publicidad
Entre los acuerdos exigidos por la oposición venezolana están la liberación de los presos políticos y una salida electoral para la crisis.

Oposición venezolana no hablará más con Maduro hasta que libere a los presos políticos

Oposición venezolana no hablará más con Maduro hasta que libere a los presos políticos

La coalición de partidos MUD aseguró que volverá a la mesa cuando se cumplan los acuerdos. Aseguran que es "negador" permanecer en el debate, pero sí se reunieron este martes con los representantes del Vaticano en Caracas.

Entre los acuerdos exigidos por la oposición venezolana están la liberac...
Entre los acuerdos exigidos por la oposición venezolana están la liberación de los presos políticos y una salida electoral para la crisis.

La oposición venezolana se negó a volver al diálogo agendado para este martes hasta que el gobierno cumpla con una serie de acuerdos necesarios para resolver la crisis que vive el país, aseguró el dirigente de la coalición de partidos, Jesús 'Chúo' Torrealba.

"Seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir a esa reunión de este martes 6 de diciembre", aseguró Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), en su programa de radio. "Esta es una decisión de toda la MUD", agregó.

"No hay cumplimiento (de los acuerdos) de parte del gobierno (...) como no hay cumplimiento del gobierno, no asistiremos", dijo Torrealba para quien además es "negador" permanecer sentados "como si no estuviera pasando nada".

En particular, la oposición se refiere a la liberación de los presos políticos, el respeto de la autononomía y atribuciones de la Asamblea Nacional –de mayoría opositora– e insiste en una salida electoral, algo que el presidente Nicolás Maduro rechaza como parte de la agenda del diálogo.

Con quien sí se reunieron los opositores este martes fue con los representantes del Vaticano en Caracas, para discutir el tema de los presos políticos, en especial hablaron del grupo que se declaró en huelga de hambre el pasado domingo y que está recluido en la sede de los servicios de inteligencia venezolano. El encuentro de este martes fue con monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco, y con el nuncio apostólico Aldo Giordano.

publicidad

El pasado 31 de octubre, el gobierno venezolano comenzó las conversaciones con parte de la oposición para resolver la profunda crisis económica y política que vive el país. Ese primer encuentro fue considerado para la MUD como una "reunión exploratoria" y no contó con la presencia del partido del opositor preso en una cárcel militar, Leopoldo López. Para entonces, se establecieron cuatro mesas que tratarían temas como la paz y el estado de derecho, la justicia y los derechos humanos, el tema económico y un cronograma electoral.

Pero en el camino del diálogo se han interpuesto incidentes que han generado roces en la discusión. Entre ellos, en noviembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió a la Asamblea Nacional realizar un juicio político a Maduro por la crisis económica y social, al considerar que el procedimiento es ilegal y que no es tarea de ese Poder Público.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica, con una inflación que el Fondo Monetario Internacional calcula en 475% para 2016 y una escasez de productos tan básicos como pan, champú, jabón de baño o pollo, así como de medicinas.

Relacionado
Torrealba y Maduro sellaron el inicio de las conversaciones con un apret...
Oposición y gobierno de Venezuela instalan cuatro mesas técnicas para avanzar en el diálogo
Representantes de la MUD y el gobierno de Maduro abordarán lo relativo al respeto institucional, equilibrio de poderes, presos políticos, procesos electorales y la crisis económica.
Relacionado
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, desconoció la...
Máximo tribunal de Venezuela prohíbe al Parlamento enjuiciar al presidente Nicolás Maduro
La Sala Constitucional ordenó a los diputados abstenerse con el enjuiciamiento al mandatario por considerar que no está entre sus atribuciones. El presidente de la Asamblea Nacional catalogó como "nula" la decisión.
Relacionado
Para avanzar con el referendo revocatorio, se deben reunir unos 4 millon...
Las claves del referendo revocatorio venezolano
De cumplirse todos los requisitos, la recolección de las firmas necesarias para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realizaría a finales de octubre de este año. Según los plazos anunciados por la presidenta del CNE, la consulta no sería este año.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad