publicidad
Bernie Sanders y Hillary Clinton durante el séptimo debate demócrata

5 momentos destacados y un olvido en el séptimo debate entre Clinton y Sanders

5 momentos destacados y un olvido en el séptimo debate entre Clinton y Sanders

Hubo más tensión de la habitual, se habló de economía y de Trump. Un tema volvió a estar ausente...

Bernie Sanders y Hillary Clinton durante el séptimo debate dem&oa...
Bernie Sanders y Hillary Clinton durante el séptimo debate demócrata

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

¿Se perdieron el debate de este domingo por la noche entre Hillary Clinton y Bernie Sanders? ¿Lo vieron pero quieren repasar lo más importante? A continuación les resumimos cinco momentos destacados y un tema sobre el que se olvidaron de hablar. También puede consultar aquí el liveblog de Univision Noticias.

1. "Perdone, estoy hablando yo"

Los dos candidatos tuvieron uno de los momentos más tensos de los debates hasta ahora cuando Clinton interrumpió a Sanders y éste le respondió: "Perdone, estoy hablando yo".

Sanders, que subió el tono de sus acusaciones en este debate, estaba responsabilizando a Clinton de apoyar el rescate de Wall Street. "Algunos de sus amigos destruyeron la economía...".

"¿Sabe?", dijo Clinton. "Perdone, estoy hablando yo", respondió Sanders.

El roce no llega ni de lejos a las descargas eléctricas de los debates republicanos, pero pone de relieve que la pugna demócrata está llegando a momentos decisivos, con Sanders tratando de recuperar terreno frente a Clinton.


2. El voto de los obreros

Tanto Clinton como Sanders apelaron al voto de la clase obrera afectada por la crisis industrial en Michigan, estado que vota este martes.

Clinton atacó por primera vez al senador por no haber apoyado el rescate de la industria automotriz en 2009.

Sanders se defendió responsabilizando a la exsecretaria de Estado de haber apoyado tratados de libre comercio que, dijo, supusieron la fuga de empleo a países como México y China.

El senador se juega mucho en los próximos 11 días, cuando voten estados con gran presencia de clase obrera como Michigan, Illinois y Ohio. Una encuesta de NBC/WSJ/Marist de este domingo le da, sin embargo, ventaja a Clinton en Michigan entre los posibles votantes demócratas (57% a 40%).

3. ¿Ganarían Clinton o Sanders a Trump?

publicidad

El moderador de CNN Anderson Cooper, anticipando una victoria de Donald Trump en la pugna por la nominación republicana, les preguntó a los candidatos cómo podrían vencerle.

Ambos presentaron sus propias pruebas para promoverse como candidatos más fuertes que el multimillonario.

Sanders dijo que en un choque en la elección general , "Sanders vs. Trump, da mejor resultado en la mayoría de encuestas que Clinton vs. Trump".

El sondeo de CNN/ORC de esta semana da a Sanders un 53% de votos frente a un 43% de Trump, en un hipotético enfrentamiento. Clinton obtendría un 52% frente a un 44%.

Por su parte, Clinton dijo que la última vez que miró las cifras, Trump había recibido 3.6 millones de votos hasta ahora. Según la candidata, sólo ella ha obtenido más votos que el magnate republicano.

Clinton: soy la única candidata que tiene más votos que Trump Univision

4. Sanders vuelve a pedir las transcripciones de los discursos de Wall Street

El senador reiteró que Clinton debería publicar los discursos pagados que Clinton dio ante ejecutivos de Wall Street.

La candidata le respondió: "Estaré contenta de publicar cualquier cosa siempre que todo el mundo lo haga. Lo que realmente está detrás de esa pregunta, para republicanos y demócratas, es si puedo plantar cara a Wall Street.

Sanders redobló su ataque: "Soy su oponente y lo publico. Aquí está. No hay nada", dijo mostrando su mano vacía.

Lea también: Sanders se burla de los discursos "shakesperianos" de Clinton

5. "Que dimita"

Los dos candidatos pidieron la dimisión del gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder, por su papel en la crisis del agua de Flint, la ciudad anfitriona. Sanders la había pedido antes del debate, pero no Clinton.

Clinton y Sanders piden la renuncia del gobernador de Michigan Univision


Bajo el mandato de Snyder, la ciudad cambió su fuente de abastecimiento del Lago Hurón al Río Flint, lo que acabaría originando la contaminación con plomo del agua corriente.

El gobernador se defendió en Twitter. “Estoy tomando responsabilidad del modo que nuestro sistema de valores dice que deberíamos. Mi historial se basa en logros y quiero conseguir éste”, tuiteó Snyder.


6. Inmigración: Cero minutos

Como ha pasado en debates demócratas anteriores, en éste no se habló nada sobre la manera de sacar a 11 millones de personas de las sombras o de su defensa frente a la retórica del bando republicano.

No fue tema de ninguna de las preguntas de CNN y los candidatos tampoco tomaron la iniciativa para abordarlo.

La política de inmigración será probablemente uno de los asuntos protagonistas del debate de Univision este miércoles en Miami.

Lea también: El choque más duro entre Clinton y Sanders

Clinton y Sanders ya se imaginan a Trump de rival republicano

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad