publicidad

Presidente Obama propondrá un sustituto para el magistrado Scalia

Presidente Obama propondrá un sustituto para el magistrado Scalia

El mandatario pidió al Senado dar el visto bueno a la nominación que él haga

Presidente Obama propondrá un sustituto para el magistrado Scalia obama%...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado por la noche que propondrá a un sustituto para ocupar el asiento del fallecido magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia y presionó a los Senadores republicanos para que voten oportunamente.

"Planeo cumplir con mi responsabilidad constitucional de nominar a un sucesor. Tengo suficiente tiempo para hacerlo y para que el Senado cumpla su responsabilidad de dar a esa persona una audiencia justa y una votación oportuna", dijo Obama al leer el comunicado.

"Son responsabilidades que me tomo con seriedad, como debe hacerlo todo el mundo", aseguró y agregó que la designación debe ser "superior a cualquier partido".

La aprobación del Senado a un posible candidato de Obama podría permitir que la Corte Suprema avance en la aprobación de medidas fundamentales, como la acción ejecutiva, que podría beneficiar a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados. Desde enero está en la Corte a la espera de un veredicto final que anule la resolución presidencial o supere el bloqueo impuesto en una corte de Texas.

Mensaje del presidente Obama sobre la muerte del magistrado Scalia Univision


El máximo tribunal ha atendido mas no ha resuelto casos relacionados con aborto o acción afirmativa; otros que fueron decididos por márgenes de un voto de diferencia también podrían requerir al sucesor.

Scalia falleció este sábado mientras dormía en un resort al oeste de Texas donde se encontraba de caza desde el viernes.

Al conocerse la muerte, los líderes republicanos se opusieron a la idea de que fuese Obama quien tomara la decisión sobre quién podría suceder a Scalia.

Durante el debate republicano celebrado este sábado por la noche en Greenville, Carolina del Sur, los seis precandidatos presidenciales republicanos también objetaron el anuncio del mandatario y pidieron al Senado que lo frene.

publicidad

Más temprano, el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConell había asegurado que "esta vacante no debe ser llenada hasta que tengamos un nuevo presidente".

Sin embargo, el senador demócrata Harry Reid consideró que debe ser designado el nuevo magistrado a la brevedad.

"Con tantos asuntos importantes que tiene pendiente la Corte Suprema, el Senado tiene la responsabilidad de llenar las ausencias tan pronto como sea posible", dijo Reid.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad