicanos sobre las redadas contra indocumentados

Silencio de los candidatos republicanos sobre las redadas contra indocumentados

Ninguno de los candidatos de ese partido se pronunció al respecto a pedido del equipo de elecciones de Univision Noticias.

Protesta este miércoles contra las redadas en Homestead, sur de Florida
Protesta este miércoles contra las redadas en Homestead, sur de Florida


Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

publicidad

La operación para deportar a indocumentados que la administración de Barack Obama puso en marcha el fin de semana ha generado rechazos y condenas de parte de los candidatos demócratas, pero al otro lado de la contienda, los republicanos guardan silencio.

Hasta hoy, ninguno de los candidatos de ese partido se pronunció al respecto a pedido por vía electrónica este martes del equipo de elecciones de Univision Noticias.

Lea también: ¿Por qué los republicanos hablan tan poco con los hispanos?

El miedo a las deportaciones ha puesto en vilo a parte de la comunidad hispana. Hasta el momento los agentes de inmigración han informado de la detención de 121 inmigrantes en tres estados, Texas, Carolina del Sur y Georgia. En grandes ciudades como Nueva York o Los Angeles hay reportes de numerosos rumores y falsas alarmas de redadas en iglesias, casas o centros de trabajo.

Las redadas y arrestos tienen como objetivo a indocumentados que han llegado al país a partir de enero de 2014 y sobre los que pesa una orden judicial de deportación, según informó el lunes el Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson.

Cuando se conoció el 23 de diciembre que el Departamento de Seguridad Nacional estaba preparando las redadas, los tres aspirantes a la nominación presidencial demócrata se distanciaron de la operación.

Lea también: 15 cosas que debe saber sobre las deportaciones

publicidad

El líder republicano, el multimillonario Donald Trump, se atribuyó en un tuit el mérito por la decisión de la administración.

"Wow, gracias a la presión que he hecho, la OFICINA DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS (ICE por sus siglas en inglés) LANZARÁ REDADAS DE DEPORTACIÓN DE GRAN ESCALA. ¡Ya era hora!", tuiteó Trump, quien promete deportar a los 11.3 millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos.

En campaña, los aspirantes republicanos han competido por mostrar dureza contra la llegada de indocumentados. Candidatos como Marco Rubio, Ted Cruz o Jeb Bush han prometido reforzar las fronteras para evitar la llegada de más sin papeles. También han abundado los llamados contra lo que tachan de "amnistía", es decir, medidas para regularizar a indocumentados que en algunos casos llevan décadas viviendo en el país.

En respuesta a la petición por correo de Univision Noticias, Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O'Malley rechazaron las redadas.

Jorge Silva, portavoz de la campaña de Hillary Clinton dijo que la exsecretaria de Estado "no cree que deberían llevarse a cabo redadas y cercos de amplia escala que siembran el miedo y la división en nuestras comunidades".

publicidad

"Ella cree que deberíamos invertir en una solución integral de largo plazo para el reto de la violencia en Centroamérica que causa que tanta gente emprenda el peligroso viaje al norte", agregó Silva.

La campaña del senador por Vermont Bernie Sanders remitió a su comunicado del día de Navidad en que expresó su malestar con la noticia.

Este jueves, Sanders pidió por carta a Obama que detuviera las redadas. "Las redadas no son la respuesta. No podemos continuar empleando tácticas inhumanas que suponen rodear y deportar a decenas de miles de familias de inmigrantes para responder a una crisis que requiere compasión y soluciones humanas", dijo Sanders. La misiva también fue enviada al Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson y a la Directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) Sarah Saldaña.

Por su parte, Gabriela Domenzain, asesora principal y portavoz del exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, resaltó que antes de que las redadas migratorias fueran un tema electoral, "el candidato se había opuesto a estas prácticas inhumanas".

"Necesitamos a un líder que tome acciones concretas para ayudar a nuestra comunidad", agregó "Además, el gobernador esta firmemente opuesto a las cárceles privadas, el encarcelamiento de mujeres y niños, la presencia de ICE en las ciudades, ya que estas practicas son injustas y van en contra de los valores de nuestro país".

publicidad

Contribuyeron Ney Álvarez @neyalvarezuvy y Malena Marchán @maaarchan

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad