publicidad
.

Los dreamers tienen mejores salarios y mayor acceso a la educación desde...

Un grupo de dreamers asisten en Los Angeles, California, a un seminario informativo sobre los derechos que adquieren al inscribirse en DACA.

Los dreamers tienen mejores salarios y mayor acceso a la educación desde que se beneficiaron de DACA

Los dreamers tienen mejores salarios y mayor acceso a la educación desde que se beneficiaron de DACA

El estudio elaborado por la Universidad de California en San Diego señala que 95% de los encuestados actualmente está empleado o estudia. “El salario promedio por hora de los encuestados aumentó en un 42%, al pasar de $ 9.83 por hora a $13.96 por hora”.

Un grupo de dreamers asisten en Los Angeles, California, a un seminario...
Un grupo de dreamers asisten en Los Angeles, California, a un seminario informativo sobre los derechos que adquieren al inscribirse en DACA.

Los jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos, se les conoce como dreamers y están protegidos por la Acción Ejecutiva de 2012 (DACA), han mejorado su calidad de vida desde que el programa fue implementado hace cuatro años.

El impacto más positivo de esto es que sus salarios se vieron incrementados. Esa fue la principal conclusión obtenida en un estudio divulgado este martes, que además analiza la participación ciudadana de esta generación que en los últimos años acaparó la atención de Washington.

Read this article in English

Elaborado por el Centro para el Progreso Americano (CAP), el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y United We Dream (UWD), conjuntamente con la Universidad de California en San Diego, el informe señala que los resultados del programa son alentadores, y siguen una tendencia positiva.

“DACA ha mejorado la vida de sus beneficiarios y sus familias en muchos sentidos”, precisa. Agrega que DACA ha protegido hasta ahora 741,546 indocumentados de un total estimado por la Casa Blanca de entre 1.2 y 1.3 millones.

DACA también ha generado mayores oportunidades en el campo de la educación.

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012. El programa ampara de la deportación a dreamers que están en el país desde antes del 15 de junio de 2007, carezcan de antecedentes criminales, tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012, y se encuentran en la escuela o se hayan graduado de secundaria o tengan un diploma GED.

publicidad

Además de frenar deportaciones, DACA concede un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Resultados en cifras

El estudio revela que:

  • 95% de los encuestados actualmente está empleado o estudia, lo que indica que obtendrán mejores empleos y salarios.
  • 6% está comenzando un negocio propio.
  • 87% está empleado.
  • 21% trabaja en servicios educativos y de salud.
  • 11% labora en el sector sin fines de lucro
  • 9% trabaja en el comercio mayorista y minorista.
  • 63% de los encuestados dijo que se cambió a un trabajo mejor remunerado.
  • 49% obtuvo un trabajo acorde con su educación y formación.
  • 48% se trasladó a un trabajo con mejores prestaciones.
  • 21% compró automóvil.
  • 12% compró casa.
  • Más del 90% obtuvo licencia de manejar o una tarjeta de identificación emitida por el estado
  • 47% abrió una cuenta bancaria.
  • 57% obtuvo su primera tarjeta de crédito.
  • 42% vio aumentar su salario por hora.
  • 41% un familiar cercano ciudadano estadounidense mayor de 18 años y el 80% de ellos está registrados para votar.

La encuesta se llevó a cabo entre el 8 y el 26 de septiembre entre 1,308 individuos a nivel nacional.

Relacionado
Lizbeth Mateo. (Fotografía tomada de su cuenta de Fabebook
Una dreamer al borde de la deportación pide el respaldo de la comunidad para que el gobierno le apruebe DACA
La inmigrante mexicana Lizbeth Mateo ha participado en varias manifestaciones a favor de los dreamers y en el 2013 viajó sin permiso a México para visitar a familiares enfermos.

Aportes a la economía

Los datos, dijeron los autores, demuestran que los receptores de DACA “están haciendo contribuciones significativas” a la economía mediante la compra de automóviles y primeras viviendas, lo que se traduce en más ingresos para los estados y ciudades en forma de ventas e impuestos a la propiedad.

“Algunos incluso están utilizando sus talentos empresariales para ayudar a crear nuevos empleos e impulsar aún más el crecimiento económico al iniciar sus propios negocios”, indica.

Añade que el acceso a una autorización de empleo o permiso de trabajo sigue siendo clave cuando se trata de ayudar a los destinatarios DACA para que participen plenamente en la fuerza de trabajo. “El 87% de los encuestados está actualmente empleado”, recalca.

publicidad

Resalta además el hecho que el 63%, después de recibir el beneficio, se cambió a un empleo mejor remunerado.

“Los datos recabados confirman que DACA está teniendo un efecto positivo y significativo sobre los salarios”, indicaron los autores de la encuesta. “El salario promedio por hora de los encuestados aumentó en un 42%, al pasar de $ 9.83 por hora a $13,96 por hora”.

Advirtieron, sin embargo, que se necesita más investigación “para analizar los efectos de los sueldos a corto y largo plazo entre los beneficiarios de DACA, así como si las ganancias”.

“Pero por ahora es que cuatro años después de implementar la iniciativa, DACA significa ganar un sueldo más alto para sus beneficiarios”, indica. En consecuencia, el 60% de los encuestados dijo que el tener un mayor ingreso los ayudó a ser financieramente independientes, y el 61% dijo que sus mejores ingresos ayudaron económicamente a sus familias.

Relacionado
El inmigramte y dreamer mexicano José López.
Dreamer presenta nueva demanda para liberar los programas migratorios DACA y DAPA
José López argumenta que el servicio de inmigración actuó fuera de la ley al revocarle un permiso de trabajo otorgado legalmente y que la orden emitida por un juez de Texas no debería afectar a dreamers que viven en los otros estados.

Más poder adquisitivo

El estudio también descubrió que mientras en el 2015 el 21% de los dreamers había comprado un automóvil, en el 2016 el porcentaje aumentó al 54%. De ellos, el 71% adquirió un automóvil usado o de segunda mano.

El costo promedio del coche usado fue de 10,637 dólares, mientras que el costo promedio de quienes compraron un automóvil nuevo fue de 24,307 dólares.

“Estas grandes compras son importantes para los ingresos del Estado, porque recogen entre 3% y 6% del precio de compra por concepto de impuesto sobre las ventas, además de la registración y la compra de placas de circulación y títulos”, añade.

También se agrega la compra de seguro de automóvil.

publicidad

La encuesta encontró además que el 12% de los encuestados que compró su primera vivienda pagó un promedio de 167,596 dólares.

Cuatro años después de DACA, concluye el reporte, los impactos en la vida de los dreamers “han sido enormes” y que “miles más podrían beneficiarse” pero no lo hay hecho por varias razones.

“Con estos datos podemos ver las miles de oportunidades perdidas con la no decisión por parte de la Corte Suprema de Justicia sobre los programas DAPA y DACA ampliado”, dijo Ignacia Rodríguez Consejera de Política Migratoria de NILC. “Son oportunidades que lamentablemente se han ido”.

El 20 de junio el máximo tribunal de justicia no tomo decisión tras revisar partes de la Acción Ejecutiva migratoria que Obama anunció el 20 de noviembre de 2014. Esto mantuvo vigente un fallo judicial que tiene frenados ambos programas que detenían cinco millones de deportaciones y otorgaban un permiso de trabajo a padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes, y también a dreamers.

Relacionado
DACA protege a entre 1.2 y 1.3 millones de jóvenes indocumentados conoci...
El servicio de inmigración busca a unos 300,000 indocumentados que no han pedido el amparo de sus deportaciones
El gobierno recuerda que la Acción Diferida de 2012 (DACA) continúa vigente a pesar del empate de la Corte Suprema que mantuvo el bloqueo de la Acción Ejecutiva migratoria de Obama.

Miles en la mirilla

A finales de julio la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que buscada a entre 300,000 y 400,000 dreamers que no se han registrado en la Acción Diferida de 2012, para que llenen sus solicitudes, pidan el amparo de sus deportaciones y tramiten una autorización de empleo.

El llamado se registró un mes después que la Corte Suprema de Justicia no tomara decisión sobre una demanda en contra de la ampliación de DACA y el programa DAPA (para padres de indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes), anunciado por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014.

La indecisión del máximo tribunal de justicia sembró dudas en torno a la vigencia de la Acción Diferida, obligando a la agencia salir al paso para señalar que el programa sigue vigente, otorgando a los beneficiarios el amparo de sus deportaciones y un permiso de trabajo renovable cada dos años.

publicidad

United We Dream, uno de los autores del estudio, dijo que los dreamers que califican para DACA y reúnen los requisitos no deben tener miedo a registrarse.

“Continuaremos liderando la implementación de DSACA, incluyendo nuevas solicitudes y renovaciones”, reiteró Cristina Jiménez, directora y cofundadora de la organización. “DACA permite vivir si miedo a la deportación. Este mensaje lo estamos repitiendo en todas nuestras charlas informativas a través de los estados”, aseguró.

El estudio fue elaborado por Tom K. Wong, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad de California en San Diego; Greisa Martínez Rosas, directora de Asuntos Jurídicos, y Adrián Reyna, director de afiliación y tecnología en United We Dream; Ignacia Rodríguez, abogado de política de inmigración, y Patrick O'Shea, investigador del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), y Tom Jawetz, vicepresidente de política de inmigración y Philip E. Wolgin, director general de política de inmigración del Center for American Progress (CAP).

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper está ansioso por darle el titulo de la MLS a Toronto
El volante panameño le deseó suerte a su amigo Román Torres, pero advirtió que va con todo en la Final de la MLS.
Marchesín: “Entiendo el enojo de la gente, tuve palabras desafortunadas y me arrepiento”
El nuevo portero del América explicó que cuando dijo que nunca jugaría en el club por su falta de corazón, lo hizo enojado. “Llegar al América es impresionante para mí”, aseguró.
Karl-Anthony Towns y DeRozan se apoderan del Top 10
Te traemos lo mejor de la noche de la NBA con DeRozan, Towns, Wiggins, Carroll, y Towns protagonizando el Top 10 del jueves en la noche.
Fail histórico: este delantero jamás olvidará este 'casi' gol
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.