Eliminación de DACA "reduciría el PIB en más de 400,000 millones de dólares"

Un estudio del Center for American Progress hizo el cálculo ante la eventual clausura del programa Acción Diferida de 2012 que protege de la deportación a más de 750,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país y de los cuales el 87% de ellos se sumaron a la fuerza laboral.

Cerca de 700,000 dreamers están protegidos por DACA.
Cerca de 700,000 dreamers están protegidos por DACA.
Imagen Getty Images

Un análisis publicado por el Center for American Progress (CAP) el lunes reveló que la eliminación de la Acción Diferida del 2012 (CAP) reduciría el PIB en más de 400,000 millones de dólares en una década.

PUBLICIDAD

Activada el 15 de agosto del 2012, DACA beneficia a poco más de 752,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers. Los beneficiarios obtuvieron el amparo de sus deportaciones y un a autorización de empleo renovable cada dos años.

El CAP dice que de acuerdo con sus cálculos, la cancelación del programa eliminaría del PIB (Producto Interno Bruto) al menos 434,000 millones de dólares en 10 años, y que el estado más afectado sería California, donde viven unos 216,000 dreamers y cerca de 188,000 se agregaron a la fuerza laboral con una autorización válida de empleo.

Cuánto ganan

Los dreamers protegidos por DACA ganan un promedio de 13,96 dólares por hora y mejoraron su acceso a la educación superior, al ser admitidos en los centros de estudio como estudiantes residentes.

Además de California, los dos estados que le siguen en la lista de pérdidas son Texas con 6,100 millones de dólares por año, Nueva York con un estimado de 2,000 millones de dólares, al igual que Illinois.

Además de conseguir unas autorización de empleo, DACA ha permitido a los dreamers obtener una licencia de manejar, continuar con sus estudios superiores y aumentar el grado de contribución a sus comunidades.

“Además de recibir salarios más altos, los receptores DACA están comprando automóviles, casas y otros bienes y servicios para impulsar las economías locales”, recalca el estudio del CAP.

Las advertencias de Trump

Durante la campaña presidencial, el presidente electo Trump dijo que se llegar a la Casa Blanca cancelaría las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama. Entre ellas se cuenta la Acción Diferida de 2012.

PUBLICIDAD

Trump asumirá la Casa Blanca el 20 de enero pero se desconoce si el magnate cumplirá con la cancelación de DACA y deportará millones de inmigrantes indocumentados.

Además de cancelar las acciones ejecutivas migratorias, Trump ha dicho que deportará hasta tres millones de indocumentados con antecedentes criminales, creará una fuerza nacional de deportaciones y construirá un muro en la frontera con México.

“Si el presidente electo cancela DACA y permite que los permisos de trabajo caduquen, el resultado final será que cientos de miles de jóvenes se vean obligados a salir del mercado de trabajo”, advierte el reporte. Añade que las economías de los estados se verían afectadas negativamente.

Propuesta sobre la mesa

El CAP recordó que en diciembre los senadores Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) y Richard Durbin (demócrata por Illinois), presentaron un proyecto de ley bipartidista (BRIDGE) para proteger a los destinatarios DACA de la deportación en el caso que el programa sea cancelado y se ordene sus expulsiones del país.

La semana pasada el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo al programa Al Punto de la cadena Univision que la información recogida por el gobierno para inscribir a los jóvenes en el plan no podía ser utilizada con fines de deportación.

Johnson agregó que ese compromiso adquirido por el gobierno de Obama debía ser respetado por el gobierno de Trump.

El estudio del CAP revela además que entre agosto de 2012 y septiembre de 2016, el 87% de los beneficiarios de DACA trabajan.