publicidad
Escena del crimen en Morelos, México.

En México se castiga menos del 1% de los delitos que se cometen

En México se castiga menos del 1% de los delitos que se cometen

Este problema, juzgan los analistas “ya rebasó a todas las instancias del gobierno".

Escena del crimen en Morelos, México.
Escena del crimen en Morelos, México.

“Crimen sin castigo” es como se define etimológicamente la palabra “impunidad”. Según los resultados de un reciente estudio, alrededor del 99% de los delitos que se comenten en México quedan sin sanción.

De acuerdo al Índice Global de Impunidad México 2016, presentado este miércoles por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), entre los 59 países con mayores niveles de impunidad, México ocupa el lugar número 58. De acuerdo a encuestas realizadas a nivel nacional por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la impunidad es uno de los 10 principales problemas de la sociedad mexicana.

Este estudio arroja que en el país apenas se denuncian siete de cada 100 delitos. La pérdida de tiempo y la desconfianza en las autoridades son las dos principales razones de los ciudadanos para no dejar constancia oficial.

Sobre los pocos delitos que sí se denuncian, alrededor del 4.46% alcanza sentencias condenatorias para los responsables. Lo anterior se traduce en que “la impunidad simple y llana, entendida como delito sin castigo, estaría en los márgenes del 99% en México. Es decir, menos del 1% de los delitos en México son castigados”, menciona el estudio.

Según los resultados en todo México, la investigación diferenció cuatro grupos por niveles de impunidad, pero la mayor parte de las entidades de todo el país se agrupan en niveles altos y muy altos; cuando 100 es el mayor índice de impunidad, la media nacional se ubica en 67.42.

publicidad

Los niveles más bajos de impunidad en el país fueron para las entidades de Campeche (47.22 en la misma escala donde 100 es la cifra para calificar la menor impartición de justicia) y Nayarit (con 50.42). En el lado opuesto de la moneda, las peores calificaciones fueron para Michoacán (67.71), Quintana Roo (76.61) y Estado de México (76.48).

“Independientemente de las condiciones sociales o económicas locales, la impunidad existe”, afirma el reporte, que señala que la pobreza y la desigualdad en las entidades no tuvieron incidencia en el grado de impartición de justicia.

Por otro lado, el reporte sí encontró una relación entre la delincuencia organizada y la impunidad, pues seis entidades que solicitaron al gobierno federal apoyo en la procuración de justicia mostraron graves niveles de impunidad: Baja California, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

“La impunidad es multidimensional. (…) debe ser entendida como un fenómeno que surge de varias dimensiones del quehacer de un Estado como es la responsabilidad de la seguridad ciudadana, la procuración y administración de justicia, el buen funcionamiento del sistema penitenciario así como la protección de los derechos humanos”, reseña el resumen ejecutivo del estudio.

Para los analistas, la impunidad “ ya rebasó a todas las instancias del gobierno que claramente no pueden atender este problema de manera aislada. Por lo anterior, se necesita la atención y participación urgente de otros actores no gubernamentales como la sociedad civil, sector privado, academia, medios de comunicación y organizaciones internacionales”, subraya.

publicidad

Lea también:

° México: violencia, muerte e impunidad

° José Miguel Vivanco: "En México impera la impunidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad