publicidad

Hillary: "Es hora de buscar una solución a nuestro sistema roto de inmigración"

Hillary: "Es hora de buscar una solución a nuestro sistema roto de inmigración"

Clinton ha aprovechado un encuentro con estudiantes latinos para poner el tema migratorio en la agenda y confrontar su posición con la de los republicanos

Hillary Clinton promete que luchará por un camino a la ciudadanía de inmigrantes /Univision

Hillary Clinton ha viajado a Nevada para dejar clara su postura sobre inmigración, un tema del que no existían muchas dudas, pero que le permite a la precandidata demócrata afinar más su discurso ante los electores latinos y, sobre todo, marcar diferencias con el Partido Republicano, cuyos candidatos no tienen una posición común sobre este tema.

"Estoy encantada de estar de vuelta", ha comenzado la exsecretaria. Tras recordar los difíciles tiempos económicos por los que Nevada ha pasado en los últimos años, e invitar a "construir la economía del futuro", ha entrado al tema migratorio al declarar que "tenemos que buscar una solución de una vez por todas a nuestro sistema migratorio" que ofrecería una solución a los cerca de 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país. 

publicidad

Hillary Clinton, que ha defendido que la reforma migratoria es apoyada por la mayoría de los estadounidenses, ha prometido que va a trabajar por un proyecto que ofrezca "un camino igualitario y integral que lleve a la ciudadanía".

"We can’t wait any longer for a path to full and equal citizenship." " Hillary Clinton (@HillaryClinton) May 5, 2015

"Voy a luchar por una reforma migratoria completa y un camino a la ciudadanía para ustedes y sus familias -ha sostenido ante sus interlocutores-. Voy a luchar para terminar con los ataques partidistas a la acción ejecutiva que pondrían a los dreamers, incluidos los que están aquí hoy, ante el riesgo de ser deportados".

Leer también: Estados que demandaron la acción ejecutiva responden a apelación del gobierno

La exsecretaria de Estado ha insistido en que trabajará por aquellos que "merecen una oportunidad para permanecer" es Estados Unidos, y ha abogado por poner en marcha una "vía simple, directa y accesible para los padres de los "dreamers" y otros con un pasado de servicio y contribución a sus comunidades" para que así  puedan "ser elegibles para la misma acción diferida que sus hijos". 

“We should put in place an accessible way for parents of DREAMers & others to be eligible for the same deferred action as their children.” " Hillary Clinton (@HillaryClinton) May 5, 2015


publicidad

Y hay que hacerlo, según ha apuntillado, porque "refuerza a nuestras familias, fortalece nuestra economía, y nuestro país", que ha señalado es "un país de inmigrantes". 

Críticas a republicanos

Tras recalcar sus palabras, la candidata demócrata ha aprovechado para atacar a los republicanos. "Ninguno de los candidatos republicanos, anunciados o hipotéticos, apoya de manera clara y consistente un camino a la ciudadanía. Ni uno", ha enfatizado en una clara crítica a Jeb Bush, quien según los analistas podría contar con un fuerte apoyo de la comunidad hispana, dado que habla español, su esposa es mexicana y ha mostrado una postura menos crítica que algunos de sus compañeros respecto a los indocumentados. 

La candidata demócrata ha especificado que las iniciativas de algunos de ellos simplemente son una vía para otorgar "un estatus de segunda clase". 

Consciente de que su hipotético triunfo electoral no es suficiente para poder ofrecer a la comunidad hispana la tan ansiada (y tantas veces prometida) reforma migratoria, ya que ambas cámaras están bajo control republicano, ha indicado que hará "todo lo posible, sin violar la ley, para ir incluso más allá". 

Lea también: Hispanos ven con buenos ojos a Clinton pero quieren que priorice la reforma migratoria

publicidad

El formato elegido por los demócratas para tratar el tema de inmigración ha sido milimétricamente estudiado: una mesa redonda, en la Preparatoria Rancho, donde el 70% del cuerpo escolar es hispano y donde estudian un gran número de jóvenes “dreamers”. 

La elección de Nevada tampoco ha sido casual. Este estado, considerado bisagra, es el reflejo de la batalla que los dos partidos están ya planeando para el 2016 y en el que el voto de la comunidad latina (que constituye alrededor del 30% de la población del estado) volverá a tener un rol protagónico. Y es que Nevada, junto con Colorado, Florida y Virginia se están perfilando como el puñado de estados que pueden decidir el inquilino que sucederá a Barack Obama.

Con esta visita a Nevada, Hillary Clinton continúa su periplo por Estados Unidos para dar a conocer sus propuestas e ir pavimentando su camino hacia la Casa Blanca. Previo a su conferencia, la exsecretaria de Estado se reunió con líderes y activistas hispanos locales.

Horas antes del encuentro de Clinton con los estudiantes, el presidente de Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, se pronunciaba desde Denver sobre la oportunidad y criticaba que la candidata demócrata organizara un acto sólo para hablar de inmigración. Desde dicho Comité, publicaban un mensaje en su perfil de Twitter poco después de la intervención de Hillary, en el que se pedía una mayor seguridad en la frontera y protección para los trabajadores estadounidenses.

publicidad

America must secure the border & protect American workers. http://t.co/3oGvKgfeUN Demand border security today. pic.twitter.com/KM1CIUTEyr " RNC (@GOP) May 5, 2015

Antes que Las Vegas, la candidata demócrata ha visitado los estados de Iowa y New Hampshire, considerados clave en la contienda por el sillón presidencial.

Si las previsiones se cumplen, el voto de los hispanos volverá a ser decisivo. Barack Obama contó mayoritariamente con él y fue decisivo para poder abrir, en ambas contiendas, la puerta de la Casa Blanca. En 2012, el candidato republicano -cuya propuesta de autodeportación fue muy criticada dentro de la comunidad latina- tan solo consiguió el 27% de las papeletas de esta comunidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad