publicidad

Sanders sobre Clinton: "No conozco ningún progresista con un SuperPAC"

Sanders sobre Clinton: "No conozco ningún progresista con un SuperPAC"

A solo horas de haberse conocido el resultado definitivo de las asambleas de Iowa, los dos precandidatos por la nominación demócrata se encuentran en un foro comunitario de la cadena CNN desde Derry, New Hampshire.

Hillary Clinton y Bernie Sanders participan en foro en New Hampshire /Univision

Por Francisco Pelayo @franpelayo, desde New Hampshire

A días de haberse conocido el resultado definitivo de las asambleas de votantes o “caucus” de Iowa los dos precandidatos por la nominación demócrata que siguen en la carrera por la Casa Blanca participaron en un foro comunitario de la cadena CNN desde Derry, New Hampshire, moderado por Anderson Cooper.

El formato del evento fue parecido al que realizó la misma cadena antes de las asambleas de Iowa, en las que Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O´Malley tuvieron una oportunidad de hablar directamente con votantes del estado, respondiendo preguntas de la audiencia.

El primero en intervenir fue el senador Sanders, quien centró su mensaje en la propuesta principal de su campaña: crear una revolución para cambiar el status quo a todos los niveles, señalando que “la única manera que conozco en la que el cambio puede suceder es desde arriba hacia abajo”.

Sanders también tuvo la oportunidad de hablar de su propuesta de seguro médico universal, con un pago único para todos los estadounidenses del que señaló: “sí, aumentaremos los impuestos en cientos de dólares, pero le haremos ahorrar miles de dólares en primas de seguro.”

Sanders ratificó que su visión política ha sido similar desde que inició su carrera, y dijo que espera seguir su campaña presidencial sin realizar ataques con anuncios comerciales negativos a su contrincante. Sin embargo aprovechó al responder acerca de la experiencia progresista de Hillary Clinton para señalar que “no conozco a ningún progresista que tenga un SuperPAC en donde recibe millones de dólares” haciendo referencia a la recaudación de fondos de la campaña de Clinton.

Sanders participa en el foro comunitario
Sanders participa en el foro comunitario

El segundo turno en el foro fue para Hillary Clinton. La primera pregunta para la ex secretaria de Estado por parte del moderador del foro fue justamente acerca del señalamiento de Sanders acerca de su carrera como progresista, del que dijo que “no considero que ayuda que el senador haga ese tipo de comparaciones porque claramente compartimos las mismas esperanzas y aspiraciones para nuestro país”.

Al preguntarle acerca de su campaña y del gran número de jóvenes que siguen a su contrincante Clinton señaló “ellos no tienen que apoyarme, yo los apoyaré y trabajaré por las oportunidades que merecen”

Clinton también aprovechó de tomar distancia de la visión "revolucionaria" de Bernie Sanders señalando que los logros del partido demócrata han sido el resultado de años de de arduas luchas que deben ser defendidos, infiriendo que como demócrata si defenderá el legado del partido, a diferencia del senador que fue independiente hasta ahora.

Hillary Clinton responde a los ataques de su contrincante
Hillary Clinton responde a los ataques de su contrincante

Este tipo de eventos seguirán llenando un calendario de apariciones de candidatos en los estados donde se realizan primarias. En el caso del partido demócrata, se habían concertado seis encuentros desde octubre de 2015 hasta marzo de este año, sin embargo se han agregado nuevos debates al calendario oficial del partido demócrata (DNC por sus siglas en ingles).

El más reciente de los debates sancionados por el DNC en ser agregado para realizarse este jueves 4 de febrero en Manchester, New Hampshire, seguido de uno en Flint, Michigan para el 6 de marzo, a pocos días del único debate para una cadena hispana, que realizarán Univision y The Washington Post en Miami, Florida. Un siguiente debate se realizaría en California, pero no se conoce la fecha aún.

publicidad

El estado de New Hampshire será el siguiente en realizar elecciones primarias el martes 9 de febrero. Allí se centra la atención de todos los candidatos que se mantienen en la campaña, para lograr remontar o mantener los resultados obtenidos en Iowa. El reto particularmente parece ser para los precandidatos republicanos con menor favorabilidad, que al no alcanzar un número de votos que les permita continuar en la carrera, deben optar por abandonar la carrera como ha sido el caso de un demócrata y tres republicanos.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad