publicidad
Los inmigrantes de Estados Unidos piden a Obama que detenga las deportaciones de indocumentados.

Crece presión hispana para que Obama frene las redadas de migrantes centroamericanos

Crece presión hispana para que Obama frene las redadas de migrantes centroamericanos

Organizaciones, religiosos, activistas y políticos unen voces para pedirle a Obama que pare las deportaciones

Los inmigrantes de Estados Unidos piden a Obama que detenga las deportac...
Los inmigrantes de Estados Unidos piden a Obama que detenga las deportaciones de indocumentados.

@cancino_jorge

Organizaciones hispanas aumentaron el miércoles la presión sobre la Administración Obama para que frene las redadas de indocumentados centroamericanos.

"El gobierno no debería deportar a personas que tienen un temor fundado de persecución en sus países de origen”, dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés), el principal grupo latino de Estados Unidos.

Leer: Redadas tienen alto costo político para Obama

Murguía pidió además “respetar la ley estadounidense y los acuerdos internacionales”, y poner fin al arresto de migrantes centroamericanos que tienen una orden final de deportación.

“Se trata de un asunto de humanidad básica”, dijo.

Redadas violan derechos de migrantes detenidos /San Antonio: KWEX

Los operativos

El fin de semana agentes federales de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (ICE, por su sigla en inglés) realizó operativos en Carolina del Norte, Georgia y Texas y detuvo a 121 migrantes que habían ingresado indocumentados al país después del 1 de enero de 2014, no tenían razón de asilo o no se presentaron a las cortes de inmigración y recibieron una orden de deportación.

Leer: Así entraron los agentes de ICE a una casa en Atlanta

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Jeh Johnson, dijo el lunes que los arrestos habían sido advertidos y precisó que las redadas continuarán.

El grupo de migrantes en la mira de ICE forma parte de las prioridades de deportación contenidas en un memorando firmado por Johnson el 20 de noviembre de 2014, cuando Obama anunció una Acción Ejecutiva que frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers amparados por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

publicidad

Leer: Redadas aterran a la comunidad inmigrante

La medida se encuentra detenida por las cortes y la Corte Suprema anunciará a mediados de mes si revisa la constitucionalidad de la medida. El recurso fue interpuesto por el Departamento de Justicia en noviembre.

Cautela ante rumores de redadas /Dallas: KUVN

Falta de representación

Murguía dijo que “aunque aprobamos” los pasos dados por el gobierno y por las organizaciones para que los migrantes tengan acceso a representación legal, “tememos que algunas de las personas al borde de la deportación pueden que no hayan tenido una oportunidad adecuada para solicitar asilo o hacer valer otra reclamación que pudiera protegerlos de la deportación”.

"Estamos preocupados” por las redadas. Se trata de “ataques que socavan los derechos de familias de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, así como de transeúntes inocentes” que también son victimas de arrestos y deportaciones, dijo Murguía.

Leer: No abra la puerta a menos que le muestren una orden judicial

La activista agregó que las redadas “socavan la confianza entre la policía y la comunidad al disuadir a la gente de denunciar crímenes u otras amenazas a la seguridad pública”, y que a la larga “hacen que todos nos sintamos menos seguros”.

Familia grabó a los agentes de ICE /Dallas: KUVN

Deportador en jefe

En marzo del 2014 Murguía llamó a Obama “deportador en jefe” cuando la cifra de expulsados rozaba los 2 millones.

En octubre del 2015 la cantidad de deportados superó los 2.5 millones y el 41.1% no tenía antecedentes criminales, según reconoció ICE a Univision Noticias.

Leer: Indocumentados sí tienen derechos en EEUU

Las organizaciones insisten que entre 6 y 7 de cada 10 deportados no tenía antecedentes criminales que amenacen la seguridad nacional, y que la estadía indocumentada sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

Confirman primera redada de ICE en Illinois /Univision

Miedos a flor de piel

A su vez, el Centro para el Cambio Comunitario (CCC), religiosos, sindicalistas y congresistas unieron voces este miércoles para insistir al gobierno que ponga fin “de inmediato” a las redadas de ICE.

El Movimiento de Reforma Migratoria Justa (FIRM); CASA de Maryland, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC); la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU); Servicio Mundial de Iglesias (CWS); United We Dream, We Count y Familias Unidas, dijeron en un comunicado que “no vamos a quedarnos quietos y permitir que esto le suceda a las familias que llegaron al país escapando de la violencia extrema y la pobreza".

publicidad

Leer: Deportados podrían ser asesinados en sus países

"Si son deportados van a ser asesinados, violados o torturados", dijo Kica Matos, portavoz de FIRM.

Organizaciones proinmigrantes piden detener las redadas /Univision

Indignación generalizada

En el sur de Florida (sureste) las organizaciones dijeron que las redadas de ICE son operativos de “gran escala” que han generado “indignación en la comunidad inmigrante”.

“Tememos que los arrestos no solo se limiten a las personas que tienen una orden de deportación y entraron después del 1 de enero de 2014”, dijo Jonathan Fried, director de We Count. “Le recordamos a la comunidad que no está obligado a abrir la puerta de sus casas a menos que los agentes lleven una orden formada por un juez, cosa que rara vez sucede”.

Leer: Indocumentados dicen que no tienen papeles pero "respetamos las leyes"

"Somos gente trabajadora que salimos de nuestro país por miedo a la violencia. No queremos regresar, queremos vivir tranquilos con nuestros hijos”, dijo María, una inmigrante de origen guatemalteco q ue lleva viviendo 15 años en la localidad agrícola de Homestead, al sur de Miami.

Piden calma ante operativos de deportación /Univision Television Group

Campaña de información

En California, el Movimiento latino USA dijo que las organizaciones están brindando ayuda y proporcionando información a los inmigrantes en caso se vean afectados por una redada de ICE.

"Nuestra comunidad hace llamado al presidente Obama para que ponga fin a las redadas de inmigración”, dijo el representante estatal californiano Kevin De León (demócrata). "El 20 de noviembre de 2014 el presidente anunció acciones ejecutivas que prometían alivio legal a millones de inmigrantes amenazados con la deportación. Las redadas contradicen el espíritu bajo el cual se tomaron esas acciones”.

Los consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras también se sumaron el martes a una campaña nacional de información para alertar a la comunidad inmigrante.

publicidad

El congresista federal Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois) dijo el miércoles que “ya estamos viendo señales de pánico” entre la comunidad inmigrante” y que muchos padres de familia han dejado de ir a sus trabajos por miedo a ser arrestados.

"Esta no es la solución del Partido Demócrata a las cuestiones de inmigración”, dijo Gutiérrez. “Los estadounidenses quieren orden y legalidad, no deportaciones y familias divididas por la fuerza y deportados”, indicó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad