publicidad

¿Por qué los republicanos hablan tan poco con los hispanos?

¿Por qué los republicanos hablan tan poco con los hispanos?

La polémica de los republicanos en torno a los debates amenaza con afectar a la audiencia hispana.

¿Por qué los republicanos hablan tan poco con los hispanos? goplunes.jpg

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

La audiencia hispanohablante podría ser una víctima indirecta de la rebelión de los candidatos republicanos a cuenta de los debates.

El Comité Nacional Republicano (RNC) suspendió el único debate que iba a ser organizado conjuntamente por una cadena en español, Telemundo, y por su canal hermano, NBC. El motivo es la indignación de los candidatos de ese partido con el supuesto sesgo liberal de las preguntas y discriminación a algunos de ellos en el debate del miércoles pasado de CNBC, el canal de negocios de NBC.

Aunque el RNC no suspendió el debate por la participación de Telemundo, la decisión suscita dudas sobre si el partido y los aspirantes presidenciales que lo representan están suficientemente interesados en llegar a los votantes hispanos en este momento de la contienda.

Por el momento no hay una decisión final sobre el debate de NBC-Telemundo, que se iba a celebrar el 26 de febrero en Houston. Representantes de más de una decena de candidatos celebraron el domingo una reunión a puerta cerrada para acordar una propuesta común con cambios a los debates que restaría margen de acción al RNC y a los periodistas.

En la reunión, el manager de Donald Trump, Corey Lewandosky, amenazó con boicotear el debate de NBC-Telemundo, según The Washington Post.

Uno de los candidatos, Jeb Bush, se ha desmarcado para pedir que se celebre. “Deberíamos tener el debate”, dijo Bush este lunes en inglés y español a reporteros. “Telemundo no es parte del problema. (CNBC) no cumplió con sus promesas”, agregó el exgobernador de Florida.

publicidad

 

Jeb Bush este lunes en Tampa, Florida
Jeb Bush este lunes en Tampa, Florida

La discrepancia refleja la tensión entre los candidatos republicanos sobre la importancia de la comunidad latina. El republicano Mitt Romney reconoció que se equivocó al no cortejar más a los hispanos en la campaña presidencial de 2012.

En una entrevista en noviembre del año pasado con la copresentadora del noticiero de Univision María Elena Salinas, Romney admitió que su mayor error estratégico fue no invertir más recursos en su promoción entre los hispanos.

“Deberíamos haber hecho una mayor inversión de tiempo y dedicado más enfoque a los medios hispanos”, dijo Romney, que obtuvo un 27% de voto hispano en aquella elección, menos que sus predecesores John McCain y George W. Bush.

publicidad

Los republicanos creen que no están cometiendo el mismo error en esta campaña 2016. “No podemos decir que la comunidad hispana esté siendo ignorada”, le dice a Univision Noticias Ruth Guerra, portavoz del RNC. “Hay otros medios de llegar a los hispanos”, dice Guerra, que se refiere a la participación de algunos candidatos en foros organizados por la organización hispana conservadora LIBRE y por la Cámara Hispana de Comercio.

Lo cierto es que a pesar de que Univision está haciendo un esfuerzo para oír las propuestas de los candidatos republicanos, muchos de estos prefieren el silencio.

De un total de 80 solicitudes de entrevistas exclusivas de Univision (su programa político Al Punto, el noticiero y Univision.com) y Fusion, solo 5 fueron concedidas.

Los entrevistados fueron el senador por Florida Marco Rubio, el doctor retirado Ben Carson, el senador por Texas Ted Cruz, el exgobernador de Nueva York George Pataki y el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham.

La cadena quedó fuera del reparto de debates para la campaña 2016 hecho por el RNC.

En contraste, los candidatos demócratas aceptaron nueve entrevistas exclusivas con Univision y Fusion de un total de 24 solicitudes. Los entrevistados han sido la exsecretaria de Estado Hillary Clinton (en dos ocasiones), el senador por Vermont Bernie Sanders (en tres), el exgobernador de Maryland Martin O’Malley (dos) y el profesor de Harvard Lawrence Lessig (dos).

publicidad

Univision organizará un debate con candidatos demócratas el 9 de marzo en el Miami Dade College.

Expertos consultados por Univision Noticias creen que la suspensión del debate de NBC-Telemundo podría tener consecuencias negativas para la imagen republicana entre los hispanos. Kristian Ramos, de Media Media Matters, una organización de carácter progresista que analiza los medios de comunicación, dice que pone sal en la herida: “No sorprende dado que el líder en las encuestas republicanas (Trump) ha rechazado o expulsado a destacados periodistas hispanos, como José Díaz-Balart o Jorge Ramos”.

Pero el Partido Republicano, que ha realizado un intenso esfuerzo para llegar a las comunidades en los últimos dos años, cree que los votantes son capaces de diferenciar entre las propuestas de Trump y el partido.

La portavoz Guerra dice que la comunidad latina será una de las prioridades de los candidatos a partir de mitad de febrero, cuando se acerquen las primarias en estados con gran presencia de latinos, como Nevada y Florida.

“Teniendo en cuenta el mapa electoral y la demografía de cada Estado, esos esfuerzos se expandirán”, vaticina Guerra.

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net

Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política


For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad