publicidad
Entre 2014 y lo que va del año fiscal 2016, más de 100,000 niños migrantes han sido detenidos en la frontera con México.

Candidatos demócratas critican plan de redadas de inmigrantes centroamericanos

Candidatos demócratas critican plan de redadas de inmigrantes centroamericanos

Los candidatos presidenciales demócratas rechazan plan que en la mira la deportación de migrantes centroamerricanos

Entre 2014 y lo que va del año fiscal 2016, más de 100,000 niños migrant...
Entre 2014 y lo que va del año fiscal 2016, más de 100,000 niños migrantes han sido detenidos en la frontera con México.

Los candidatos a la nominación presidencial demócrata criticaron el jueves los planes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de ejecutar redadas para arrestar y deportar a migrantes centroamericanos detenidos en la frontera y que tienen órdenes de deportación final.

Leer: Quiénes son los migrantes centroamericanos que quiere deportar el DHS

Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O'Malley señalaron en sus cuentas en redes sociales que rechazan la respuesta que está dando la Administración Obama a la oleada de migrantes centroamericanos que se ha incrementado desde el año fiscal 2014.

El miércoles el diario The Washington Post reportó que el DHS planea operaciones para ubicar quizás a cientos de migrantes que agotaron el debido proceso y recibieron una orden de deportación final por parte de una corte de inmigración.

El jueves la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo a Univision Noticias que los migrantes que fueron arrestados después del 1 de enero de 2014 cuando intentaban entrar ilegalmente al país, figuran en la lista de prioridades de deportación dada a conocer el 20 de noviembre de 2014 por el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Leer: Indocumentados despiden el 2015 como uno de los peores en una década

Sanders dijo en un comunicado que estaba "decepcionado" por el plan. Agregó que como padres de familia “deberíamos preguntarnos que haríamos si nuestros hijos enfrentan el peligro y la violencia a estos niños sufren” y se preguntó “hasta dónde iríamos para protegerlos”.


"Tenemos que tomar medidas para proteger a los niños y familias que buscan refugio aquí, no los echen fuera (deporten)", escribió.

O'Malley, que en las encuestas figura muy por detrás de Sanders y Clinton, dijo que el plan de deportaciones del DHS estaba “completamente en desacuerdo con nuestro carácter como nación".

"El mundo está mirando, y nos corresponde a nosotros decidir si queremos vivir de acuerdo con nuestros valores, o si estamos dispuestos a encogerse de hombros y dar la espalda a los más necesitados".

Simultáneamente Xochitl Hinojosa, portavoz de la campaña de Clinton, dijo que la ex Secretaria de Estado y ex senadora por Nueva York “está preocupara por los informes” sobre los planes del DHS.

"Ella cree que es fundamental que todo el mundo tiene una audiencia completa y justa, y que nuestro país ofrece refugio a aquellos que lo necesitan", dijo Hinojosa a la cadena CNN.

Hinojosa agrego que “debemos ser guiados por un espíritu de humanidad y generosidad”.

El año pasado Clinton dijo que el gobierno debía enviar un mensaje claro y advirtió que “sólo porque su hijo llegue a través de la frontera y sea recibido por las autoridades, eso no significa que va a permanecer en el país”, una postura similar a la que maneja el gobierno de Obama.

publicidad

Clinton dijo además que un mensaje equivocado animaría a otros niños a llevar a cabo el peligroso viaje desde Centroamérica hasta Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños en un tramo de la frontera entre Texas y México. En 2013 la cifra alcanzó los 38,759.

En los primeros dos meses del año fiscal 2016 (octubre-noviembre), las autoridades reportan la detención 10,588 niños frente a los 5,129 registrados en los mismos meses durante el año fiscal 2015.

La inmigración se ha convertido en uno de los principales terma de la campaña presidencial tanto para demócratas como republicanos, cuyo principal candidato, el empresario Donald Trump, esgrime un duro discurso y ha tratado a los mexicanos como violadores, criminales y asesinos.

Los aspirantes demócratas han presentado planes que van más allá de lo actuado por el gobierno de Obama y se han comprometido con sacar a los indocumentados de las sombras y ofrecen beneficios que incluyen desde una legalización temporal, como la estancada Acción Ejecutiva del 20 de noviembre del 2014, hasta el empuje de una reforma migratoria en el Congreso, similar a la aprobaba por el Senado el 27 de junio de 2013 y que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad