publicidad
.

Hillary: "Es hora de buscar una solución a nuestro sistema roto de inmig...

Hillary: "Es hora de buscar una solución a nuestro sistema roto de inmigración"

Hillary: "Es hora de buscar una solución a nuestro sistema roto de inmigración"

Clinton ha aprovechado un encuentro con estudiantes latinos para poner el tema migratorio en la agenda y confrontar su posición con la de los republicanos

Hillary Clinton promete que luchará por un camino a la ciudadanía de inmigrantes /Univision

Hillary Clinton ha viajado a Nevada para dejar clara su postura sobre inmigración, un tema del que no existían muchas dudas, pero que le permite a la precandidata demócrata afinar más su discurso ante los electores latinos y, sobre todo, marcar diferencias con el Partido Republicano, cuyos candidatos no tienen una posición común sobre este tema.

"Estoy encantada de estar de vuelta", ha comenzado la exsecretaria. Tras recordar los difíciles tiempos económicos por los que Nevada ha pasado en los últimos años, e invitar a "construir la economía del futuro", ha entrado al tema migratorio al declarar que "tenemos que buscar una solución de una vez por todas a nuestro sistema migratorio" que ofrecería una solución a los cerca de 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país. 

publicidad

Hillary Clinton, que ha defendido que la reforma migratoria es apoyada por la mayoría de los estadounidenses, ha prometido que va a trabajar por un proyecto que ofrezca "un camino igualitario y integral que lleve a la ciudadanía".

"We can’t wait any longer for a path to full and equal citizenship." " Hillary Clinton (@HillaryClinton) May 5, 2015

"Voy a luchar por una reforma migratoria completa y un camino a la ciudadanía para ustedes y sus familias -ha sostenido ante sus interlocutores-. Voy a luchar para terminar con los ataques partidistas a la acción ejecutiva que pondrían a los dreamers, incluidos los que están aquí hoy, ante el riesgo de ser deportados".

Leer también: Estados que demandaron la acción ejecutiva responden a apelación del gobierno

La exsecretaria de Estado ha insistido en que trabajará por aquellos que "merecen una oportunidad para permanecer" es Estados Unidos, y ha abogado por poner en marcha una "vía simple, directa y accesible para los padres de los "dreamers" y otros con un pasado de servicio y contribución a sus comunidades" para que así  puedan "ser elegibles para la misma acción diferida que sus hijos". 

“We should put in place an accessible way for parents of DREAMers & others to be eligible for the same deferred action as their children.” " Hillary Clinton (@HillaryClinton) May 5, 2015


publicidad

Y hay que hacerlo, según ha apuntillado, porque "refuerza a nuestras familias, fortalece nuestra economía, y nuestro país", que ha señalado es "un país de inmigrantes". 

Críticas a republicanos

Tras recalcar sus palabras, la candidata demócrata ha aprovechado para atacar a los republicanos. "Ninguno de los candidatos republicanos, anunciados o hipotéticos, apoya de manera clara y consistente un camino a la ciudadanía. Ni uno", ha enfatizado en una clara crítica a Jeb Bush, quien según los analistas podría contar con un fuerte apoyo de la comunidad hispana, dado que habla español, su esposa es mexicana y ha mostrado una postura menos crítica que algunos de sus compañeros respecto a los indocumentados. 

La candidata demócrata ha especificado que las iniciativas de algunos de ellos simplemente son una vía para otorgar "un estatus de segunda clase". 

Consciente de que su hipotético triunfo electoral no es suficiente para poder ofrecer a la comunidad hispana la tan ansiada (y tantas veces prometida) reforma migratoria, ya que ambas cámaras están bajo control republicano, ha indicado que hará "todo lo posible, sin violar la ley, para ir incluso más allá". 

Lea también: Hispanos ven con buenos ojos a Clinton pero quieren que priorice la reforma migratoria

publicidad

El formato elegido por los demócratas para tratar el tema de inmigración ha sido milimétricamente estudiado: una mesa redonda, en la Preparatoria Rancho, donde el 70% del cuerpo escolar es hispano y donde estudian un gran número de jóvenes “dreamers”. 

La elección de Nevada tampoco ha sido casual. Este estado, considerado bisagra, es el reflejo de la batalla que los dos partidos están ya planeando para el 2016 y en el que el voto de la comunidad latina (que constituye alrededor del 30% de la población del estado) volverá a tener un rol protagónico. Y es que Nevada, junto con Colorado, Florida y Virginia se están perfilando como el puñado de estados que pueden decidir el inquilino que sucederá a Barack Obama.

Con esta visita a Nevada, Hillary Clinton continúa su periplo por Estados Unidos para dar a conocer sus propuestas e ir pavimentando su camino hacia la Casa Blanca. Previo a su conferencia, la exsecretaria de Estado se reunió con líderes y activistas hispanos locales.

Horas antes del encuentro de Clinton con los estudiantes, el presidente de Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, se pronunciaba desde Denver sobre la oportunidad y criticaba que la candidata demócrata organizara un acto sólo para hablar de inmigración. Desde dicho Comité, publicaban un mensaje en su perfil de Twitter poco después de la intervención de Hillary, en el que se pedía una mayor seguridad en la frontera y protección para los trabajadores estadounidenses.

publicidad

America must secure the border & protect American workers. http://t.co/3oGvKgfeUN Demand border security today. pic.twitter.com/KM1CIUTEyr " RNC (@GOP) May 5, 2015

Antes que Las Vegas, la candidata demócrata ha visitado los estados de Iowa y New Hampshire, considerados clave en la contienda por el sillón presidencial.

Si las previsiones se cumplen, el voto de los hispanos volverá a ser decisivo. Barack Obama contó mayoritariamente con él y fue decisivo para poder abrir, en ambas contiendas, la puerta de la Casa Blanca. En 2012, el candidato republicano -cuya propuesta de autodeportación fue muy criticada dentro de la comunidad latina- tan solo consiguió el 27% de las papeletas de esta comunidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.