publicidad

Contra las cuerdas, Trump admite varios giros de opinión

Contra las cuerdas, Trump admite varios giros de opinión

El republicano reconoce contradicciones en materia de inmigración, armas y política exterior

Donald Trump

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

Donald Trump admitió este jueves varios cambios de opinión en asuntos de campaña.

Para Trump, es humano. Para Marco Rubio, es objeto de mofa. "Es muy flexible", ironizó el senador por Florida en medio de una broma sobre yoga en el debate republicano celebrado en Detroit, Michigan.

Lo cierto es que los moderadores del debate pusieron de relieve los cambios de opinión del magnate en asuntos de política nacional e internacional desde que empezó su campaña presidencial en junio de 2015.

"Si piensas de una manera y luego piensas que está mal, ¿eso implica que el resto de tu vida tienes que ir en la mala dirección por no querer cambiar?", se defendió el empresario.

1. Visados para trabajadores cualificados, ¿sí o no?
Los moderadores del debate, encabezados por Megyn Kellyn, cuestionaron por qué la web de Trump dice que más trabajadores cualificados extranjeros perjudican a los ciudadanos estadounidenses, mientras él dijo en CNBC que se necesitan más visados para ellos.

"Estoy cambiando (de opinión), estoy cambiando. Necesitamos trabajadores áltamente cualificados en este país. Y si no podemos hacerlo, debemos traerlos", destacó Trump.

2. Los migrantes de Siria, ¿se les ayuda o no?
Fox News mostró cómo Donald Trump había dicho en una entrevista en 2015 que "desde un punto de vista humanitario, le encantaría ayudar" a los que huyen de Siria. Ahora admite un cambio de opinión.

publicidad

"Había escuchado que se trataba de una cifra muy, muy pequeña (de refugiados)", alegó. "Lo estudié de nuevo, y hablaban de miles y miles. Cambié de postura. Y no creo que haya nada malo en eso".

3. Afganistán, ¿error o acierto?
Lo mismo pasó con la intervención militar en Afganistán. En el debate, se mostraron declaraciones de Trump diciendo que ir a Afganistán fue un error de Estados Unidos y otras en la que dijo que nunca lo había afirmado.

"Bueno, con Afganistán, quería decir Irak. Creo que uno se tiene que quedar en Afganistán durante un tiempo, por el hecho de que está justo al lado de Pakistán, que tiene armas nucleares".

4. Inmigración, ¿flexible o inamovible?
Se le preguntó a Trump por reportes en prensa que aseguraban que, en una conversación privada con periodistas ( off-the-record), se habría presentado como "flexible" en su política migratoria. Ante la audiencia del debate, fue tajante.

"No soy muy flexible (...). Se construirá (el muro fronterizo)". Para Trump, la flexibilidad es que el supuesto muro entre Estados Unidos y México de 50 pies de altura, pueda serlo de más o menos pies de altura.

5. Armas de asalto, ¿prohíbidas o no?
— Pero en 2000, usted escribió en su libro: "Generalmente me opongo al control de armas, pero apoyo la prohibición de armas de asalto" —le dijo uno de los moderadores.

publicidad


— "Ya no lo apoyo más. No apoyo la prohibición de las armas de asalto"—admitió Trump.

Para ideas, preguntas y críticas, contacte el autor por Twitter o por email, dbonmati@univision.net

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad