publicidad
Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Venezuela allana el camino para juzgar al vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara

El Tribunal Supremo de Venezuela allana el camino para juzgar al vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara

Ha solicitado retirar su inmunidad parlamentaria y le ha prohibido salir del país. La oposición ha denunciado que "podría ser el próximo preso político" del gobierno de Nicolás Maduro.

Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El máximo tribunal venezolano pidió retirar la inmunidad parlamentaria al diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, para ser juzgado en tribunales ordinarios por supuestos delitos de instigación pública, que podrían suponer 10 años de prisión, anunció este viernes la corte.

La Constitución otorga inmunidad a los funcionarios electos por votación popular y establece que para poder someterlos a un proceso judicial, el Tribunal Supremo debe autorizar el retiro de la protección legal.

El Supremo, al que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, señaló que "presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", sin dar más detalles.

La "Sala Plena del TSJ establece que Freddy Guevara deberá ser juzgado por tribunales penales ordinarios", indicó el máximo tribunal venezolano en un comunicado.

El vicepresidente del país, Tareck El Aissami, anunció durante un acto del gobierno televisado que el máximo tribunal enviaría a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) su solicitud para retirar la inmunidad de Guevara y prohibir su salida del país.

"La justicia a veces tarda, pero llega", dijo Maduro.

La Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos, investiga al asambleísta por la oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron un balance de 125 muertos entre abril y julio pasado.

publicidad

Guevara, de 31 años y miembro del paritdo del partido Voluntad Popular, al que pertenece el líder opositor Leopoldo López, fue una de las caras visibles de las manifestaciones que exigían la salida de Maduro, a quien tilda de "dictador", y en medio de las cuales llamó a marchar y bloquear vías.

El partido Voluntad Popular condenó la acción del gobierno de Maduro y destacó que con ella el gobierno socialista "reafirma su esencia dictatorial" y su control de las instituciones para perseguir a sus adversarios al acusarlos de delitos inexistentes.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que solo el Legislativo puede allanar la inmunidad de un diputado y consideró la acción del Supremo como "un acto sin legalidad".

En Video: Asamblea de Venezuela denuncia golpe de Estado del presidente Nicolás Maduro Univision


Represión por boicot

El miércoles, el partido de gobierno pidió al poder electoral castigar con cárcel a los opositores -especialmente a Guevara- que boicoteen los comicios municipales de diciembre, en los que decidieron no participar los principales partidos de la MUD.

Poco después, el fiscal general, Tarek William Saab anunció que pediría iniciar un proceso para decidir la destitución de diputados que "han llamado a desconocer instituciones del Estado".

El Parlamento envió este viernes una carta a los representantes diplomáticos en Venezuela, en la que alerta que Guevara "podría ser el próximo preso político" del gobierno, informó AFP.

"Urgimos a los honorables representantes de la diplomacia del mundo a pronunciarse a favor de la restitución de la democracia en Venezuela", señala la misiva.

En fotos: Arrecia la violencia y represión en Venezuela durante las protestas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad