publicidad

Clinton y Sanders chocan por viejas posturas sobre los indocumentados

Clinton y Sanders chocan por viejas posturas sobre los indocumentados

Clinton le recordó a Sanders que votó en contra de una ley de regularización. Sanders le achacó a Clinton el haberse opuesto a la llegada de centroamericanos que huyen de la violencia.

Clinton y Sanders chocan por viejas posturas sobre los indocumentados de...

Por Patricia Vélez @patrivelez

Los aspirantes a la nominación demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, chocaron este jueves en el debate de Wisconsin por sus pasadas posturas hacia los inmigrantes indocumentados.

Lea las incidencias del cara a cara previo al caucus demócrata de Nevada.

Clinton le recordó al senador por Vermont que, en 2007, votó en contra de una ley de regularización patrocinada por Ted Kennedy. Sanders, por su parte, le achacó a la exsecretaria de Estado el haberse opuesto a la permanencia en el país de las cientos de personas que llegaron en el verano de 2014 huyendo de la violencia en Centroamérica.

"He apoyado una reforma migratoria intregral desde que estaba en el Senado. Fui una de las primeras partidarias del DREAM Act. Voté a favor de una reforma migratoria en 2007. El senador Sanders votó en contra en ese entonces", espetó Clinton durante el careo en el que los dos precandidatos buscaban resaltar sus posturas a favor de los 11.3 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Sanders, quien esta semana arrasó en la primaria de New Hampshire, salió rápidamente al paso.

"Sí, vote en contra. Voté en contra porque el Southern Poverty Law Center y varios grupos dijeron que algunos de los programas para trabajadores invitados que estaban dentro de esta reforma eran una vía hacia la esclavitud, en la que personas vendrían a este país a realizar un trabajo temporal y serían abusadas", aclaró el legislador en el debate organizado por PBS.

Lo que dijeron Clinton y Sanders sobre inmigración en el debate demócrata Univision


Y prosiguió, cuando vimos a niños llegando de Honduras, huyendo de la violencia de la droga y de los cárteles, consideré que era una buena idea que estos niños permanecieran en el país y esa no fue la posición de la secretaria".

Un análisis realizado por Univision Noticias halló que la cantidad de solicitantes de asilo político y refugio del Triángulo Norte de Centroamérica -conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala- se cuadruplicaron en el 2014.

Rechazan las recientes redadas
Sin embargo, los contrincantes coincidieron en la necesidad de que sea aprobada una reforma migratoria integral que saque de las sombras a los millones de indocumentados y apoyaron las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, cuyo destino está actualmente en manos de la Corte Suprema.

publicidad

Asimismo, los aspirantes presidenciales rechazaron las recientes redadas realizadas por el gobierno de Obama. En estos operativos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (ICE, por su sigla en inglés) han sido detenidos más de un centenar de indocumentados en estados como Carolina del Norte, Georgia y Texas.

"Debemos unir a las familias, no dividirlas. Estoy en desacuerdo con sus recientes políticas de deportaciones y no las apoyaré", dijo Sanders respecto a las recientes medidas del mandatario.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad